sábado, 16 de junio de 2007

5 ACTORES DE AYER

ROBERT DE NIRO
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketCon 20 años, en 1963, De Niro hace su primera colaboración con Brian De Palma en la película The Wedding Party, película que sin embargo no se estrenó hasta 1969. Duranto los años 60, De Niro hace múltiples trabajos en teatro. En 1965 trabaja como extra en la película francesa Trois Chambres À Manhattan y en 1968 hace su debut en el cine con la película Saludos dirigida por De Palma. En 1970 también participa en una película de De Palma, ¡Hola mamá!.

De Niro gana popularidad con su papel en Muerte de un jugador (1973). Ese mismo año empieza una prolífica colaboración con Martin Scorsese con la película Malas Calles. La relación entre el director y el actor ha dado como fruto películas como Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1983), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991) y Casino (1995).


Robert de Niro en 1988En la mayoría de estas películas, De Niro ha interpretado personajes emocionalmente inestables con tendencias sociopáticas. Taxi Driver es particularmente importante, pues su actuación del personaje de Travis Bickle le valió la fama mundial, y unió para siempre el nombre de De Niro con el famoso monologo "¿Me estas hablando a mi?".

En 1974, De Niro participa en El Padrino II, dirigida Francis Coppola, en el papel de un joven Don Vito Corleone. Su actuación le da su primer Oscar como mejor actor secundario. Curiosamente De Niro y Marlon Brando son los únicos actores que han gando un Oscar interpretando al mismo personaje, Brando ya lo había ganado (aunque lo rechazó) por interpretar al viejo Vito Corleone en El Padrino. Brando y De Niro no trabajaron juntos hasta Un golpe maestro (2001).

En 1976, De Niro aparece, junto con Gerard Depardieu en la película de Bernardo Bertolucci, 1900. En 1978, interpreta a Michael Vronsky, en el aclamado film sobre la guerra de Vietnam, El cazador. Otra notable actuación fue en el papel del gangter judío "David Aaronson" en la película Érase una vez en américa de Sergio Leone.

En 1980, rueda Toro salvaje. Su papel de Jake La Motta en esta película es considerada como una de las diez mejores interpretaciones de la historia del cine y la valió para ser galardonado finalmente con el Oscar al mejor actor.

Temiendo encasillarse en este tipo de personajes duros y conflictivos, a mediados de los años 1980, De Niro empieza a hacer ocasionalmente papeles de comedia, y donde obtuvo mucho éxito con películas como Brazil (1985), Huida a medianoche (1988), Cortina de humo (1997), Una terapia peligrosa (1999), Los padres de ella (2000) y Los padres de él (2004).

En 1993 dirige su primera película, Una historia del Bronx. Ese mismo año recibe el León de Oro especial del Festival de Venecia, por los méritos obtenidos a largo de su carrera cinematográfica.

De Niro, es alabado por su compromiso en la interpretación de los papeles: ganó 27 kilos de peso y aprendió a boxear para interpretar a Jake LaMotta en Toro salvaje , vivió en Sicilia para su trabajo en El Padrino II, aprendió a tocar el saxofón para New York, New York y se hizo entradas del pelo para interpretar a Al Capone en Los intocables de Elliot Ness.


MARLON BRANDO
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketSu primera aparición en el cine la tuvo en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra convertidos en minusválidos. Fiel a su método de analizar los personajes que interpretaba para actuar en consonancia con ellos, Brando pasó un mes en un hospital militar para preparar su papel. En los primeros años en el cine, Brando manifestó una falta de interés total por las convenciones de la industria cinematográfica, actuando según su propio criterio. Con ello influyó a otros actores como James Dean, Paul Newman, y más tarde también Robert De Niro.

Brando tuvo un éxito mucho mayor cuando actuó en la película de 1951 Un tranvía llamado deseo, basada en la obra teatral que ya había interpretado. Fue nominado al Oscar como mejor actor principal por esta película, y los tres años siguientes recibió otras tantas nominaciones por su actuación en Viva Zapata, Julio César y On the Waterfront. Por esta última película Brando ganó el Oscar.

En base a estos éxitos, la carrera de Brando siguió en ascenso. En los años siguientes intervino en varias películas de géneros diversos, incluida la comedia, como en La casa de té de la luna de agosto, en la que da vida a un japonés que hace de intérprete para las fuerzas de ocupación americanas. Sin embargo, al final de los años cincuenta sus interpretaciones comenzaron a decaer. Brando parecía haber perdido su fuerza expresiva y las pautas que él mismo había establecido para su trabajo y que le habían dado tan buen resultado.

En los años sesenta la carrera de Brando decayó aún más. Sus actuaciones carecieron de toda inspiración, como en El motín de la Bounty y otras películas en las que intervino. A pesar de que conservaba su prestigio de las primeras películas, su popularidad había alcanzado un punto mínimo. Tampoco los productores y los directores confiaban en él, debido a sus interpretaciones mediocres y a su condición de actor difícil.

Las cosas cambiaron para Brando cuando se le presentó la oportunidad de interpretar al jefe de una familia mafiosa en El Padrino. Fue Brando quien insistió en que se hiciera una prueba filmada del personaje interpretado por él, y se ocupó personalmente del maquillaje. El director Francis Ford Coppola quedó impresionado por Brando caracterizado como Vito Corleone y tuvo que luchar por convencer a los productores para que aceptasen a Brando para este papel.

Por esa interpretación Brando consiguió su segundo Óscar. En esta ocasión Brando rechazó el Óscar, lo cual ocurrió por segunda vez en la historia de Hollywood (la primera vez la había rechazado el actor George C. Scott). En lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.

Desde entonces la trayectoria de Brando fue muy irregular. Apareció en algunas buenas películas, y también en otras de poca relevancia. Interesante fue su caracterización como Tomás de Torquemada en Cristóbal Colón, el Descubrimiento. Siguió siendo considerado acomo un gran actor, por lo que intervino también en películas en las que apareció sólo unos pocos minutos.

En 2001 apareció en el corto para el sencillo "You rock my world" de Michael Jackson.

Marlon Brando murió el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles, California a la edad de 80 años.

En 2006, gracias a la tecnología, reaparece como Jor-El, el padre de Superman, en la película "Superman Returns".


Brando estuvo casado en tres ocasiones. Su primer matrimonio duró dos años y el segundo ocho. Su tercera esposa fue Tarita, la mujer tahitiana que interpretó a su compañera en El motín del Bounty. A raíz de esa película Brando se enamoró también de Tahití y adquirió una pequeña isla en el archipiélago, donde vivía cuando sus obligaciones profesionales se lo permitían. De sus tres matrimonios tuvo tres hijos. Falleció en Los Ángeles, endeudado y sumido en una profunda depresión. Sin embargo Brando será siempre considerado una leyenda del séptimo arte

VINCENT PRICE
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Vincent Price nació en San Luis (Missouri). Hijo de Vincent Leonard Price y Marguerite Willcox Price, estudió en Yale y en el Courtauld Institute de Londres. Se interesó por el teatro en los años 1930, apareciendo por primera vez profesionalmente en 1935.

Hizo su debut cinematográfico en Service de Luxe en 1938. Interpretó a Joseph Smith en la película Brigham Young (1940). En 1944 trabajó en Laura, película dirigida por Otto Preminger. Durante los años 40, apareció en una gran variedad de películas, desde comedias hasta terror. Trabajó además en radio, interpretó a Simon Templar, también conocido como El Santo, en una popular serie radial que fue transmitida entre 1947 y 1951.

En los años 1950 se adentró al cine de terror con La casa de cera (1953), la primera película en 3D, y La mosca (1958). Además actuó en la versión original de House on Haunted Hill (1959) como Fredrick Loren, un excéntrico millonario (en el remake de 1999 el apellido del personaje de Geoffrey Rush es Price, en honor al actor).


Años 60 Durante los años 1960 participó en varias películas de clase B dirigidas por Roger Corman, como las adaptaciones de Edgar Allan Poe, La caída de la casa de Usher (1960), El pozo y el péndulo (1961), Tales of Terror (1962), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeia (1965). También hizo The Abominable Dr. Phibes en 1971 y Theatre of Blood en 1973.

Vincent Price encarnó a Egghead en la serie de televisión Batman de los años 1960.

En 1968 interpretó a un excéntrico artista en el musical Darling of the Day junto a la actriz Patricia Routledge

Price aceptó aparecer en el programa de televisión infantil The Hilarious House of Frightenstein (1971) en Hamilton, Ontario Canadá. Además de sus apariciones al principio y final del programa, su rol consistía en leer poemas sobre los personajes del programa, algunas veces aparecía disfrazado.[1]

Price redujo su aparición en películas para dedicarse al trabajo de su voz en narraciones. Participó con su voz en el álbum Welcome to my Nightmare de Alice Cooper, The Number Of The Beast de Iron Maiden, el video musical Thriller (1982) de Michael Jackson y la película animada de Disney The Great Mouse Detective (1986). Además trabajó durante un año en un programa radial llamado Tales of the Unexplained. En 1972 apareció en un episodio de The Brady Bunch, donde interpretaba a un arqueólogo.

Entre 1981 y 1989 fue el presentador de Mystery!, serie de televisión de PBS. Uno de sus últimos trabajos fue en Edward Scissorhands (1990) como un inventor. En 1982 había participado en otro proyecto de Tim Burton, un corto animado llamado Vincent.

Price fue invitado varias veces al programa de televisión de Johnny Carson The Tonight Show. Participó además como panelista en el programa Hollywood Squares

KLAUS KINSKI
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketKinski sirvió en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial a causa de las levas forzosas de las Juventudes Hitlerianas, aunque pasó la mayor parte del tiempo como prisionero de guerra bajo control británico.

Al finalizar la guerra, empezó a actuar en obras de teatro con una troupe ambulante, cobrando fama con sus monólogos de William Shakespeare y del patriarca y prócer de los poetas malditos, François Villon, además de trabajar con grandes directores teatrales que inculcaron en él principios propios del teatro de la crueldad y conceptos de la teoría de la representación que utilizaría durante toda su carrera. Pero pronto pasó a la industria del cine, que consideró mucho más rentable. Poseedor de un carácter temperamental e irrascible, esto se deve por sus actuaciones teatrales que en sus personajes (que eran de caracter neurótico) qedó encasillado, adicto sexual y de una coprolalia irrefrenable, Kinski solía dejar a su paso una estela de enemigos personales debido a sus actos muy poco criteriosos y falta de buenos modales.

Debutó en el cine en 1948, en el film Morituri. Actuó en un gran número de películas, casi todas ellas de ínfima categoría, como él mismo reconocía, llegando inclusive a decir "Soy una prostituta. Hago esta basura por el dinero, nada más".

No obstante, algunas de ellas fueron películas memorables dentro de sus repectivos géneros, como Doctor Zhivago (David Lean, 1965) y Per qualche dollaro in più (Por unos pocos dólares más o La muerte tenía un precio, Sergio Leone, 1965).

Alcanzó cierto renombre con sus papeles de psicópatas y dementes llegando a ser de alguna manera estereotipado para ocupar dichos roles.

Su participación en Angel (Venus in Furs o Paroxismus) en 1968, fue el punto de encuentro con uno de los directores con los que más conectó (quizá más que con Werner Herzog), Jesús Franco. Con el director madrileño trabó una gran amistad, quizá debido a la peculiaridad de ambos caracteres.

El director español es de los pocos que recuerdan con placer a Kinski, afirmando que lo prefiere a él con su locura y temperamento, que a un Christopher Lee, por ejemplo, "demasiado señorito inglés". Otras películas que realizó con Franco fueron Jack the Ripper, El conde Drácula, Justine (Deadly Sanctuary

reputación internacional de Kinski se forjó indudablemente gracias a sus colaboraciones con el director Werner Herzog —a quien, curiosamente, había conocido cuando Herzog era todavía un niño, pues habían compartido pensión en Berlín&mdash.

Colaboró en las renombradas películas de Herzog: Nosferatu, el vampiro un film clásico del terror que alberga una de las mejores actuaciones de Kinski,Aguirre: la cólera de Dios, Woyzeck, Fitzcarraldo, Cobra Verde y Nosferatu, fantasma de la noche, un papel hecho a su medida.

Entre Herzog y Kinski siempre hubo una difícil relación profesional que se podría calificar de amor-odio y que quedó plasmada en el documental Mi enemigo íntimo, en el que Herzog afirma que ambos llegaron a planear asesinar al otro.

De hecho Kinski se expresó de Herzog de la siguiente forma: Es un individuo miserable, se me pega como una mosca cojonera, rencoroso, envidioso, apestoso a ambición y codicia, maligno, sádico, traidor, chantajista, cobarde y un farsante de cabeza a los pies. Su supuesto "talento" consiste únicamente en torturar criaturas indefensas y, si hace falta, matarlas de cansancio o asesinarlas. Nadie ni nada le interesa, a excepción de su penosa carrera de supuesto cineasta. Impulsado por un ansia patológica de causar sensación, provoca él mismo las más absurdas dificultades y peligros y pone en juego la seguridad e incluso la vida de otros, sólo para después poder decir que él, Herzog, ha domeñado fuerzas aparentemente insuperables. Para sus películas echa mano de personas poco desarrolladas mentalmente y de diletantes, a los que puede manejar a su antojo (¡y, supuestamente, hipnotizar!), y a los que paga un salario de hambre, eso si les paga. El resto son tullidos y abortos de todo tipo, a fin de parecer interesante. No tiene la menor idea de cómo se hace una película. Ya ni intenta darme instrucciones. Hace tiempo que ha renunciado a preguntarme si estoy dispuesto a llevar a cabo sus aburridas chorradas, ya que le tengo prohibido hablar.


Ya desde un inicio, las tensiones en el tándem Herzog-Kinski habían tocado picos peligrosos y se amenazaron de muerte en repetidas ocasiones. Por otro lado, la actitud de divo que ostentaba Kinski en las filmaciones le granjearon numerosos enemigos, hasta el punto de que, según Herzog, en una ocasión un jefe indio se le ofreció para matar a Kinski.

El actor plasmó su rencor y resentimiento hacia Herzog en su autobiografía, en la que dice, refiriéndose a Herzog: "sucio bastardo, que no sabe nada de cine, todo lo rodé yo, no tiene nada de cultura, es un analfabeto" y sigue "le rompería la cara, le cortaría la cabeza, lo mataré con mi fusil de balines".

Tal vez el mejor pasaje es cuando comenta el día en que el actor regaló al director unos carísimos pantalones de marca, durante el rodaje de Fitzcarraldo, y el director los llevó "pedorreados" durante todo el tiempo que duró la filmación.

Afirma también que es un "cagado y gallina", que le tiene miedo a los indígenas, y que es un cruel y vil que maltrata a los animales y a la gente de su troupe. En fin, para completar el cuadro, hay que decir que Werner Herzog afirma que estos insultos fueron una maniobra publicitaria planeada por ambos.

En cualquier caso, las colaboraciones de ambos son consideradas verdaderas obras maestras del cine y, de acuerdo con muchos críticos y aficionados, el mejor trabajo de ambos se produjo cuando hubieron de colaborar, ya que por separado ninguno de ambos alcanzó tales cotas de genialidad.

La más turbulenta colaboración de Kinski con Herzog fue, sin duda, Cobra Verde, en la que representaba al tratante de esclavos Francisco Manoel Da Silva. Durante el rodaje, Kinski atacó físicamente a Herzog y abandonó el set sin haber concluido la filmación. Dicho episodio terminó de romper la relación entre Kinski y Herzog.

Después de la ruptura definitiva entre los dos artistas, Kinski siguió interpretando papeles en films de muy diverso tipo. Llegó a participar incluso en un film como Las frutas de la pasión, en la que afirma que los actores realizaban el acto sexual de verdad.

Otros films de esta época son Androide, La chica del tambor, Venom, Psicópata, Crawlspace... Volvió al papel de Nosferatu en Nosferatu en Venezia y en 1985 rodó a las órdenes del director español Fernando Colomo El caballero del dragón. Parece ser que en este rodaje, Kinski intentó arrancar con la mano las barbas del director y se subió a las espaldas de Fernando Rey.

Su última película, rodada en 1989, marcó su debut como director, guionista y hasta montador, por supuesto con él como protagonista. El título fue Kinski: Paganini, o solamente Paganini, ambicioso proyecto que en inicio pretendía ser una miniserie de 16 horas para la televisión italiana.

Según Herzog, Kinski le pidió que dirigiese esta cinta, pero su relación se hallaba tan deteriorada que Herzog declinó el proyecto, asumiendo total control, el impulsivo Kinski. Una vez que los responsables y productores del proyecto tuvieron acceso al material inicial que Kinski estuvo filmando decidieron abortar el rodaje, accediendo a lanzarlo como un largometraje y ya no como teleserie. El film terminó siendo un caótico y colorido reflejo de la singular personalidad del actor. El film recibió críticas negativas, que unidas al fracaso económico de la cinta terminaron por defenestrar el proyecto.

Paradójicamente, es conocido el manifiesto interés que grandes directores tuvieron por trabajar con Kinski. Sin embargo, este no dudaba en rechazar a genios de la talla de Federico Fellini, François Truffaut, Steven Spielberg, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti y otros. Precisamente Spielberg deseaba contar con él para la serie de Indiana Jones, pero Kinski rehusó la oferta.

Kinski era, además, un erotómano, adicto al sexo y sus hazañas sexuales quedaron reflejadas en su autobiografía, titulada Yo necesito amor.

A causa de la gran cantidad de papeles de loco y asesino que representó a lo largo de su carrera, y a su comportamiento obstinado y a menudo obsesivo, se le solía considerar un genio demente. Se casó tres veces y, según su propia autobiografía.

De sus tres matrimonios tuvo al menos cinco hijos, de los cuales a tres (Nastassja con quien tuvo una relación conflictiva que termino rompiendo el vínculo padre-hija, los otros dos son Pola y Nikolai Nanhoï, todos fueron actores.

Su físico tan característico, cabello rubio, labios gruesos, mirada desquiciada y malvada, marcaron su carrera; lo que unido a un carácter poco estable, cercano a la locura, completan un cuadro muy reconocible y muy peculiar en el mundo de los actores.

Kinski, que se había retirado del cine y de la vida pública, preparaba sus memorias cuando murió, a los 65 años, en Lagunitas, una parcela selvática en (California), de un Ataque al corazón.

Se dice que cuando Fernando Colomo fue informado de la muerte del actor alemán, no pudo evitar espetar: "Descansemos en paz".


JAMES WOODS
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketWoods nació en Vernal, Utah, su padre fue Gail Peyton Woods, un oficial de inteligencia de la Armada quien murió en 1960 luego de una cirugia, y su madre, Martha Dixon, quien dirigió un colegio pre-escolar cuando su esposo murió; tiene un hermano llamado Michael Woods (7 de enero 1957–26 de julio2006).

Fue criado en la religión católica romana de su madre irlandesa-estadounidense, creció en Warwick, Rhode Island, donde estudió en el colegio "Pilgrim High School". Woods fue aceptado para ingresar a la Academia de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos con la intención de convertirse en un piloto de guerra. Desafortunadamente, varias semanas antes de partir Woods sufrió un accidente con un vidrio el cual lesiono los tendones de su mano, y por ello su aceptación fue rechazada.

Woods entonces decidió estudiar en el MIT, donde estudió ciencias políticas (aunque originalmente quería estudiar para ser cirujano), pero abandono la carrera en 1969 justo antes de su graduación para buscar una carrera en la actuación. Woods se dirigió a la Ciudad de Nueva York, llamando a su madre para contarle sus nuevos planes. Aunque su madre no estaba entusiasmada por estas noticias, le dio su bendición.


DENNIS HOPPERPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketActor, director, guionista, fotógrafo y pintor. Dennis Hopper ha dejado su sello personal en películas imprescindibles como Easy Rider, Apocalypse Now o Terciopelo azul. Descúbranse: estamos ante una auténtica leyenda viva del séptimo arte.


Dennis Hopper empezó a actuar siendo todavía un adolescente: durante sus años de estudiante en San Diego intervino en diversos montajes del La Jolla Playhouse. Más tarde, y ya como profesional, participó en gran número de producciones televisivas, en espacios tan clásicos como En los límites de la realidad y Wagon Train.

Fue el director Nicholas Ray quien le dio la oportunidad de aparecer por primera vez en la gran pantalla, en 1954, ofreciéndole un papel en el western de culto Johnny Guitar. Un año más tarde, el director le reclamó de nuevo para trabajar en Rebelde sin causa, todo un clásico protagonizado por James Dean. A partir de esta película surgió una estrecha amistad entre Hopper y Dean, que volvieron a trabajar juntos años después en Gigante. Luego llegaron para Dennis Duelo de titanes, Del infierno a Texas, Valor le ley...

Hopper se estrenó en la dirección en 1969 con Easy Rider (Buscando mi destino), una reflexión sobre la alienación juvenil en los años sesenta que contribuyó a cambiar la faz del arte del cine para siempre. La película le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes, así como una nominación al Oscar al mejor guión.

En los años setenta, el actor intervino en interesantes films como Apocalypse Now, El amigo americano y La ley de la calle, mientras que en los ochenta ofreció interpretaciones inolvidables en Terciopelo azul, dirigida por David Lynch, y Hoosiers: más que ídolos, por la que fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto.

Ya en los noventa, Hopper participó en películas de acción como Amor a quemarropa o Speed, en films futuristas como Waterworld, en sátiras como Search and Destroy... Y en los últimos tiempos hemos podido verle en EdTV, la comedia sobre televisión de Ron Howard; el drama Basquiat; el film de acción Tiempo límite, con Steven Seagal, y Ajuste de cuentas, una comedia negra que protagoniza junto a John Malkovich y Vin Diesel.

En total son más de 115 largometrajes y 140 producciones televisivas, que han convertido a Dennis Hopper para muchos en un icono del cine de Hollywood. Además, Hopper destaca también como fotógrafo y pintor. Sin olvidar su trabajo como director, que nos ha dejado títulos como la aplaudida Colores de guerra, Camino de retorno o Labios ardientes. Todo un artista polifacético.