sábado, 16 de junio de 2007

10 ACTORES Y ACTRIZES DE HOY

William Defoe.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket William Dafoe, Jr., conocido como Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, 22 de julio de 1955), es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía The Wooster Group. Nominado en dos ocasiones al premio Oscar como mejor actor de reparto. Nació en el seno de una familia de profesionales de la medicina junto a sus 7 hermanos y estudió Artes Dramáticas en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee aunque abandonó antes de graduarse para participar en varias compañías teatrales y viajar por los Estados Unidos y Europa. En 1977 se unió a la directora teatral Elizabeth LeCompte con quién tuvo a su hijo Jack en 1982. Willem Dafoe debutó su carrera cinematográfica en 1981 y en 1986 obtuvo su primera nominación al Oscar por Platoon, de Oliver Stone, en el papel del compasivo sargento Elías.
En 1988, representó la figura de Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, recibiendo la aclamación de la crítica a pesar de la controversia generada por el film. En los años siguientes participa en películas de éxito de taquilla: Nacido el 4 de julio (1989), Corazón salvaje (1991), El paciente inglés (1996).
Mientras en 1992, participó junto a Madonna en el film de suspense erótico El cuerpo del delito de Uli Edel. En el año 2000 nuevamente es nominado al Oscar por La sombra del vampiro de Elias Merhige, donde se somete a largas sesiones de maquillaje para interpretar a Nosferatu. En el 2002 da vida en la pantalla al personaje de "el duende verde" en Spiderman de Sam Raimi, para el que también debe someterse a un esfuerzo de caracterización.
Willem Dafoe ha destacado en numerosos filmes por interpretar en base a su rostro a personajes de carácter. Para el crítico Tomás Obregón "Willem Dafoe pasará a la historia por su cara perversa y su sonrisa de demonio y por haber protagonizado la película más controvertida de la historia".

Johny Deep
.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Empezó su carrera filmográfica en 1984, actuando como Glen Lantz en la película de terror Pesadilla en Elm Street', dirigida por Wes Craven. Ha interpretado roles tan diversos como un joven con tijeras en lugar de manos en la pelicula de Tim Burton Eduardo Manostijeras, al peor director de la historia del cine Edward D. Wood Jr. en Ed Wood, el más grande amante de todos los tiempos en Don Juan DeMarco, un agente encubierto del FBI en Donnie Brasco, el alter ego del escritor y periodista Hunter S. Thompson en la película de culto Miedo y asco en Las Vegas, hasta un travestí llamado Bon Bon en Antes que anochezca, y recientemente, al autor del clásico Peter Pan, James Matthew Barrie en la película Descubriendo Nunca Jamás Finding Neverland y al pirata Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: en el fin del mundo. Su popularidad llegó por su papel del joven policía Tommy Hanson en "Nuevos Policías" ("21 Jump Street"), serie estadounidense estrenada en 1987 y que estuvo 5 años en antena.
Una de las colaboraciones más reconocidas es la que forman junto al director Tim Burton. Ha contribuido con éste en cinco cintas, Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, y dando voz a Victor Van Dort, protagonista de la película La novia cadáver (Corpse bride). Actualmente rueda junto a Burton Sweeney Todd.
Johnny Depp siempre se ha interesado por personajes especiales, que son diferentes de los demás como Eduardo Manostijeras o Willy Wonka, el chocolatero en Charlie y la fábrica de chocolate personajes marginados o simplemente diferentes.]Depp es un ávido lector y en su tiempo libre disfruta de la pintura y coleccionar piezas de arte. Actualmente está en pareja con la cantante francesa Vanessa Paradis, con quien tiene dos hijos, Lily Rose Melody y Jack John Christopher III. Es un tipo excéntrico, soñador y polémico. Lleva un tatuaje con el nombre de Winona Ryder, que fue su pareja durante algún tiempo y que luego fue cambiado a "Wino Forever".
Se ha ganado el respeto de crítica y público tras encarnar a todo tipo de personajes inolvidables. Comenzó su carrera como ídolo para adolescentes, pero supo superar esa etapa llegando a ser considerado uno de los mejores actores de su generación.
Conocido inicialmente como un ídolo juvenil gracias al papel en 21 Jump Street y con aspecto de chico torturado, Johnny Depp ha sobrevivido a todos los tópicos de actor para un tipo de cine adolescente y se ha ganado la reputación y el respeto de un actor adulto. Sus numerosas colaboraciones con el director Tim Burton así como también sus sólidas interpretaciones en numerosas películas han permitido a Depp crearse un hueco como intérprete serio y respetado.
Para Depp lo más importante del mundo era convertirse en pirata a la edad de seis años, de hecho no dejaba de oir una cinta de piratas. Su madre le regaló su primera guitarra a los doce años. Sus padres se divorciaron cuando tenía quince años. Dejó la escuela porque se aburría y un año más tarde con las esperanzas de hacer su camino a través del mundo como músico. Fue la cara de muchas bandas garajeras siendo la más exitosa de todas ellas The Kids que tuvieron el honor de abrir un concierto de Iggy Pop. Durante los periodos de poca actividad en el negocio de la música Depp vendía bolígrafos a través del teléfono. Se metió en el mundo de la interpretación después de visitar Los Angeles con su esposa por aquel entonces, la maquilladora Lori Anne Allison, que se divorciarian en 1985, que le presentó a Nicolas Cage. Cage animó a Depp para que lo intentara al menos una vez en el mundo de la interpretación, y el joven actor hizo su debút cinematográfico en la película A Nightmare on Elm Street (1984). Años después Depp jugó un papel en la última de la saga de Pesadilla en Elm Street. Su subida a la fama se aceleró en 1987 cuando sustituyó a Jeff Yagher en el papel del policía encubierto Tommy Hanson en la serie televisiva canadiense 21 Jump Street. Ha trabajado con John Waters en la película Cry-Baby (1989). La siguiente película fue Eduardo Manostijeras (1990) donde trabajó bajo las órdenes de Tim Burton y al lado de Winona Ryder.
En 1993 compra el garito The Viper Room, en el que murió en las mismas puertas de este, el actor River Phoenix, hermano de Joaquin Phoenix, a los 23 años de edad.
Continuo cultivando alabanzas con la película Benny & Joon (1993) en la cual caracterizó a un hombre problemático que fantasea consigo mismo la reencarnación de Charles Chaplin y Buster Keaton, ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) donde hace de un jovencito insatisfecho con las fronteras de su pequeña ciudad y por consiguiente tiene una limitada vida. Siguiendo este filme Depp retrata magníficamente a Ed Wood, el peor director de cine, en la película de Tim Burton. Ese mismo año protagoniza un western en Dead Man probando una vez más su versatilidad. Hizo de Don Juan en Don Juan DeMarco (1994). Ese mismo año empieza a mantener una relación sentimental con la modelo Kate Moss, su noviazgo con la modelo duró hasta 1998.
Con un excelente retrato del agente encubierto del FBI en Donnie Brasco, Depp continuó el ascenso en Hollywood. Depp debutó como director en 1997 con The Brave, una película que coescribió junto a su hermano y también protagonizó. El film llegó a ser nominado a la Palma de Oro en Cannes. Después de ser el alter ego de Hunter S. Thompson en Fear and Loathing in Las Vegas (1988). Depp probó algo nuevo, con la película de ciencia ficción The Astronaut's Wife en 1998. Ese mismo año Depp colaboró de nuevo con Tim Burton en Sleepy Hollow, un gótico cuento rodeado de misterio. Ese mismo año protagoniza la película del libro del escritor [[español] Arturo Pérez Reverte, The Ninth Gate una mezcla de horror y misterio. Fué entonces cuando conoce a la actriz y cantante Vanessa Paradis, madre de sus dos hijos, Lily Rose Melody (1999) y Jack John Christopher Depp III (2002). El actor dice que todo lo que ha hecho en la vida hasta el 27 de mayo de 1999 ha sido una especie de ilusión, una existencia sin vida. El nacimiento de su hija le ha devuelto la vida.
En los últimos años, Johnny Depp ha participado en proyectos como la comedia romántica Chocolat, coprotagonizada por Juliette Binoche; el film de aventuras Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, en el que comparte cartel con Orlando Bloom y Geoffrey Rush y por la que fue nominado al Oscar; El mexicano, la tercera parte de El Mariachi de Robert Rodriguez, que interpreta junto a Antonio Banderas y Salma Hayek; y el thriller La Ventana Secreta. Dió vida al famoso escritor creador de Peter Pan, J.M Barrie en Descubriendo Nunca Jamás, por la que fue su segunda nominación al Oscar. En 2005 vuelve a colaborar con el director Tim Burton, dirigiendo el remake de Charlie y la fábrica de chocolate, el famoso libro del escritor Roald Dahl, y en la película de animación La Novia Cadáver, en la que Depp presta su voz a Victor. Su próximo estreno The Libertine, la cinta se desarrolla durante el siglo XVII, en donde el poeta John Wilmot quien se encuentra obsesionado con el sexo, conoce al Rey Carlos II y se obsesiona de Elizabeth Barry una actriz aspirante.

Nicolas Cage
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPodría haberlo tenido fácil para triunfar en Hollywood con sólo apelar al nombre de su tío, Francis Ford Coppola. Pero su objetivo era llegar a lo más alto por méritos propios: por eso se cambió el apellido. Y lo ha conseguido. Con un Oscar en su haber por su trabajo en Leaving Las Vegas, Nicolas Cage es hoy uno de los actores más respetados de su generación.
Hijo de un profesor de literatura y de una bailarina y coreógrafa, puede que lo que más influyera en Nicolas Coppola a la hora de dedicarse al cine fuera ser sobrino del prestigioso director Francis Ford Coppola. Aun así, el chico decidió cambiar su apellido por el de Cage para evitar que la fama de su tío marcara su carrera.
Nicolas Cage se inició como actor teatral en sus tiempos de instituto en Beverly Hills. En 1982 debutó en el cine con un breve papel en Aquel excitante curso, pero casi todas las escenas en las que aparecía fueron eliminadas del metraje final del film. Decepcionado, el chico llegó a pensar que su carrera como actor terminaba allí.
Fue entonces cuando su tío le proporcionó un trabajo dando la réplica a los actores que se presentaban al casting de su nuevo proyecto, La ley de la calle (1983), y finalmente se ganó un papel en la película. Tanto ese trabajo como su personaje de rockero-punk en su siguiente film, Valley Girl, dieron un empujón a su carrera.
Cage pasó el resto de la década encarnando a personajes curiosos o de dudosa reputación, entre ellos dos nuevas colaboraciones con su tío en The Cotton Club y Peggy Sue se casó. En 1987 llegaron dos papeles que consolidarían su carrera: el del ladrón de buen corazón de Arizona Baby y el de novio de Cher en Hechizo de luna, por el que obtuvo una nominación al Globo de Oro y una legión de admiradoras.
En los 90, Nicolas interpretó papeles tan diversos como el violento exconvicto de Corazón salvaje, de David Lynch, o el alcohólico moribundo de la aclamada Leaving Las Vegas, de Mike Figgis. Por este último trabajo se llevó el Oscar al mejor actor en 1996 y entró en el ranking de los intérpretes más importantes de Hollywood.
Tras el Oscar trabajó en varios films de gran presupuesto como La roca, Con Air o Cara a cara. En los últimos años ha alternado films de acción (Asesinato en 8mm, 60 segundos) con cintas románticas como City of Angels o La mandolina del capitán Corelli.
En 2002 protagonizó Adaptation, una singular comedia de Spike Jonze, donde interpreta a dos hermanos gemelos de lo más dispares. Ese trabajo le valió una nominación al Oscar al mejor actor. Al año siguiente protagonizó la aclamada película de Ridley Scott Los impostores y desde entonces lo hemos visto convertirse en un presentador de televisión cuya vida se desmorona (El hombre del tiempo), en un traficante de armas con problemas de conciencia (El señor de la guerra), en hormiga (pone la voz a Zoc en Ant bully), y en bombero valiente (World Trade Center).
La última película en la que podemos verle es The wicker man, donde convertido en policía buscará desesperadamente a una niña desaparecida en una isla cuyos habitantes practican una religión pagana y tienen unas costumbres muy poco hospitalarias. El mismo Cage ha coproducido este remake del clásico de terror británico.
Otras películas de su filmografía son: Luna de miel para tres, Tess y su guardaespaldas, Birdy, Te puede pasar a ti, Adiós a la inocencia, Family Man, Al límite, Windtalkers.

Steve Buscemi
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketSteven Vincent Buscemi nació el 13 de diciembre de 1957 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Es actor, y también se dedica a la dirección y a la producción.
Es conocido por su actuación en peliculas como Reservoir Dogs, Fargo, Big Fish, etc. Y también por sus apariciones en series populares como Los Simpson, Los Soprano o Las aventuras de Pete & Pete. Además ha recibido nominaciones a los premios Emmy y Golden Globe, y ha sido anfitrion de Saturday Night Live en una ocasiónNacido en Brooklyn, de ascendencia italiana por parte de su padre John Buscemi (un ítalo-americano ex-combatiente de la guerra de Corea), e irlandesa por parte de madre. Buscemi paso gran parte de su infancia en Long Island. Se graduó en 1975 en el Valley Stream Central High School donde empezó a interesarse por la interpretación. Cursó estudios universitarios en el Nassau Community College pero al no tener una idea muy clara sobre su futuro acabó trabajando durante cuatro años (1980-1984) como bombero en Engine Company #55, en la zona de Little Italy de Nueva York, hasta que abandonó ese trabajo y se dedicó completamente a la interpretación. Empezó trabajando en clubs de la comedia pero pronto se dio cuenta de que lo que quería eran papeles serios en obras de teatro o películas. Estudió interpretación en el conocido "Lee Strasberg Institute", además de comenzar a escribir y dirigir sketchs cómicos en varios sitios de la ciudad.
Su carrera en el cine Su enorme talento llego a oídos de Bill Sherwood que en aquel momento estaba planificando el rodaje de Parting Glances (1986), una película en forma de drama que afrontaba por primera vez en la historia del cine el controvertido tema del SIDA en las relaciones homosexuales. Esta fue una de sus primeras peliculas con la que empezó a tener relevancia como actor, en ella, Buscemi encarnaba a Nick, un cantante de rock que padecía dicha enfermedad. Esta película cosecho un enorme éxito de critica en el circuito de cine independiente, desgraciadamente, su director, no tardaría mucho en morir, precisamente debido al temido virus del SIDA. La película le valió a Buscemi el convertirse en uno de los más respetados actores de cine independiente.
Aunque su carrera ya estaba lanzada, su aparición en la serie La ley de los Ángeles, interpretando a un despiadado asesino en serie, contribuyó aún más. Esto hizo que pudiera seleccionar los papeles, aceptando trabajar en películas como Historias de Nueva York o Mystery Train, ambas rodadas en 1989. Un año más tarde, los hermanos Coen, contaron con él para Muerte entre las flores. Desde ese momento pasó a ser habitual en las producciones de los Coen, siendo uno de sus papeles más conocidos el de la película Barton Fink junto a John Turturro y John Goodman.
Uno de sus momentos estelares llego cuando aceptó participar en la película de un joven director, apenas conocido y de corte muy independiente: Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. Le tocó protagonizar el personaje de "Mr. Pink". El trabajo de Buscemi fue premiado por con el Independent Spirit Award como mejor actor de reparto. Esta pelicula fue un éxito, y aumentó la popularidad de Buscemi a nivel mundial, e influenció a muchos actores y a otros artistas tales como la cantante Pink, su verdadero nombre es Alecia Beth Moore, pero tomó el nombre del personaje de Buscemi en Reservoir Dogs, su pelicula favorita; otro fue Jason Lee que después de ver a Buscemi haciendo el papel de botones en Barton Fink (1991), Lee supo que quería hacer cine. Ese mismo año Buscemi protagonizó In the Soup con la que ganó el premio del jurado en el Festival de Sundance, aunque comercialmente resultó un fracaso y es desconocida prácticamente fuera de los Estados Unidos.
Su carrera continuó interpretó algunos papeles secundarios en Rising Sun (1993) junto a Sean Connery y Wesley Snipes; y El gran salto (1994), una comedia en la que fue dirigido nuevamente por los hermanos Coen, y con actuaciones de Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh y Paul Newman.
La exitosa Pulp Fiction (1994), que contaba además con la intervención de actores de la talla de John Travolta (cuya carrera se relanzó con este trabajo), Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, etc., consagró a Tarantino como un director de éxito. Después de la memorable actuación de Steve Buscemi en Reservoir Dogs, el joven realizador no dudó en llamarlo, esta vez para hacer un papel que pasa casi desapercivido (es el camerero que atiende a Travolta y Uma Thurman en el "Jack Rabbit Slims").
Después de protagonizar Airheads, una comedia, junto a Brendan Fraser y Adam Sandler; protagonizó Living in Oblivion (1995) en la que encarnaba con brillantez a "Nick", un director de cine independiente. Dirigida por Tom DiCillo y con actuaciones de Catherine Keener y James LeGros, la película contó con una buena critica y recivió nominaciones para los Independent Spirit Awards de 1996, pero al ser una producción independiente y no moverse dentro del circuito hollywoodense perjudicó la carrera comercial de esta película.
En 1995, la carrera de Buscemi siguió con Desperado (La balada del pistolero) del joven director estadounidense de ascendencia mexicana, Robert Rodriguez, que ya había dirigido anteriormente El Mariachi. En Desperado, Steve Buscemi protagoniza a "Buscemi" (igual que su apellido), un amigo de El Mariachi (Antonio Banderas). También actúan Salma Hayek y Quentin Tarantino (quien hace un pequeño papel). Y el mismo año consigue un papel en Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, una película de cine negro/drama que no contó con una aprovación masiva del público en su momento, protagonizada por Andy García, y en la que también participaban Christopher Walken y Christopher Lloyd.

Su gran momento llego con Fargo (1996), dirigida por los hermanos Coen, una película basada en hechos reales, que cuenta la historia de un hombre al límite de sus posibilidades económicas que decide encargar el secuestro de su mujer para conseguir dinero de su suegro, quien teóricamente debe pagar el rescate. Buscemi realiza una de las mejores y más memorables interpretaciones de su carrera. Trabajando junto a William H. Macy, Frances McDormand y al actor sueco, Peter Stormare, quien a partir de esta pelicula empezaría a trabajar en otras grandes producciones.
Tras trabajar en Escape from L.A. y en Kansas City su presencia empezó a ser muy solicitada en las grandes producciones. Pero Buscemi quiso dirigir y probar suerte antes de entrar de lleno en la mayor industria de cine comercial. Dirigió Una última copa de 1996, además de ser también el protagonista de la película, un trabajo casi desconocido para la gran mayoría del publico. Fue su segundo trabajo como director tras su debut con What Happened to Pete (1992).
El reconocimiento a nivel mundial dentro de la esfera del cine comercial le llegó con Con Air, producida por Jerry Bruckheimer, responsable entre otras de La roca. Con Air se trata de un vuelo que traslada los más peligosos convictos que consiguen tomar el poder del avión que los trasladaba a una prisión de máxima seguridad. Buscemi encarna al mutilador de Ohio, Garland Greene. A pesar de las criticas negativas que recibió esta pelicula, sin duda es uno de sus papeles más memorables y alabados. Esta pelicula cuenta con varios actores muy reconocidos como John Malkovich, John Cusack, Nicolas Cage, Danny Trejo, etc.
Tras participar de nuevo como secundario en varios proyectos, los hermanos Coen contaron con Buscemi de nuevo para su nueva producción titulada El gran Lebowski, una divertida comedia a medio camino entre película de gángsters, donde Buscemi compartía cartel con Jeff Bridges y John Goodman.
Jerry Bruckheimer muy satisfecho por su anterior colaboración con Buscemi, quiso contar de nuevo con él para Armageddon, en la que trabajó con Bruce Willis, Liv Tyler, Ben Affleck y nuevamente con Peter Stormare. Basada en el supuesto de que un meteorito chocase contra la tierra, un grupo de perforadores son enviados hasta el espacio con la intención de que destruyan la amenaza.
De nuevo se puso Buscemi detrás de la cámara para dirigir, producir y tener un pequeño papel en Animal Factory (2000), una historia que se centra en la relación entre un preso que se encuentra por primera vez entre rejas y un criminal curtido que ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión. Para su realización contó con Willem Dafoe, Edward Furlong y Mickey Rourke, entre otros conocidos actores. Luego su carrera continuó con 28 días, dirigida por Betty Thomas y protagonizada por Sandra Bullock.
En el año 2001, trabajó junto a Thora Birch y Scarlett Johansson de nuevo en el cine independiente, en Ghost World. La actuación de Buscemi en esta película le hizo ganar los premios otorgados por la Chicago Film Critics Association, el Independent Spirit Award, la National Society of Film Critics y el New York Film Critics Circle; y junto con Reservoir Dogs (1992) y Fargo (1996), una de sus más representativas y memorables actuaciones. La actuación de Thora Birch también fue bien premiada y elogiada por la critica. La pelicula fue nominada a los Premios Oscar, y ganó otros 22 premios en total.
Tras trabajar en varias películas como secundario, Steve quiso probar suerte como actor de doblaje, en uno de los más esperados films del mundo del videojuego: Final Fantasy: The Spirits Within, en la que daba la voz al oficial Neil Fleming. Luego dio la voz al villano de Monsters, Inc., el temible Randall. El camaleónico monstruo tiene además cierto parecido físico con Buscemi. También pondría su voz en Home on the Range unos años más adelante.
Siguiendo en esa misma línea aceptó trabajar con Alexandre Rockwell en 13 Moons en la que conincide de nuevo con actores como Peter Stormare y Peter Dinklage; y en Love in the Time of Money con el director Peter Mattei. Todo sin olvidarse de Hollywood, ya que también tuvo participaciones en Spy Kids 2 y en la siguiente entrega de la serie Spy Kids 3D: Game Over.

Luego en el año 2003, trabajó junto a Ewan McGregor, Albert Finney y Alison Lohman, en la exitosa pelicula del director Tim Burton, El gran pez. La pelicula fue nominada a los Premios Oscar además de otras 26 nominaciones a distintos premios. Ese mismo año actúa, también, en Coffee and Cigarettes, una serie de cortometrajes, dirigida por Jim Jarmusch, y con actuaciones de Bill Murray, Iggy Pop, Jack White, Alfred Molina y Roberto Benigni, entre otros. El 2003 fue un buen año para Buscemi, fue invitado a participar en un episodio de la superexitosa serie animada de FOX, Los Simpson (temporada 14, episodio nº311).
En marzo del año 2004, su une a la filmación de Los Soprano, serie que había dirigido en el año 2001 y que había actuado en dos capítulos en 2002, en su papel de "Tony Blundetto", primo de "Tony Soprano".
Tras pasar por varios trabajos participó en La Isla (2005) de Michael Bay, una película comercial de ciencia ficción en la que coincide nuevamente con Scarlett Johansson y Ewan McGregor. En ella, Buscemi encarna a un informático que ayuda a la joven pareja a escapar del "instituto" donde los tenían confinados, tras revelarles la verdad sobre su existencia.
La palicula de Buscemi, Una última copa, en la que dirige y también actúa, fue dedicada a Lynne Lappin, quien fue su profesor de drama, y que falleció en 1996 a los 53 años. Buscemi junto a otros, es administrador de "Lynne C. Lappin Scholarship", una donación que se les da cada año a los estudiantes que se gradúan en Central High School, y así ayudarlos a seguir estudiando actuación.
También ha escrito una parte de un libro llamado "A Salute To Bravery". Es un libro de poemas, hecho por los niños de Belle Harbor, Nueva York, quienes sufrieron por las perdidas de 77 personas de la comunidad en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y también por el accidente del Vuelo 587 de American Airlines, en el que hubo más de 200 víctimas. El libro fue enviado a más de 400 familias de los bomberos muertos en los atentados del 11 de septiembre. Y el resto, una edición especial de 1200 copias fueron vendidas y las ganancias donadas a la vieja estación de bomberos.
Steve Buscemi también es socio de PETA[1](People for the Ethical Treatment of Animals), una conocida organización de defensa de los derechos de los animales. Él, junto a otras figuras públicas como: Jean Claude Van Damme, Pamela Anderson, Steven Seagal, Jackie Chan, Oliver Stone, Charlize Theron, Billy Idol, Bryan Adams, Janet Jackson, George Michael, Ali Mc Graw, Christina Aguilera, Chrissie Hynde, Jaqueline Bisset, Michael Owen, Robert Enke, William Shatner, Joe Pesci, etc. ayudaron a ejercer presión sobre el gobierno de Corea para que cesara la tortura de perros y gatos. El primer ministro coreano afirmó que se estaban llevando a cabo medidas para evitar los malos tratos hacia los perros antes de ser sacrificados. Los perros son electrocutados o se les cuelga por el cuello plenamente conscientes para ser apaleados para aumentar la secreción de adrenalina, lo que se cree que aumenta la virilidad de los hombres que comen esa carne, el mito dice que cuanto más dolor soporten estos animales más tierna y afrodisíaca será su carne.
Y también mandó cartas a senadores de Nueva York para alentarlos a combatir el maltrato y la tortura de animales en esa ciudad.

Edward Norton
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketNorton nació en Boston, Massachusetts, y creció en Columbia, Maryland. Su madre Robin, profesora de lengua, murió de un tumor cerebral en 1997. Su padre, Edward Sr. es un conocido abogado. Tiene dos hermanos menores, Molly y James. Su abuelo materno fue el arquitecto James Rouse.
Desde pequeño Edward se interesa por el mundo de la actuación, concluyendo con un debut en el cine junto a Richard Gere en la película Las dos caras de la verdad dirigida por Gregory Hoblit. Con anterioridad se había licenciado en Historia en la Universidad de Yale. Gracias a esta película ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación.
A partir de este momento, Edward Norton participó en varias películas lo que le llevó a ser una de las personas más reconocidas del mundo artístico. Por American History X volvió a ser nominado al Oscar, ahora en la categoría de mejor intérprete masculino principal.
En el año 2000 dirigió la película Keeping the Faith (Más que amigos en España y Divinas tentaciones en Venezuela), una película protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman donde también actúa el mismo.
Le gusta mucho la música e incluso llegó a tocar la guitarra en algunos conciertos con la banda de su ex-novia Courtney Love, Hole. También ha mantenido una relación de tres años con la actriz Salma Hayek.
Además está interesado en la cultura japonesa y habla japonés con fluidez, esto le permitió trabajar en Osaka, Japón, para la empresa Enterprise Foundation, fundada por sus abuelos James y Patricia Rouse.
Edward Norton ha colaborado con su tiempo y dinero en distintas causas sociales, entre ellas las de intentar mejorar el nivel de vida de comunidades afectadas por la pobreza. Es miembro de Enterprise Foundation, empresa sin ánimo de lucro dedicada a mejorar y rehabilitar viviendas destinadas a familias de clase baja en diferentes ciudades del mundo.
También es conocida su ayuda en temas relacionados con el ecologismo y la energía renovable, como el programa "BP Solar Neighbors" que facilita paneles solares con los que dar energía a los hogares menos favorecidos del este de Los Ángeles.[1]

Christian Bale

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketChristian Charles Philip Bale es hijo de David Bale, piloto de aviación, y de Jenny James, una bailarina circense. Su padre se casó en segundas nupcias con la feminista Gloria Steinem. Tiene tres hermanas mayores llamadas Sharon, Erin y Louise.
Christian debutó en 1984 en el teatro, representando la obra "The Nerd", junto a Rowan Atkinson, posteriormente famoso con el personaje cómico de Mr. Bean.
Comenzó su carrera en la película para TV Anastasia: The mistery of Anna (1986), y al año siguiente protagonizaría El imperio del sol de Steven Spielberg a los 13 años, adquirió reconocimiento mundial como actor adulto en 2000 cuando interpretó a Patrick Bateman en la película American Psycho. Luego llegarían El imperio del fuego (2002), Equilibrium (2002) y alcanzaría el extremismo fílmico al bajar 25 kg para filmar El Maquinista (2004), donde interpreta a un personaje que pesa 55 kg. En 2005 interpretó a Batman, en Batman Begins, en la que recuperó su peso original y 10 kg de más.
Ha participado en otras producciones como "Enrique V" (1989) de Kenneth Branagh, "La isla del tesoro" (1990) de Fraser C. Heston, "Rebeldes del swing" (1993) de Thomas Carter o "Mujercitas" (1994) de Gilliam Armstrong. El trasvase de actor infantil a adulto resultó satisfactorio, ya que Bale ha impulsado su trayectoria cinematográfica con películas como "Retrato de una dama" (1996) de Jane Campion, "Velvet Goldmine" (1998) de Todd Haynes, "Shaft" (2000) de John Singleton o "American Psycho" (2000) de Mary Harron. En enero del año 2000 se casó con Sibi Blasic, asistente personal de la actriz Winona Ryder. Ambos residen en Escocia. Le encantan los animales y la lectura[cita requerida]. Además es un activo defensor de la naturaleza y el medio ambiente.

Clive Owen
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketOwen nació en Coventry, Warwickshire, Inglaterra, como el cuarto de cinco hermanos. A la edad de tres años fue abandonado por su padre, un cantante de música country. Fue criado por su madre y su padrastro. Inicialmente desinteresado por la escuela de teatro, cambió de opinión en 1984, luego un largo e infructuoso período de búsqueda de trabajo. Se graduó en la Real Academia de Arte Dramático en 1987 en una clase que incluía a Ralph Fiennes y Jane Horrocks. Después de la graduación, se ganó un lugar en el Young Vic (un reconocido teatro londinense), actuando en varias obras de Shakespeare. En un episodio, que luego describiría como "muy romántico", conoció a su futura esposa Sarah-Jane Fenton mientras actuaban en los roles principales de Romeo y Julieta. Se casaron en 1995 y tienen dos hijas, Hannah y Eve. Actualmente, viven en Londres.
La década de 1990 lo vio convertirse en un artista frecuente en los escenarios y en la televisión del Reino Unido, especialmente por su papel principal en la serie de TV Chancer y en el éxito de Broadway y West End Closer de Patrick Marber. Owen ganó el favor de las críticas con su interpretación en la película Croupier de Mike Hodges, donde tuvo el rol protagónico de un escritor emprendedor que consigue un empleo en un casino de Londres como inspiración para su trabajo, para luego verse envuelto en un intento de robo. Se volvió conocido entre el público norteamericano después de protagonizar a El Conductor en los cortometrajes de BMW.
A pesar de que se ha desmetido públicamente, por mucho tiempo se dijo que Owen era un posible sucesor de Pierce Brosnan en el papel de James Bond. Los rumores aumentaron cuando Brosnan admitió que no volvería a interpretar dicho rol, pero en Octubre del 2005 fue anunciado que el actor británico Daniel Craig tomaría el lugar de Brosnan. Fuentes sin confirmar aseguran que Owen rechazó el papel para evitar el encasillamiento del personaje. En 2006, realizó una parodia del papel de Bond al aparecer en la nueva versión de La Pantera Rosa como un personaje llamado 006. Mide 1.89 metros
Recientemente, ha actuado junto a Jennifer Aniston en la película Descarrilados

Ralph Fiennes
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketRalph Nathaniel Fiennes nació en Suffolk, Inglaterra. Sus padres son el fotografo Mark Fiennes (1933 - 2004) y la novelista Jennifer Lash (1938 - ).
Ralph Fiennes es el hijo mayor de seis. Sus hermanos incluyen al actor Joseph Fiennes (Shakespeare in Love, Lutero) y la directora de películas Martha Fiennes. Ralph Fiennes participó como actor en una de sus películas (Onegin), basada en la novela del poeta ruso Alexander Pushkin. Es primo del aventurero Sir Ranulph Fiennes y primo octavo del Príncipe de Gales.
En el año 1973 la familia Fiennes se mudó a Irlanda, donde vivieron en el Condado de Kilkenny, mientras que Ralph y sus hermanos fueron educados en casa por sus padres. Luego, la familia se mudó a Salisbury, en Inglaterra, donde Fiennes terminó su educación y empezó a asistir al Chelsea College of Art (Colegio de Arte Chelsea). Posteriormente, asistió al Royal Academy of Art (Academia Real de Arte) y se unió al Royal Shakespeare Company (Compañía Real de Shakespeare) en 1988; Es el único actor que ha ganado un Premio Tony por actuación en la obra de teatro Hamlet. En el 2001, Fiennes recibió el Premio William Shakespeare en el Teatro Shakespeare en Washington DC.
Hizo su estreno en la pantalla cuando protagonizó a Heathcliff en la película Wuthering Heights, basada en la obra clásica de Emily Brontë, junto con la actriz Juliette Binoche. Un año después, en 1993, Ralph Fiennes contrajo matrimonio con la actriz británica Alex Kingston, de quien se divorciaría en 1997. Fue con su actuación como comandante Nazi, en su papel de Amon Göth, en la película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg cuando fue nominado para el Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto (Best Supporting Actor). Repetiría nominación en 1996 dentro de la película El paciente inglés dirigida por Anthony Minghella. En 1994 tomó el papel del académico estadounidense Charles Van Doren en la película Quiz Show: El dilema

Vincent Cassel

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketVincent Cassel es un actor francés nacido el 23 de noviembre de 1966 en París. Hijo de Jean-Pierre Cassel. A los 17 años se incorpora a la Escuela del Circo de Anne Fratelli. Estudia Arte Dramático en varias escuelas de París y en el Actor's Institute de Nueva York. Inicia su carrera como actor actuando en el grupo teatral de Jean Louis Barrault. En 1988 interviene en la serie de televisión "La belle anglaise" y un año más tarde realiza su debut cinematográfico con la película "Les Cigognes n'en font qu'a leur tête" (Las cigüeñas hacen lo que les da la gana). Sus numerosas colaboraciones con el actor, guionista y director Mathieu Kassovitz le conviertieron en una popular estrella del cine francés, gracias a títulos como "Metisse" (1993) o "El odio" (1995), película por la cual fue candidato al premio César como mejor actor. En 1999 contrajo matrimonio con Monica Bellucci, a quien conoció durante el rodaje de El apartamento

Geoggrey RushPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

En los años 70 comenzó su actividad profesional como actor en varias obras teatrales, así como pequeñas participaciones en televisión y cine.
Su gran salto al panorama internacional fue en el año 1996 cuando interpretó al pianista David Helfgott en la película Shine, por la que ganó el Oscar al mejor actor.
En 1998, participó en la película Shakespeare enamorado (ganadora del Oscar a la mejor película) donde interpretó al propietario del teatro donde se interpretaban las obras que escribía William Shakespeare, y que le valió una nueva nominación al Oscar, en este caso en la categoría de Mejor actor de reparto.
En 2000 recibía su segunda nominación como Mejor actor en los Premios Oscar, por su interpretación del Marqués de Sade en la película Quills.
Además, en su filmografía destacan películas como El sastre de Panamá, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra o Llámame Peter, película donde encarna al actor Peter Sellers.


Gary Oldman
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketProveniente de una familia humilde, comenzó desde muy pequeño a sentir un gran interés por el cine y el teatro; estudió en el Bruford Drama College y después en el Greenwich Young People´s Theatre; durante los ochenta actuó en varias representaciones teatrales.
Su debut en el cine fue en el biopic sobre Sid Vicious, el malogrado componente del grupo punk Sex Pistols, en el año 1986. Después realizó otros filmes, la mayoría alternativos, que sacaron a relucir todas sus facetas como actor. En 1987 hizo su primera película con actores más célebres, Ábrete de orejas (Prick up your ears), de Stephen Frears, donde estuvo acompañado de actores de la talla de Alfred Molina y Vanessa Redgrave, donde daba vida al escritor Joe Orton.
Pero fue en los años 90 cuando Gary Oldman dio un paso definitivo en el cine al hacer sus primeras películas en Hollywood y con actores y directores nortemericanos tan dispares como Francis Ford Coppola, Winona Ryder, Isabella Rossellini o Christian Slater. De esta época son sus películas más famosas, como Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Drácula, 1992), de Coppola, Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott (1993), Amor inmortal (Inmortal Beloved, 1994) o La letra escarlata (The Scarlett Letter, 1995).
También ya a inicios de este siglo, ha realizado muchos otros papeles, como el de Sirius Black en dos entregas de Harry Potter (2004 y 2005) y también se ha atrevido con una película en español, Bosque de sombras (The Backwoods), bajo la dirección de Koldo Serra y estrenada en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián, 2006. Estreno en salas comerciales 1 de diciembre de este mismo año.
En lo tocante a su vida personal, ha llevado una gran discreción, aunque siempre rodeado de ciertos rumores acerca de su adicción al alcohol (sobre todo en los años 80) y a su turbulenta vida amorosa (se ha divorciado tres veces; uno de sus divorcios era con la también actriz Uma Thurman

Cristopher Walken
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketWalken inicialmente enseñaba danza en un teatro musical antes de llegar a su carrera seria en el teatro y en el cine. Tuvo una considerable carrera exitosa dentro del teatro, actuando en más de 100 obras. Ya en sus primeras peliculas obtuvo un "Clarence Derwent Award" por su trabajo en The Lion in Winter en 1966, y un "Obie" por Kid Champion (1975).
Ha actuado en muchas del las peliculas de Shakespeare como Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, y Coriolanus.
En el año 2001, escribió y dirigió un corto de cinco minutos, Popcorn Shrimp. También escribió y actuó en el rol principal de una pelicula sobre Elvis Presley, titula Him (1995). Desde el comienzo de sus carrera en 1953, Walken ha aparecido en más de cien peliculas y shows televisivos, como The Deer Hunter, The Dead Zone, A View to a Kill, At Close Range, King of New York, Batman Returns, True Romance, Pulp Fiction, The Funeral, Last Man Standing, Things to Do in Denver When You're Dead, entre muchas otras, y en series clasicas como Kojak y The Naked City. En los '90 alcanzó su status como actor de culto. Trabajó en las tres primeras peliculas de The Prophecy en el papel de "Archangel Gabriel". Las peliculas en las que Walken ha trabajado han recaudado cerca de 1,8 billones de dólares, en Norte America.
En 1977, Junto con Nick Nolte, Walken fue considerado por George Lucas para el papel de "Han Solo" en Star Wars, pero finalmente Harrison Ford fue quien lo hizo.
En 1979, ganó un Oscar como mejor actor de reparto por su actuación en The Deer Hunter, donde protagoniza a un excombatiente de la guerra de Vietnam, y donde también actúa junto a Robert De Niro, John Cazale y Meryl Streep.
Luego, en 1995, trabajó en Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, una pelicula de cine negro/drama que no tuvo demasiada repercusión en su momento pero es considerada por sus muy buenas actuaciones y su trama. En esta pelicula, Walken actuó junto a Andy Garcia (quién en esta pelicula tuvo uno de sus papeles con mejores criticas), y junto a otros co-protagonistas que se lucieron como Christopher Lloyd, Steve Buscemi y William Forsythe. También actuó en tres videos musicales. En su primer video hizo de "Angel de la muerte" en "Bad Girl" de Madonna en 1993, su segunda actuación en videoclips fue en "Breakin' Down" de la banda de Heavy Metal, Skid Row; y el tercero fue "Weapon of Choise" de Fatboy Slim en 2001, este ultimo el más exitoso y premiado, fue dirigido por Spike Jonze, director de Cómo ser John Malkovich (1999) y de videos musicales de bandas como Weezer, R.E.M. y Beastie Boys entre otras. Walken, además, grabó voces de personajes de videojuegos. Más tarde, en 2002, hace el papel de "Frank Abagnale" en Catch Me If You Can dirigida por Steven Spielberg, inspirada en una historia real y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. La actuación de Walken en esta pelicula lo llevó a conseguir una nominación a los Oscar como mejor actor de reparto.

Sean Penn

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

(Burbank, California, 1960) Actor de cine estadounidense, uno de los intérpretes más dotados de su generación y a la vez un personaje polémico e incómodo para Hollywood, que ha tardado en recompensar sus méritos. Sean Justin Penn procede de una familia de actores y artistas: es el segundo hijo del matrimonio formado por el actor y director Leo Penn (1921-1998), de extensa y prolífica trayectoria eminentemente televisiva, y la actriz Eileen Ryan, una secundaria todoterreno de igualmente dilatada labor.
Su hermano mayor, Michael (1958), es cantante y compositor, autor de varias bandas sonoras y también actor ocasional, mientras que Christopher, Chris (1962), el menor, es actor. Unos y otros han coincidido más de una vez ante las cámaras, como en la película Hombres frente a frente (1986), de James Foley, que reunió a Sean, Chris y Eileen, su abuela en la ficción.En 1970 la familia fijó su residencia en Malibú, donde Sean se convirtió en un apasionado del surf. Por lo demás, parecía interesado en seguir los pasos de su hermano mayor, si es que antes no formaba algún grupo de rock. Pero cuando acabó sus estudios secundarios en la Santa Monica High School, disgustó a los suyos con su deseo de no ir a la universidad y en cambio especializarse en mecánica del automóvil. No obstante, pronto desistió de tal propósito y tomó la decisión de dedicarse a la actuación.
Estudió interpretación dos años en el Group Repertory Theater de Los Ángeles y con la legendaria profesora de arte dramático Peggy Feury. Con veinte años se mudó a Nueva York y pronto consiguió debutar en el off-Broadway con Heartland (1981), de Kevin Heeland, que sólo se mantuvo un mes en cartel. No volvería a subir a un escenario hasta la primavera de 1983, con The slab boys, de John Byrne.
Pero por entonces ya había pasado por Hollywood y estaba convencido de que su carrera estaba en el cine. Sus primeros filmes fueron Taps. Más allá del honor (1981), de Harold Becker, Aquel excitante curso (1982), de Amy Heckerling, y ya como protagonista, Bad boys (1983), un drama carcelario de Rick Rosenthal en el que ya se intuía el gran actor que había en él, y aunque poco recuerde el Penn de hoy a aquel joven de larga melena y brazos tatuados, una publicación de la época lo incluía entre los doce jóvenes con más futuro de Hollywood.
Actor rebelde
No se equivocaban, desde luego, pero el rebelde Sean Penn de aquellos años daría varios tropiezos antes de hacerse acreedor de la favorable consideración general que hoy posee, aun con su rebeldía intacta. En esa línea ascendente que seguía en sus comienzos, hay que apuntar Adiós a la inocencia (1984), de Richard Benjamin; Crackers (1984), de Louis Malle, y El juego del halcón (1985), de John Schlesinger, aunque el simultáneo discurrir de su vida privada dejó trazos más gruesos.
Así lo recogía la prensa de la época, que atribuía el fin de su relación sentimental con su compañera en la primera de estas películas, Elizabeth McGovern, a su efímera aventura con la mujer del director de la segunda, una estupenda señora muchos años mayor que él llamada Susan Sarandon, que dio así fin a su unión con el realizador francés. En cuanto a Penn, ya en el siguiente rodaje puso el broche de oro a estas historias con su sonado matrimonio, el 16 de agosto de 1985, con Madonna, la cantante más famosa que dio la música pop de las últimas décadas.
Fue el punto de inflexión en la trayectoria del actor, quien se vio metido en un despropósito como Shanghai surprise (1986), de Jim Goddard, que le supuso el premio Razzie al peor actor del año, única mancha en su currículo profesional. Pero fue sobre todo la extraordinaria fama de su mujer, unida a la vehemencia de su carácter, lo que le acarreó mayores contratiempos por sus enfrentamientos con fans, periodistas y paparazzi, e incluso sufrió una condena por agredir a un grupo de ellos, en 1987, por la que tuvo que pasar más de un mes entre rejas y otros seis de servicios comunitarios.Todo ello, como es lógico, ejercía un influjo negativo en su carrera, algo evidente si se tiene en cuenta que los trabajos de ese período surgieron de su entorno más cercano. Es el caso de Colors (1988), de su íntimo amigo Dennis Hopper, o de Juicio en Berlín (1988), de su padre Leo Penn, e incluso de Corazones de hierro (1989), de su colega Brian De Palma.
Méritos recompensados
Los vientos empezaron a cambiar definitivamente de rumbo tras el divorcio del matrimonio, en enero de 1989. Luego de fugaces romances con Pam Springsteen y la entonces casi adolescente cantante Jewel Kilcher, en el rodaje de El clan de los irlandeses (1990), de Phil Janou, conoció a la actriz Robin Wright e inició con ella una relación más madura. Acababa de cumplir los treinta, y su intención de comenzar una vida distinta quedó patente con el anuncio de su definitiva retirada de la actuación.
Como es sabido, no ocurrió tal cosa, pero sí estuvo ausente tres años de las pantallas. Mientras tanto, escribió el guión y luego produjo y realizó su primer filme como director, Extraño vínculo de sangre (1991), que reveló su pulso en el oficio. Durante ese período, además, nació su hija Dylan Frances (1991), mientras que su compañera añadió el apellido del actor a su nombre artístico y pasó a llamarse desde entonces Robin Wright Penn.
El nacimiento de su segundo hijo, Hopper Jack (así bautizado en honor a los dos grandes amigos del actor, Dennis Hopper y Jack Nicholson), en agosto de 1993, precedió a los incendios propagados por amplias zonas de California y que devastaron su casa de Malibú. La familia se mudó entonces a Marin County, al norte de San Francisco, donde el actor tiene su propia productora, Clyde Is Hungry Films. Allí los Penn formalizaron su unión matrimonial en 1996.
Penn dirigió otras películas. Cruzando la oscuridad (1994) y El juramento (2001) hicieron palpable su crecimiento en el dominio del oficio, pero fue sobre todo su episodio de 11’09’’01. Once de septiembre (2002), que se alzó con el máximo galardón en el Festival de Venecia y el premio de la Unesco, el que lo reveló en su espléndida madurez creativa. El mismo proceso y con parejos resultados se operó en su trabajo como actor, en el que logró prodigios de expresividad, tensión y contención dramática poco comunes.
Esa riquísima siembra, en títulos como Pena de muerte (1995), de Tim Robbins; Atrapada entre dos hombres (1997), de Nick Cassavetes; Descontrol (1998), de Anthony Drazan; La delgada línea roja (1998), de Terrence Malick; Acordes y desacuerdos (1999), de Woody Allen; Yo soy Sam (2001), de Jessie Nelson; Mystic River (2003), de Clint Eastwood, o 21 gramos (2003), de Alejandro González Iñárritu, cosechó sus primeros grandes frutos en Europa, como lo atestiguan varios premios al mejor actor entre Osos de Plata en el Festival de Berlín, Palmas de Oro en el de Cannes, Copas Volpi en Venecia y el premio Donosti del Festival de San Sebastián 2003 por el conjunto de su carrera, una distinción tan prematura que el actor agradeció con humor: «Es bueno que te lo den al principio de tu carrera. ¡Lo que habría dado de sí George W. Bush si hubiese ganado el Premio Nobel de la Paz a los diez años

Tim Robbins

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Es hijo del cantante y músico Gil Robbins.
Nació en West Covina (California) el 16 de octubre de 1958. Se crió en el Greenwich Village de Nueva York. Comenzó a actuar desde los 12 años en el Theatre New City cuando se encontraba en el instituto Stuyvesant.
Estudió interpretación en UCLA. Cuando se graduó formó en 1981 un grupo teatral denominado Actor´s Gang, mediante el cual comenzó a representar obras teatrales vanguardistas de contenido sociopolítico.
En los años 80 trabajó en series de televisión. En el cine comenzó a hacer pequeños papeles en películas como "Click, click" dirigida por Jerry Schatzberg y protagonizada por Demi Moore. Más tarde fue haciendo papeles secundarios más importantes como "Top Gun" (1986) dirigida por Tony Scott.
En 1992 debutó como director y guionista con la sátira política "Ciudadano Bob Roberts".
En 1988 contrajo matrimonio con la actriz Susan Sarandon, a quien había conocido en el rodaje de la película "Los búfalos de Durham".
Posteriormente ha hecho muchos papeles como protagonista o secundario de lujo. En 2003, ganó el premio Oscar al mejor actor de reparto por su actuación "Mystic River", dirigida por Clint Eastwood. En 2005 protagoniza la película de Isabel Coixet "La vida secreta de las palabras", ganadora del premio a la mejor película en la XX edición de los Premios Goya.
Se ha caracterizado por sus fuertes ideales contrarios a la política internacional establecida por George Bush, y ha apoyado actos contra él junto a su esposa, o junto al también actor, Sean Penn

Tim Roth

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tim nace el año 1961 en Londres, Inglaterra en una familia de clase media-alta. Hijo de un periodista comunista, Ernie Roth, y de una pintora, Anne Roth. En su adolescencia, Tim vive toda la magnitud de la escena punk de la capital inglesa y adopta la apariencia de sus ídolos, los Sex Pistols, dedicándose a arruinar funciones de teatro en sus ratos libres a base de increpar a los actores y de lanzar bombas fétidas al patio de butacas. A pesar de todo estos actos, el amor hacia el arte que le había inculcado su madre le lleva a estudiar escultura en la Escuela de Arte Camberwell, aunque rápidamente decide cambiar su rumbo y dirigirlo hacia la interpretación, donde supo sacar provecho de sus años salvajes, ya que siempre se incorporaba a la interpretación de personajes duros y al margen de la ley. Debuta con "Made in Britain", producida por la BBC y en la que se pone en el papel de un skin head. Tras este debut, Robert Altman le llama para trabajar en "Vincent & Theo" donde interpretaría a Vincent Van Gogh. Roth decide visualizar su personaje "como un cruce entre Jesucristo y Sid Vicious". Tambien destaca su trabajo en "Meantime", donde coincide con Gary Oldman, quien se convertiría en uno de sus mejores amigos. Aún sin dar el salto a Hollywood, Roth había trabajado ya con directores como Mike Leigh o Stephen Frears. Con este último había debutado en el año 1984 en el mundo del cine con la película "The Hit (La venganza)". Su segunda película se trata de "Return to Waterloo" (1985), donde es dirigido por el lider del grupo 'The Kinks', Ray Davies. Hollywood sabe aprovechar su carisma arrabalero en retratos urbanos , "Gridlock’d", o filmes de serie negra ,"Hampones". Incluso Woody Allen le permitió parodiar su propia imagen canallesca en "Todos dicen I Love You", donde, además demostraba ser un aceptable cantante. Tarantino se fija en él tras ver su trabajo como Van Gogh en 1990 y en "Rosencrantz y Guildenstern han muerto" (1990)y decide contar con él para sus dos siguiente películas, "Reservoir dogs" y "Pulp fiction", en las cuales Roth se da a conocer ante el gran público. Su intrepretación del cínico aristócrata en "Rob Roy" le vale para sendas nominaciones al Oscar y al Globo de Oro. Recientemente trabajó junto a Tim Burton en "El planeta de los simios" y con Nora Ephron en "Combinación ganadora". Su debut tras la cámara como director es con "The war zone (La zona oscura)" en el año 1999, film que cosechó muy buenas críticas y diversos galardones cinematográficos, como la Espiga de Plata en el Festival de Valladolid o el premio al descubrimiento del año de la Academia de Cine Europeo. Actualmente está trabajando en varios proyectos como "Dark Water" de Walter Salles o "A Doll's House" de Liv Ullman, los cuales serán estrenados en el año2005

Daniel Day Lewis

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Daniel Michael Blake Day-Lewis, nacido en Londres, Inglaterra, es el segundo hijo del poeta Cecil Day-Lewis y su segunda esposa, Jill Balcon. Su relación con el cine le viene de antes de nacer, su abuelo materno, Sir Michael Balcon, era propietario de los Earling Studios, además su hermana mayor Lydia Tamasin Day-Lewis es realizadora de documentales sobre el cine. Fue educado en la Sevenoaks School, en Kent, y más tarde en Bedales, en Petersfield. Sus estudios de artes escénicas los llevo a cabo en la Bristol Old Vic School, he hizo su debut en la película Sunday Bloody Sunday en 1971. Tras este debut cinematográfico volvió al teatro donde trabajo con las compañías Bristol Old Vic y Royal Shakespeare. No fue hasta 1982 que volvió a tocar el cine, con un pequeño papel en Gandhi. Este mismo año tuvo esporádicas apariciones en series de televisión. Pero su primer papel importante llegaría unos años mas tarde con la película Motín a bordo, donde interpretaba al oficial John Fryer de La Bounty. Al año siguiente rodaría Mi hermosa lavandería y seguido Una habitación con vistas, ambas películas fueron estrenadas al mismo tiempo en New York, la crítica y el público fueron unánimes y fue galardonado con el premio al mejor actor de reparto por ambos trabajos por The New York Film Critics. Nuevamente regresa al teatro hasta 1988, cuando vuelve para ser protagonista en La insoportable levedad del ser y un papel cómico en Un señoriíto en New York, esta ultima sin éxito. Al año siguiente volvería de la mano de Jim Sheridan y su película Mi pie izquierdo, con la cual ganaría numerosos premios entre ellos el Oscar a mejor actor. Como es habitual en Daniel, volvió a el teatro, pero esta vez tuvo que dejarlo puesto que se encontraba exhausto, así que se tomo descanso hasta 1992, cuando volvimos a verle en El Último Mohicano, que fue bien recibida por la taquilla. Al año siguiente vendría La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, y este mismo año volvería a trabajar con Jim Sheridan en la dura película En el nombre del padre, que le valdría una nueva nominación para los Oscar. En 1996 interpreta a John Proctor en la adaptación de la obra de Arthur Miller El Crisol. Tras esta película volvería a trabajar con Jim Sheridan tratando de nuevo el tema de la violencia en Irlanda con The Boxer, donde interpreta a un miembro de IRA que tras salir de la cárcel quiere rehacer su vida. Desde 1997 hasta 2002 no volvió a ponerse delante de una cámara, hasta que Scorsese se fue a buscarle a Florencia, donde estaba trabajando de zapatero, para que trabajara con él es su obra magna Gang of New York, que es hasta la fecha la ultima película en la que ha trabajado. Daniel esta actualmente casado con Rebecca Miller desde el 13 de Noviembre de 1996, y con quien tiene 2 hijos y otro mas de su relación anterior con la actriz francesa Isabelle Adjani

Leonardo Di Caprio

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Nació en Hollywood, Los Angeles (California). Sus padres están separados. Su madre, Irmelin es de origen alemán y su padre, George, estadounidense. Sus padres le animaron para que entrara en una compañía de teatro, con la que empezó a hacer pequeñas funciones. Poco después empezaría a rodar algún que otro anuncio publicitario y a aparecer en alguna serie de televisión, con lo que pronto se hizo popular. Debutará en la gran pantalla de la mano de Kristine Peterson en "Critters 3" (1991), pero será dos años más tarde cuando sea reconocido por público y crítica en "¿A quién ama Gilbert Grape?", por la que sería nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto y en la misma categoría al Globo de Oro. Ese mismo año rueda "Vida de este Chico", junto a Robert de Niro, película por la que también es gratamente conocido. Rueda durante todos los años 90 bastantes películas, muchas de ellas grandes éxitos de taquilla como "Romeo y Julieta de William Shakespeare" (1996), "Titanic" (1997) o "El hombre de la máscara de Hierro" (1998) y otras menos taquilleras pero también muy conocidas, como "Rápida y Mortal" (1995), "Diario de un Rebelde" (1995) o "La Playa" (1999). Cada vez elije mejor sus papeles intentado que sean más profundos y no se le considere para interpretaciones que sólo tengan que ver por su tirón en taquilla. En los últimos años le hemos podido ver en "Atrápame si Puedes" (2002) y "Gangs of New York" (2002) de Spielberg y Scorsese respectivamente.

Jude Law

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jude Law, actor británico de renombre internacional, nacido el 29 de diciembre de 1972 en el sureste de Londres, Inglaterra.
Comenzó trabajando como actor en su adolescencia, apareciendo en obras de teatro y en series de televisión inglesas. La serie de televisión Families lo lanzó a la fama en su país natal, pero no fue hasta su aparición en la obra teatral de Broadway Indiscretions, junto a Kathleen Turner, cuando la crítica comenzó a hablar de él.
Finalmente su carrera fue catapultada al aparecer, en 1994, en la película Shopping. Desde entonces ha protagonizado más de 20 películas hasta nuestros días.
Casado entre septiembre de 1997 y octubre de 2003 con la actriz y diseñadora Sadie Frost (1966) con quien tuvo tres hijos: Rafferty Law (6 de octubre de 1996), Iris Law (25 de octubre de 2000) y Rudy Indiana Otis Law (10 de septiembre de 2002). Tiene también un hijastro, Finlay Mungo Kemp (septiembre de 1990) nacido del primer matrimonio de Sadie con Gary Kemp, miembro de Spandau Ballet. Después de una tortuosa relación con la actriz Sienna Miller, parece que han roto su compromiso.

Philip Seymour Hoffman

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Philip Seymour Hoffman ha sido visto recientemente en la serie de la HBO Empire Falls con Paul Newman, Joanne Woodward y Robin Wright Penn, entre otros. Actualmente está rodando Misión imposible III, junto a Tom Cruise.
Hoffman ha recibido numerosos premios y nominaciones por su trabajo como actor, ha recibido dos nominaciones al Tony y al Drama Desk como Mejor Actor en los reestrenos de Sam Shepard True West (2000, también ha ganado el Outer Critics Circle Award) y Long Day´s Journey Into Night (2003). El National Board of Review lo nombró Mejor Actor de Reparto en 1999 por su papel en Magnolia y El talento de Mr. Ripley. Ha recibido premios de la NBR por su participación en Happiness, Magnolia y State and Main. Hoffman ha sido nominado por la Screen Actors Guild como Mejor Actor por su papel en Nadie es perfecto y por su participación en Boggie Nights, Magnolia y Casi famosos. También ha sido nominado a un Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto en Happiness.
Hoffman conoce al director y al guionista de Truman Capote, Bennett Miller y Dan Futterman respectivamente, desde 1984, cuando coincidieron en un programa estival de teatro en Saratoga Springs, Nueva York.
Tras licenciarse en Teatro en 1989 por la Universidad de Nueva York, Hoffman comienza a subirse a los escenarios y a aparecer en papeles secundarios tanto en películas independientes como en películas de Hollywood. Comenzó su fructífera colaboración con el director Paul Thomas Anderson en Hard Eight y ha continuado trabajando con él en todas sus siguientes películas, Boggie Nights, Magnolia y Punch-Drunk-Love (Embriagado de Amor).
Entre sus otras películas destacan Esencia de mujer, Ni un pelo de tonto, Twister, El gran Lebowski, Patch Adams, Con amor, Liza (con guión de su hermano, Gordy Hoffman), El dragón rojo, La última noche, Owning Mahowny, Cold Mountain, Y entonces llegó ella, y el documental político The Party´s Over.
Entre sus trabajos en teatro se encuentran The Seagull, Defying Gravity, Shopping and Fucking, y The Author´s Voice (nominaciones al Drama Desk en el Apartado de Teatro). Es integrante y Director coartístico de la Labyrinth Theatre Company, para la que recientemente ha dirigido The Last Days of Judas Iscariot, In Arabia We´d All Be Kings y Jesus Hopped the ?A? Train. Su producción Jesus Hopped the ?A? Train? fue aclamada en el off-Broadway, en el Festival de Edimburgo (Fringe First Award), en el Donmar Warehouse de Londres, y posteriormente en el Arts Theatre del West End londinense.
Además, ha dirigido para Labyrinth la producción comercial off-Broadway Our Lady of 121st Street en el Union Square Theatre (nominaciones a los Lucille Lortel y a los Drama Desk) y The Glory of Living en el MCC Theatre.

Ethan Hawke

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hijo de James y Leslie Hawke. Siendo muy joven sus padres se separaron y se fue con su madre a vivir a Princeton, Nueva Jersey. Allí tomó clases de interpretación en el McCarter Theatre. A los 14 años debutó en el cine en la película Explorers (1985). Hawke siguió estudiando en el British Theatre Association en Inglaterra y en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Más tarde fundo la Compañía de Teatro Malaparte con su compañera y amiga Nadia Dajani.En 1988, Hawke fue escogido para actuar en la película de Peter Weir El club de los poetas muertos; la película tuvo éxito y fue un gran salto en la carrera de Hawke. Luego apareció en A Midnight Clear, Viven (Alive), Reality Bites, Antes del amanecer (Before Sunrise), Gattaca, The Newton Boys, Grandes esperanzas (Great Expectations) y muchos otras películas. En 2001 fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por Training day. En 2004, fue candidato al Oscar al mejor guión adaptado por Antes del atardecer, que coescribió junto a Julie Delpy y Richard Linklater.

Amanda Plummer
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket hija del actor canadiense Christopher Plummer y la actriz americana Tamy Grimes, Amanda Plummer adhirió a la tradición familiar de trabajar sobre los escenarios. Después de varias apariciones en montajes de Broadway, la actriz ganó los premios Tony y Drama Desk en 1982 por su actuación de una monja esquizofrénica la obra Agnes de Dios. La mayoría de sus trabajos cinematográficos han recogido muy buena crítica, debido a su amplio registro de roles. Talentosa y poseedora de una particular voz sobre el escenario, en su filmografía destaca su actuación como Ellen James en la cinta El M,undo Según Garp de 1982.

Jennifer Jason Leigh
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketJennifer Jason Leigh (de nombre real Jennifer Leigh Morrow) es hija del actor Vic Morrow (“La ley de la horca”) y de la guionista Barbara Turner (“Pollock”). Tiene una hermana llamada Carrie Ann. Uno de los mejores amigos de sus padres era el actor Jason Robards, de quien tomó prestado su nombre para su seudónimo artístico.
Jennifer estudió interpretación en el Instituto Lee Strasberg antes de dar inicio a su carrera como actriz de teatro y televisión. Tras intervenir en varios telefilmes debutó en el cine a comienzos de la década de los 80 con la película de terror “Los ojos de un extraño” (1981). Ese mismo año alcanzó gran popularidad en los Estados Unidos con el telefilm “The best little girl in the world” (1981), un título en el cual la actriz californiana daba vida a una adolescente aquejada de anorexia.
Más tarde, en el mismo decenio, intervino en “Objeto mortal” (1982), título dirigido por Richard Brooks, la comedia “Aquel excitante curso” (1982), película co-protagonizada por Sean Penn basada en un libro de Cameron Crowe, “Los señores del acero” (1985), film ambientado en la Edad Media que fue dirigido por el holandés Paul Verhoeven, el thriller “Corazón de medianoche” (1989), realizado por Matthew Chapman, o “Última salida Brooklyn” (1989), drama criminal dirigido por Uli Edel.
En paralelo a su carrera cinematográfica Jennifer prosiguió apareciendo con bastante asiduidad en la pequeña pantalla, llegando incluso a protagonizar un telefilme basado en la obra de William Inge, “Picnic” (1986), que Kim Novak había interpretado junto a William Holden en la pantalla grande.
A finales de la década mantuvo una relación con el actor Eric Stoltz (“Máscara”), con quien había protagonizado “Hermanas, Hermanas” (1987).
Durante los años 90 pudo ser vista en “Llamaradas” (1991) de Ron Howard; co-protagonizando con Bridget Fonda el thriller de Barbet Schroeder “Mujer blanca soltera busca” (1992); en “Vidas cruzadas” (1993) o “Kansas City” (1996), ambas dirigidas por Robert Altman; participando en la película de los hermanos Coen “El gran salto” (1994); encarnando a Dorothy Parker en “La señora Parker y el círculo vicioso” (1994); adaptando a Henry James en “Washington Square” (1997), o colaborando con David Cronenberg en “ExistenZ” (1999).
En el año 2001 Jennifer debutó como directora al co-dirigir junto a Alan Cumming la película “The Anniversary Party” (2001). Unos años antes, en 1995, había iniciado su carrera como productora con “Georgia” (1995), film dirigido por Ulu Grosbard.
Algunos de sus últimos títulos como intérprete son “Camino a la perdición” (2002) de Sam Mendes, “In the cut” (2003), película realizada por la neozelandesa Jane Campion, o “El Maquinista” (2004), película co-protagonizada por Christian Bale.
Su dirección para fans es:
Jennifer Jason Leigh.
c/o Endeavor Agency
9701 Wilshire Boulevard
10th Floor
Beverly Hills, CA 90210

Naomi Watts

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Watts llevaba más de diez años como actriz cuando la crítica la descubrió en Mulholland Drive. Su trabajo en el premiado film de Lynch la erigió como nueva promesa de Hollywood y le abrió las puertas a películas como The Ring o 21 gramos.
Naomi nació en Inglaterra, pero a los 14 años se trasladó a Australia. Empezó a estudiar interpretación mientras iba al colegio y siendo aún adolescente dio sus primeros pasos como actriz. Debutó en el cine en 1986 con un film romántico, For Love Alone. Cinco años después llegó su primer papel importante en La primera experiencia, donde coincidió con una todavía desconocida Nicole Kidman.
Tras un primer contacto con Hollywood en Matinee, en los años siguientes participó en diferentes telefilms y películas menores, como Tank Girl o Más fuerte que su destino. Su gran oportunidad llegó cuando David Lynch la fichó para el que debía ser el episodio piloto de una serie de televisión para la ABC, Mulholland Drive. Aunque la cadena canceló el proyecto, éste tiró adelante en forma de largometraje. La película triunfó en Cannes 2001: Watts recibió elogios y premios por su trabajo, y su nombre empezó a sonar en Hollywood como nueva promesa del cine.
Ese mismo año, Naomi produjo y protagonizó el corto Ellie Parker, que compitió en el Festival de Sundance y le valió el premio a la mejor actriz de cortometraje.
El éxito de Mulholland Drive le permitió en adelante escoger proyectos más atractivos. En 2002 fue la protagonista de The Ring, el remake "made in Hollywood" de un film de terror japonés que había triunfado en taquilla. Con él volvió a conseguir buenas críticas y éxito comercial. Poco después pudimos verla en la comedia romántica de James Ivory Le Divorce, junto a Kate Hudson, y en el film de humor Funerarias S.A., junto a Alfred Molina y Christopher Walken.
En 2003, Naomi Watts protagonizó junto a Sean Penn y Benicio del Toro el drama 21 gramos, que le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz protagonista.
Otros títulos de su filmografía son El gran mar de los Sargazos, Conducta inmoral, The Custodian, Persons Unknown, A House Divided, Rabbits (de nuevo con Lynch), Ned Kelly o The Kelly Gang. En TV, ha participado en diferentes telefilms y miniseries. Últimamente hemos podido verla en Extrañas coincidencias, la terrorífica The Ring 2, el thriller Tránsito y la revisión del clásico King Kong, de Peter Jackson.
Ya en el 2007 nos ha sorprendido en la extraña producción de David Lynch Inland Empire, junto a Jeremy Irons y Laura Dern y más recientemente con El velo pintado, una maravillosa coproducción inglesa-china, en la que vivirá un amor conflictivo en triángulo junto a Edward Norton y su novio Liev Schreiber.
La actriz australiana ha sorprendido a propios y extraños en la edición de los Oscars 2007, donde se paseó por la alfombra roja, con su amiga y compatriota Nicole Kidman, luciendo una incipiente barriguita.


Julianne Moore
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketActriz curtida en teatro y series de televisión, Julianne Moore se pasó al cine para convertirse en una eficaz intérprete de reparto. Hasta que captó la atención de todos con su trabajo en Boogie Nights. Desde entonces, su versatilidad le ha permitido optar al Oscar por papeles tan distintos como los de El fin del romance, Lejos del cielo o Las horas. Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Boston, Moore tomó contacto con los escenarios al terminar sus estudios, cuando marchó a Nueva York para iniciar su carrera como actriz profesional. De los circuitos de teatro alternativo pasó a la televisión, donde se labró un nombre tras aparecer en varias telenovelas. Entre 1985 y 1988 fue una de las protagonistas de la conocida serie As the World Turns, por la que incluso ganó un Daytime Emmy Award. Debutó en la gran pantalla en 1990, con un breve papel como víctima de una momia en el film de terror El gato infernal. En los años siguientes demostró su buen hacer como actriz secundaria en películas como La mano que mece la cuna, El fugitivo o Vidas cruzadas. Su trabajo en esta última despertó el interés de crìtica y público. Moore empezó a despuntar a mediados de los 90, a raíz de su actuación en la aclamada cinta de Louis Malle Vanya en la calle 42. Por ella recibió el aplauso de la crítica, algo que volvió a suceder poco después con su interpretación en el thriller Safe, de Todd Haynes. Por si aún quedaban dudas sobre la versatilidad de Julianne, en adelante participó en títulos tan diferentes como la comedia Nueve meses, el drama Sobrevivir a Picasso o la fantástica El mundo perdido. Aunque su gran momento llegó en 1997, cuando aceptó el reto que le presentaba un director todavía desconocido, Paul Thomas Anderson, para dar vida a una estrella porno en Boogie Nights. Su actuación, una de las más sólidas de su carrera, le valió su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. No fue la única vez que optaría a estos premios. Dos años más tarde repitió candidatura -esta vez en la categoría de mejor actriz- gracias al drama romántico El fin del romance. Y en 2002 se presentó a los Oscar por partida doble: como protagonista por su papel en el drama Lejos del cielo y como secundaria por su personaje en Las horas. Además, Julianne Moore ha trabajado a las órdenes de los directores más destacados, como Ridley Scott (Hannibal), de nuevo Robert Altman (Cookie's Fortune) o los hermanos Coen (El gran Lebowski). Otros títulos de su filmografía son: El cuerpo del delito, Benny & Joon, Magnolia, Mi mapa del mundo, Atando cabos
o la reciente Hasta que la ley nos separ


Monica Belluchi
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketSus primeros pasos profesionales fueron encaminados a ejercer la abogacía, aunque decidió ejercer de modelo para poder pagarse los estudios en la Universidad de Perusa. El glamour de la vida de modelo la llevó a abandonar sus estudios de derecho.
En 1988, se trasladó a uno de los puntos neurálgicos de la moda europea, Milán, firmando para la prestigiosa firma Elite Model Management. En 1989 ya era una modelo aclamada en París e incluso al otro lado del Atlántico, Nueva York. Posó para Dolce & Gabbana y para la marca francesa Elle entre otras. Ese mismo año, Monica, toma clases de interpretación, para convertirse en actriz, como van haciendo modelos como Laetitia Casta o Estella Warren dando unos resultados muy satisfactorios.
Entre sus películas se pueden destacar actuaciones como en *Drácula (1992), El apartamento (1996), Malena (2000), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002), Irreversible (2002), Lágrimas del sol (2003), Matrix Reloaded (2003), Matrix Revolutions (2003), La pasión de Cristo (2004), y Los Hermanos Grimm (2005), donde interpreta a "la reina más hermosa de todas".
Monica Bellucci, domina varios idiomas además del italiano, su idioma natal, como el francés y el inglés, los cuales habla con fluidez. Esto le ha servido para poder actuar en diversos idiomas sin dificultad. Casada con el también popular actor Vincent Cassel, con quien ha coincidido en numerosas películas y del que tiene una hija de nombre Deva, nacida en 2004, que no la ha impedido seguir participando en distintas producciones cinematográficas.

Frances McDormand
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Nació el 23 de junio de 1957. Tras licenciarse en Yale University of Drama en 1982, Frances emprendió su carrera de la actriz de la mano del que sería su futuro marido, Joel Coen. La película, Sangre fácil, marcaba igualmente el debut de éste en la dirección de largometrajes. En ella Frances interpretaba a una mujer acosada por unos criminales. Desde entonces la carrera de Frances ha combinado filmes de bajo presupuesto de corte social con otros más comerciales, en los que ha ofrecido al público una imagen cotidiana, "de vecina de al lado", de mujer inteligente y cariñosa que generalmente termina ganándose el respeto de su comunidad. Finalizado su segundo rodaje con Joel y Ethan Coen, Arizona Baby, Frances estrenó en Broadway Un tranvía llamado deseo, valiéndola una candidatura a los Tony (1988). Ese mismo año la actriz recibía su primera nominación a los Oscar por Arde Mississippi, en la que se metió en la piel de una mujer casada violentamente aporreada por los racistas locales. En los años siguientes Frances participó en películas de culto como Dark Man (Sam Raimi, 1990) y Short Cuts (Robert Altman, 1993). En Agenda oculta disfruto de mayor protagonismo al encarnar a una mujer cuyo mejor amigo ha sido asesinado por orden del Partido Conservador Británico a fin de lograr una victoria electoral. En 1994 su vida experimentó un cambio sustancial cuando, tras acabar la filmación de Más allá de Rangún (John Boorman), Joel y ella adoptaron a un niño paraguayo al que llamaron Pedro McDormand Coen. En 1996 Frances incrementó notablemente su popularidad por tres papeles distintos. El primero, una doctora que se dejaba engañar por un asesino llamado Aaron (Edward Norton), pertenecía a la película Las dos caras de la verdad (Primal Fear). El segundo Bunny, una mujer emocionalmente inestable desatendida notablemente por su marido, reforzaba la adscripción de la actriz a esos títulos comprometidos a los que antes aludíamos al estar escrito por John Sayles para el filme Lone Star. El tercero, la Margue Gundarson de Fargo, le supondría el reconomiento a su carrera. Efectivamente la pueblerina y aparentemenete cándida Margue, embarazadísima, resolvía un cruel caso de secuestro que le permitía reflexionar sobre el sin sentido de la violencia. La lucidez del personaje, unida a su sencillez, encandiló primero a la prensa extranjera de Hollywood -que la propuso para un Globo de Oro-, a los votantes del Independent Spirit y la Screen Actors Guild que la designaron mejor actriz del año, y finalmente a los miembros de la Academia de Cine de Hollywood que la recompensaron con el Oscar a la mejor actriz. Antes su marido Joel Coen había recogido la estatuilla al mejor guión original, declarando que la película no se hubiese podido hacer sin ella. Cuando Nicolas Cage anunció su premio, el público asistente en la sala la ovacionó de pie. Frances riendo pronunció un discurso significativo: ¿Qué estoy haciendo aquí? Sobre todo viendo el magnífico grupo de actrices en el que he sido nominada -Brenda Blethyn, Diane Keaton, Kristin Scott-Thomas y Emily Watson-. Nosotros cinco hemos tenido la opción, no sólo la oportunidad, sino la opción de interpretar personajes femeninos increíblemente ricos y complejos. Aplaudo a los productores de Working Tittle por decirdir a las actrices por criterios de capacidad y no los de los valores del mercado. Por último quisiera mencionar a tres personas. A Ethan Coen, por sacar la actriz que hay dentro de mi. A su hermano Joel por sacar la mujer que hay en mi. Y a nuestro hijo Pedro McDormand Coen por hacer de mi una madre. Gracias por valorar nuestro trabajo.
A raíz de ese reconocimiento, Frances pudo realizar proyectos que desde hace tiempo deseaba llevar a buen puerto. En el primero, Camino al paraíso, incorporó a una prisionera de un campo de concentración japonés que fingía ser licenciada en medicina para garantizar su supervivencia mientras sus amigas formaban un coro para sobrellevar la traumática experiencia. En el segundo, Madelaine, Frances se vistió de hábito para encarnar a una monja que cuidaba de unas niñar huérfanos a la vez que luchaba para que no se cerrase su iglesia. El año 2000 trajo dos proyectos que la volvieron a poner en la órbita de los Oscar. En el primero, Jóvenes prodigiosos, interpretó a Sara, la mujer del rector de una facultad, que se quedaba embarazada de su amante, un profesor de literatura llamado Grady (Michael Douglas) que al final de la función lo dejaba todo por estar con ella. En la película Frances proyectó la imagen de mujer madura, sensible y racional, comprensiva y decidida. En las antípodas de la Elaine de Casí famosos, una hippy separada cuyo hijo -un reportero de la revista Rolling Stone- acompaña a un grupo musical durante una gira durante la cual Elaine no deja de pensar en su pequeño, lejos del hogar. Esta madre castrante, pero afectiva, dotada de buen corazón, fue la que finalmente la condujo hacia su tercera candidatura a los Oscar. Finalmente Marcia Gay Harden -antigua protagonista de una de las películas de Joel, Muerte entre las flores- se alzaba con la estatuilla dorada.
Al año siguiente Frances se puso de nuevo bajo las órdenes de su marido en el El hombre que nunca estuvo allí, donde se puso en la piel de Doris, la mujer de un peluquero que aburrida de su vida conyugal se busca un amante, de cuyo asesinato es acusada injustamente, conduciéndola al suicidio. En 2003 estrenó Cuando menos te lo esperas, donde se convirtió en Zoe, la hermana de una escritora interpretada por Diane Keaton, que observaba divertida el proceso de enamoramiento entre esta última y un ejecutivo de una discográfica entrado en años. La película se presentó en el Festival de Berlín en 2004, en una edición en la que Frances participaba como miembro del jurado. En 2005 obtuvo su cuarta candidatura a los Oscar por En tierra de hombres al interpretar a Glory, una mujer trabajadora, activa en el sindicato, y que se hacía respetar entre sus compañeros machistas que acosaban a su mejor amiga.

Juliette Lewis
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketSu madre: Glenis Batley, (artista gráfico)
Marido: Steve Berra , Patinador profesional. Se casaron el 9 de septiembre de
1999. (09/09/99)
Ella tenía dos años cuando sus padres se divorciaron, con una familia de doce hijos. A los catorce años obtuvo un papel en una serie cómica, I married Donna, y dejó el colegio.
1988 Formó parte del reparto de "Mi Novia Es Una Extraterrestre" (My Stepmother Is an AlienJ'ae ) de Richard Benjamin al lado de Kim Basinger y Dan Aykroyd.
1991 Juliette Lewis se dió a conocer gracias a la cinta Cabo de Miedo (Cape Fear) de Martin Scorsese, obtuvo una nominación a los Golden Globes y al Oscar en la categoría de Mejor Actríz Secundaria. Fue el inicio de una larga carrera cinematográfica, como "le thriller Kalifornia" "Dias Extraños"(film futur Strange Days)

Demi Moore

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El padre de Moore Charles Harmon dejó a su madre, Victoria antes de que ella naciera. Por esto, Demi Moore no compartió su apellido en su certificado de nacimiento. Su padrastro, Danny Guynes no le agregó mucha estabilidad a su vida. Frecuentemente cambiaba de trabajos e hizo que la familia se mudara un total de 40 veces. Para empeorar esto, las operaciones en su ojo izquierdo durante su niñez le obligaron a usar un parche. Aunque Moore nació en Nuevo México, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en los suburbios de Pittsburgh. Danny y Victoria continuaron bebiendo, peleando y pegándose mutuamente, hasta que Danny finalmente se suicidó. Su entonces amiga, Nastassja Kinski, convenció a Moore de dejar la Preparatoria Fairfax de Hollywood a los 16 años para convertirse en actriz. Después de abandonar la escuela, Moore trabajó como modelo de fotos. Su gran oportunidad llegó cuando hizo el papel de Jackie Templeton en el drama de la cadena estadounidense ABC "General Hospital", papel que realizó de 1982 a 1983.
Desde los primeros salarios de General Hospital, Moore festejaba parrandeando e inhalando cocaína. La drogadicción de Moore duró más de tres años, hasta que el director de cine Joel Schumacher la corrió de St. Elmo's Fire cuando llegó al plató intoxicada. Rápidamente recibió tratamiento y regresó limpia después de una semana y se mantuvo. (Coincidentalmene, el personaje de Moore en el filme St. Elmo's Fire, Jules era también adicta a la cocaína). Moore tuvo que firmar un contrato que estipulaba que ella pararía su abuso a las drogas y el alcohol, un acuerdo que dio un giro a su vida. Apareció desnuda en la portada de la revista "Vanity Fair" en Agosto de 1991 estando embarazada de siete meses de su hija Scout LaRue, a esto le acompañó una enorme publicidad. La imagen fue muy parodiada. Moore volvió a aparecer en la portada de la misma revista en Agosto de 1992 "vistiendo" un traje pintado en su cuerpo. Por un tiempo durante los años 1990, Moore fue la actriz mejor pagada en Hollywood; fue la primera actriz en alcanzar los 10 millones de dólares por película. Moore tenía una racha de éxitos como "Ghost", "A Few Good Men" y "Indecent Proposal". Sin embargo no toda la atención que recibió durante este periodo fue positiva; por ejemplo fue parodiada con una versión en caricatura (llamada Dewmi Moore) en el popular videojuego "Leisure Suit Larry". Su carrera se vio afectada cuando películas como "The Scarlet Letter" "The Juror" "Striptease" y "G.I. Jane" ( una película en la cual Moore se afeitó la cabeza) fracasaron en la taquilla y en su mayoría tuvieron malas críticas. Según un artículo de la ahora desaparecida revista Buzz, era tan exigente cuando se trataba de gratificaciones y beneficios adicionales que su apodo entre los ejecutivos de Hollywood era "Gimme Moore" ("Dame Más" en español). Tras una pausa de su carrera de actriz, Moore regresó a la pantalla como una antigua miembro de Los Ángeles de Charlie en el filme "Charlie's Angels 2: Full Throttle". Cuando el filme estaba a punto de ser estrenado, la atención de los medios se centró en la manera en la que la actriz de 40 años y madre de 3 hijos había recurrido repetidamente a la cirugía plástica para deshacerse de la celulítis de sus caderas, abdomen y trasero, así como un aumento de senos. Además, Moore se volvió objeto de interés de los tabloides gracias a su relación sentimental con el actor Ashton Kutcher, quien es 15 años menor que Moore. Ambos eventualmente hicieron burla de la obsesión del público por su diferencia de edad durante el monólogo en el episodio del programa de televisión norteamericano Satuday Night Live transmitido el 19 de marzo del 2005. Kutcher, quien fue anfitrión, llevó a Moore al escenario mientras Moore estaba caracterizada como una mujer mayor, que constantemente traba a Kutcher como un bebé. Ha estado casada y divorciada dos veces. Su primer matrimonio fue con el músico Freddy Moore, con el cual se casó cuando tenía 18 años. Tiene tres hijas de su matrimonio con Bruce Willis: Rumer Glenn, Scout LaRue, y Tallulah Belle. Moore también estuvo brevemente comprometida con su colega miembro del "Brat Pack" y coestrella ocasional Emilio Estévez. Se casó con Kutcher 24 de septiembre 2005 en una ceremonia Cábala.

Sharon Stone

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketNacida el 10 de marzo de 1958 en Meadville (Pennsylvania). Sus primeros pasos profesionales los dio en el mundo de la publicidad, posando como modelo. Hizo su debut en el cine con un pequeño papel, en el film Stardust Memories de Woody Allen (1980). En la década de los 80, actuó en muchas películas de serie B, aunque destacan la francesa "Los unos y los otros" (1981) (con una pequeña aparición), las aventureras Las minas del rey Salomón (1985) y Allan Quatermain y la ciudad perdida de oro (1987), ambas con el actor Richard Chamberlain. En 1989 el director Javier Elorrieta contó con ella para la película Sangre y arena, obra basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Su aparición en Desafío total (1990) con Arnold Schwarzenegger lanzó su carrera hacia otra perspectiva más amplia. A los 32 años posó desnuda en la revista Playboy. a desde hacía un tiempo se especializaba en la interpretación de papeles de seductora más o menos ingenua o perversa, pero el papel que más notoriedad le dio, fue el interpretado en Instinto Básico de Paul Verhoeven (1992). Un personaje lleno de sexualidad que la convirtió en una de las mujeres más deseadas de Hollywood. Por este papel fue nominada a un Globo de Oro.
En 1996 recibió la nominación al Oscar de la Academia como mejor actriz por su papel de Ginger en el film Casino de Martin Scorsese (1995) y por la que fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz.
Casada tres veces, en 2003 por desavenencias, puso un pleito por divorcio a su tercer marido Phil Bronstein, editor del San Francisco Chronicle

Penelope cruz
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketVale es una actriz horrible capaz de hacer solo un papel ,pero me falta una y en la foto sale muy bien. La primera aparición notoria de Penélope fue su participación en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo technopop Mecano. Tras una exhaustiva búsqueda entre más de 200 muchachas, "Pe", como la llaman algunos amigos, quedó seleccionada para ser la protagonista de la canción del mítico grupo. Más adelante comenzó una relación que duró varios años con Nacho Cano, miembro del grupo junto con José María Cano y la cantante Ana Torroja.
Fue conductora de "La quinta marcha", un programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez.
Las primeras películas en las que actuó fueron "Jamón, Jamón" (Bigas Luna, 1992), en la que salió potenciada con su imagen de sex-symbol y "Belle Époque", de Fernando Trueba, película que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1993.
En 1997, protagonizó el papel de Sofía en "Abre los ojos", película dirigida por Alejandro Amenábar, y donde actuaba junto a Eduardo Noriega. Su sueño de juventud se cumplió en 1997, cuando protagonizó junto a Javier Bardem la película de Pedro Almodóvar "Carne trémula", pero la película a la que agradece su fama mundial es otra película de Almodóvar, "Todo sobre mi madre" (1999), película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.
En el 2000 dio el salto a Estados Unidos y actuó junto a Matt Damon en "All the pretty horses". En el año 2004 protagonizó la película italiana "No te muevas", por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz. La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en "Volver" (2006), película que protagonizó y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo). El 23 de enero de 2007, gracias a "Volver", se convierte en la primera actriz española de la historia nominada a los premios Oscar 2006 a la mejor actriz. El 28 de enero de 2007, Penélope obtiene su segundo Goya, esta vez a la mejor interpretación femenina por el papel de "Raimunda" en 'Volver'.
También por este papel recibió en el mes de octubre de 2006 el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales.
Actualmente rueda junto a Ben Kingsley lo último de Isabel Coixet.
La actriz protagonizará la próxima película del director estadounidense Woody Allen. El film, que todavía no tiene título, se rodará el verano del 2007 en Barcelona.
También que encarnará el personaje central de la próxima película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", el guión de la cual tiene como origen la novela "Tarántula" del escritor francés Thierry Jonquet.