jueves, 21 de junio de 2007

ROLAND TOPOR


Roland Topor ( 7 de enero de 1938 en París- 16 de abril de 1997) Fue un ilustrador, Dibujante, Pintor, Escritor y cineasta Francés conocido por el carácter surrealista y voluntario de sus obras. Pertenecia al Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Copi entre otros. Sus obras se caracterizan por un marcado humor negro y una idiosincrasia surrealista. Su novela "El Quimérico Inquilino" fue llevada al cine por Roman Polanski.

Pasa sus primeros años en París, en el 10 distrito, la calle Cuervo, luego en Saboya dónde sus padres, inmigrantes judíos polacos, se ocultan al regimen nazi.

Estudiando en la Escuela de las bellas artes de París, colaboró en el periódico Harakiri y compartía su sentido del humor negro, decapante y cínico pero también, una vena más rosa, en la revista Ella. Fue uno de los creadores en 1962 del movimiento pánico con Fernando Arrabal, Olivo O. Olivo, Alejandro Jodorowsky y Santiago Sternberg.

En colaboración con René Laloux, fue atraído por el cine de animación. Después de varios cortometrajes, el largo metraje El Planeta salvaje obtuvo en 1973 el premio especial del jurado en Cannes. Apreció algunos papeles secundarios el cine. Su faceta de comediante alcanza la excelencia en la película de Werner Herzog Nosferatu: Phantom der Nacht al lado de Isabelle Adjani y Klaus Kinski.

Es con Enrique Xhonneux que Topor emprende una adaptación de la vida del marqués de Sade en 1988, y presentado al público el año siguiente, en el momento de la celebración del bicentenario de la Revolución francesa. La obra, únicamente interpretada por actores en máscaras que representaban a animales (Marqués) desconcertó y la crítica y los espectadores. Al ayudar el tiempo, Marqués se hizo hoy una película culto.

Autor de teatro original y poderoso - Vinci tenía razón pieza que puso en marcha un escándalo inmenso en Bélgica en el momento de su creación, Joko celebra su aniversario, El Ambiguo o todavía L'Hiver bajo la mesa-, trabajó muchas veces con su amigo Jerónimo Savary (Las Aventuras de Zartan, De Moisés a Mao) y firmó en 1992 a la vez la puesta en escena, los decorados y los trajes de Ubu rey en el teatro nacional de Chaillot, en París.

Fallecido en un hospital después de un accidente cardiovascular en su domicilio parisino, Roland Topor deja una obra abundante, original (y a menudo genial) cuyo tiempo no embotó la virulencia.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Escritor y dibujante francés de origen polaco. Nació en París. Publicó dibujos y cuentos en las revistas Bizarre, Arts, Le Rire y Fiction. Junto con Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowski, fue fundador del grupo Pánico. Su obra se caracteriza por la utilización del humor negro. Ha sido autor de piezas teatrales, director y actor, como en Autorretrato de un pornógrafo. El cineasta Roman Polanski se sirvió de un guión de Topor para su película El quimérico inquilino (1976). Como actor de cine ha participado en Nosferatu, vampiro de la noche (1979, de Werner Herzog) y El amor de Swann (1984, de Volker Schlöndorff). También ha diseñado la escenografía y el vestuario de obras teatrales y de óperas. Ha sido autor de dos películas de animación: Los caracoles (1966) y El planeta salvaje (1973). Además de sus trabajos en televisión (Téléchat: 156 episodios para niños con Henri Xhonneux), es autor de las piezas de teatro Joko festeja su cumpleaños (1975) y El invierno bajo la mesa, representada en Bruselas en 1996, para la cual Topor realizó la puesta en escena y diseñó la escenografía y el vestuario. Junto con Michel Ribes escribió la ópera Batallas, representada en 1983. Entre otras distinciones, obtuvo el Gran Premio de las Artes de la villa de París

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket