jueves, 21 de junio de 2007

SOPA DE GANSO

Sopa de ganso (Título original: Duck Soup) es un largometraje de los Hermanos Marx, filmado en 1933. Probablemente sea el más conocido junto con Una noche en la ópera. La dirección estuvo a cargo de Leo McCarey, con guión y música de Bert Halmar y Harry Ruby. Con Chico Marx, Edmund Breese, Groucho Marx, Harpo Marx, Leonid Kinskey, Louis Calhern, Margaret Dumont, Raquel Torres y Zeppo Marx.
“Duck Soup” es una frase en argot que significa algo fácil de hacer. La expresión continuaba con la tradición de poner títulos relacionados con animales en las tres películas anteriores de las películas de los Hermanos Marx: Animal Crackers ( El conflicto de los Marx), Monkey Business (Pistoleros de agua dulce) y Horse Feathers. (Plumas de caballo)
En su día la película no obtuvo el favor de la crítica ni de la taquilla, lo que causó la salida de los Hermanos Marx de Paramount Pictures. Esto pudo ser debido a que la presentación musical de Groucho es muy similar en este película y en El conficto de los Marx y Plumas de Caballo, por lo que la audiencia pudo creer que la película era un refrito. Años más tarde, Arthur Marx, el hijo de Groucho, describió la evaluación del productor Irving Thalberg del fracaso de la película durante una entrevista en la radio:

“[Thalberg] dijo que el problema con Sopa de ganso es que hay un montón de chistes en ella, pero no hay ninguna historia y no hay nadie a quien apoyar. No puedes apoyar a los Hermanos Marx porque ellos son un manojo de tipos estrafalarios. Tienes que poner una historia de amor en tu película para que haya alguien a quien poder apoyar y tienes que ayudar a los amantes a reunirse”

Con el tiempo, la reputación de la película ha sido rehabilitada. La historia de amor supuestamente necesaria, incluida más tarde en varias películas de los Hermanos Marx, a menudo es vista como una intrusión, y las primeras películas son vistas como comedia "pura". Sopa de ganso es vista ahora como una farsa política clásica. El American Film Institute la incluyó en el número 85 de las mejores películas estadounidenses del siglo XX, así como la quinta mejor comedia, por lo que ha sido seleccionada para su conservación. Además siempre está entre las 250 primeras películas de la Internet Movie Database.

En la “escena del espejo”, Harpo, vestido como Groucho,intenta convencer a éste de que es su propia imagen reflejada en un espejo inexistente. Esta escena ha sido duplicada posteriormente en muchas otras otras películas y series. El propio Chico volvió a hacer una versión la misma en un episodio de la serie estadounidense I Love Lucy.

En otra escena se muestra un dormitorio de mujer donde vemos tirados unos zapatos de hombre, otros de mujer y finalmente unas herraduras.Tras esto, vemos a Harpo durmiendo en la cama con un caballo.

En una escena de la película mientras Rufus T. Firefly (Groucho) espera en una ceremonia al presidente de Sylvania para hacer las paces empieza a imaginar que a lo mejor cuando le extienda la mano, éste la rechazará dejándole en ridículo. Cuando llega realmente el presidente de Sylvania, Groucho le recibe con una bofetada y le declara la guerra.

Cabe destacar las 3 o 4 escenas en que el presidente de Freedonia, intenta marchar del parlamento en moto con el mudo. En las tres primeras el Presidente monta en el sidecar, marchando el mudo sólo con la moto. En la cuarta, el Presidente le dice que no piensa picar esta vez y que será él quien lleve la moto, disponiéndose a continuación a arrancarla. Termina la escena con el mudo marchando en el sidecar, y con Groucho de pie sobre la moto en situación de arrancarla.

En esta película Chico no toca el piano ni Harpo la lira, aunque hace un amago de tocar el arpa en las cuerdas de un piano.
Benito Mussolini prohibió la película en Italia ya que la consideró como un insulto personal hacia él. Los Hermanos Marx se mostraron muy satisfechos por esto. La cosa es más curiosa si se tiene en cuenta que la película de Charles Chaplin El gran dictador no fue prohibida totalmente, sino que se censuraron las escenas en que aparecían Napoloni (caricatura de Mussolini) y su esposa Rachele.
La ciudad de Freedonia, Nueva York, se quejó de las posibles implicaciones negativas que la película podría ocasionar en la ciudad. Los Hermanos Marx, con su estilo habitual replicaron : “Cambien el nombre de su ciudad: Hace daño a nuestra película