jueves, 21 de junio de 2007

EL VIBORA 26 AÑOS DE COMIC UNDERGROUND

El Víbora fue una revista de cómics española, de periodicidad mensual, orientada especialmente al cómic underground, que comenzó a publicarse en diciembre de 1979 y desapareció en enero de 2005, tras un total de 300 números y varios especiales. Ha sido una de las revistas para adultos más longevas del cómic español, con 25 años de publicación ininterrumpida, y una de las más influyentes.

El Víbora nació en 1979, a instancias del editor Josep María Berenguer y con el respaldo económico de Josep Toutain, aglutinando a una serie de autores que se habían iniciado en el mundo del cómic en las publicaciones underground de mediados de los años 70, como Nazario, Max, Gallardo y Mediavilla, Alfredo Pons, Martí y Sento.

A mediados de los años ochenta se añadieron otros autores españoles, como Jaime Martín y, ya en los noventa, se incorporaron firmas como las de Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Álvarez Rabo o Hernán Migoya.

Fue la introductora en España de los autores clave del cómic underground norteamericano, como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Peter Bagge y los hermanos Jaime y Beto Hernández, y publicó también a autores franceses como Martin Veyron o René Petillon.

Entre los numerosos especiales publicados por la revista, destaca el dedicado a la intentona golpista del 23-F (1981), en el que El Víbora se atrevió a hacer humor en una situación realmente difícil.

La tirada del primer número, según el editor, fue de 24.000 ejemplares; en los meses sucesivos las ventas fueron creciendo y, en su mejor momento, la revista alcanzó –según algunos comentaristas– tiradas de unos 80.000 ejemplares. En los años noventa fue de las pocas revistas que supo capear la crisis de las revistas de historieta, pero se calcula que las ventas habían caído en los últimos años hasta sólo 6.000 ejemplares mensuales, lo que terminó por hacer inviable su continuidad.

Muchos de los cómics publicados en El Víbora han sido recogidos en álbum por su empresa editorial, Ediciones La