miércoles, 6 de junio de 2007

FICCIONES DE JORGE LUIS BORGES

Ficciones es una colección de cuentos de Jorge Luis Borges en el que, asimismo, figuran dos prólogos. La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura del siglo XX. Asimismo, su publicación en 1944 colocó a Borges en un primer plano de la literatura universal.

Ficciones está compuesto de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. A pesar de la separación en partes, estas no difieren en estilo (la única diferencia palpable son las fechas en que aparecieron los textos y que Artificios es ligeramente más breve que El jardín). Por otra parte, no sin cierta ironía, Borges anota en el prólogo de Artificios que los relatos que incluidos en esa parte son "de ejecución menos torpe" (Borges,1995:119) que los de El Jardín. La división del libro en dos se debe a que la primera parte había sido publicada originalmente tres años antes, en 1941, como un libro individual.

A la serie de cuentos que constituían El jardín de senderos que se bifurcan Borges agregó seis cuentos más, agrupados bajo el título general de Artificios, para diferenciarlos de algún modo de los cuentos de El jardín y las dos partes, entonces, tomaron el nombre de Ficciones.

En 1956, Borges agregaría todavía tres cuentos más a la colección (o a "la serie", como el prefería llamarla) y los incluiría en el apartado de Artificios. La siguiente es la historia de las primeras ediciones de Ficciones que introdujeron cambios en la estructura o en la composición del libro:

EL SENDERO DE LA MANO IZQUIERDA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!



Libro de Fernando Sánchez Dragó http://es.wikipedia.org/wiki/Sanchez_Drago .En el que a modo de brevario moral, conocemos consejos para el arte del buen vivir,,Similar al aforismos sobre el arte de saber vivir de Arthur Scopenhauer

http://www.sanchezdrago.com/