martes, 19 de junio de 2007

BIGAS LUNA, ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

BIGAS LUNA / BIOGRAFÍA
Inicia sus trabajos de creación dentro del mundo del video arte y del diseño. Creando con Carlos Riart el Estudio Gris en 1969. En sus primeras exposiciones, a principios de los años setenta, se evidencia ya un interés por el arte conceptual y las emergentes tecnologías de la imagen. Fruto de ese interés son sus primeros cortometrajes, que son el prolegómeno de una entera dedicación al cine, cuando rueda su primer largometraje Tatuaje (1976). Pero su vocación de cineasta heterodoxo y vanguardista no se manifiesta hasta Bilbao (1977) y se confirma luego en Caniche (1978).
Considerado ya como un director atípico dentro del cine español, se traslada a Estados Unidos, donde rueda Reborn (1981) y conoce la industria del cine norteamericano. De regreso a Barcelona, dirige Lola (1985), en la que se anticipan algunas de las constantes de su cine en los años noventa. Tras rodar Anguish (1986), se retira a Tarragona para dedicar su tiempo a la pintura. El productor Andrés Vicente Gómez le convence de volver al cine y le encarga la dirección de Las Edades de Lulú (1990), con la que consigue llegar a un público mayoritario.
Sin abandonar su dedicación a la pintura y la fotografía, reflejada en numerosas exposiciones, inicia la denominada ‘Trilogía Ibérica’, constituida por Jamón Jamón (1992), que gana el León de Plata en el Festival de Venecia; Huevos de Oro (1993), Premio del Jurado del Festival Internacional de San Sebastián; y La Teta i la Lluna (1994), Osella de Oro en el Festival de Venecia. El reconocimiento del público y la crítica europeos le sirve para rodar Bámbola (1996) en Italia y La femme de chambre du Titanic en Francia, contando en ambos casos con repartos internacionales.
Su evolución hacia una escritura clásica se confirma en sus últimos dos largometrajes hasta la fecha: Volavérunt (1999) y Son de Mar (2000). Con el cortometraje Collar de Moscas (2001) recupera su interés por la experimentación de vanguardia y los pequeños formatos audiovisuales, al tiempo que descubre una vocación didáctica de investigación en cine digital a través del proyecto Taller Bigas Luna que funda con Catalina Pons en 1999.


frazy.comfrazy.comfrazy.com

"trilogia iberica"

La experiencia del Taller les hace adentrase en el mundo de las nuevas tecnologías y deciden en 2002 poner en marcha PLATFORM BL, dedicada a la creación y realización de películas de nuevo formato y al desarrollo de proyectos multimedia.
En el 2003 es invitado por la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia a clausurar la II Bienal de Valencia con la puesta en escena de Las Comedias Bárbaras, montaje escénico-teatral en el que el artista
aporta su universo personal y una mirada multidisciplinar a la obra de Valle-Inclán, incorporando sus indagaciones en artes plásticas, cine y nuevos formatos audiovisuales,.
En enero de 2004 inaugura la exposición “Orígenes” en la Galería Senda de Barcelona, exposición formada por once pinturas de gran formato en imagen digital y 12 videocreaciones. Con FNAC la exposición se muestra en todas los foros de Club Cultura de España.
Actualmente sigue desarrollando su obra pictórica y sus montajes videográficos paralelamente a su carrera cinematográfica, considerado cada vez como artista multidisciplinar .
Presenta en febrero de 2005 la video instalación “Gaudir Nouvelle” realizada para el museo de Moritz. En marzo, el Festival de Mar del Plata organiza una retrospectiva y en mayo la AmericanCinematheque de Los Angeles, otra.
Actualmente prepara una exposición en NY en la Galería Bitforms, del 13 de mayo al 18 de Junio, sobre el proyecto Microcosmos, y el rodaje de la película Yo soy la Juani.