viernes, 15 de junio de 2007

BROKEBACK MOUNTAIN

Brokeback Mountain (conocida como Secreto en la montaña y En terreno vedado en América Latina y en España, respectivamente) es una película de 2005 dirigida por Ang Lee, además de un cuento de Annie Proulx, ganadora del premio Pulitzer, en la que se basa el guión. El guión fue escrito por Diana Ossana y Larry McMurtry también ganador del premio Pulitzer.Resulta curioso que la película fue rodada en la provincia de Alberta, Canadá y no en Wyoming. Ang Lee suele rodar sus películas en el lugar donde transcurre la acción (otra excepción notable es Tigre y dragón). En este caso, pensó que Alberta sería un lugar perfecto para rodar por sus maravillosos paisajes y el interés de las productoras canadienses por rodar la película.
La película se rodó durante el verano de 2004. Acogida inicial y estrenos [editar]Los críticos de cine valoraron muy positivamente la película y ha ganado varios premios entre los que figura el León de Oro a la mejor película del 62 Festival de Cine de Venecia. Logró 4 Globos de Oro incluyendo Mejor Película Dramática y Mejor Director. En la 78 edición de los Oscars fue nominada a 8 Oscars de los que finalmente ganó 3 entre los que destaca el Oscar al Mejor Director.
El estreno en Estados Unidos fue el 9 de diciembre de 2005 y a partir de las primeras semanas, a pesar de mostrarse en pocas salas, ha conseguido un importante éxito principalmente entre la población urbana de las ciudades más importantes. La película ha causado una cierta polémica entre algunos de los sectores más conservadores de la sociedad norteameriana, incluida la Iglesia Católica y varios grupos fundamentalistas cristianos. Los medios de comunicación, como la cadena Fox y el periódico USA Today, han colaborado en aumentar la polémica, hasta el punto que el comentarista Neil Giuliano del Miami Herald dice que gran parte de la polémica está generada por los medios de comunicación en su intento de vender más. La película fue cancelada en un cine de Salt Lake City, pero ha sido mostrada con éxito de público en otros cines de la ciudad.