martes, 19 de junio de 2007

PAUL VERHOEVEN

Paul Verhoeven (*Ámsterdam, 18 de julio de 1938) es un famoso director de cine neerlandés, mayoritariamente conocido por sus cintas de ciencia ficción extremadamente violentas y los polémicos temas que trata en ellas.

Se graduó por la Universidad de Leiden en Matemáticas y Física. Se unió a la armada neerlandesa y fue allí donde empezó a rodar y a hacer sus primeros documentales. Abandonó la armada y se metió en la televisión neerlandesa, donde desarrollaría estas nuevas habilidades que había adquirido rodando documentales para el ejército. Su primer gran éxito fue la serie de televisión Floris, en 1969, protagonizada por Rutger Hauer. Su primer largometraje fue estrenado en 1971, Wat Zien Ik?, aunque no fue especialmente bien recibido. Su primer éxito a nivel nacional llegaría en 1973 con Turks Fruit cuya traducción al castellano es Delicias turcas, protagonizada por Hauer y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Empezó así a forjar su reputación y continuó con éxitos internacionales en menor escala, llegando a ganar el Globo de Oro con Soldaat van Oranje. Finalmente se trasladaría a Estados Unidos. El hecho de cruzar el Atlántico pudo también haber sido el resultado de su resentimiento hacia el sistema cinematográfico neerlandés. Su trabajo era visto allí como demasiado comercial y no había obtenido el reconocimiento que pensaba que merecía.

Trabajar en los Estados Unidos supuso un drástico cambio de estilo, y empezó a dirigir grandes éxitos con muchos efectos especiales, violencia y enormes presupuestos, como Robocop (1987), protagonizada por Peter Weller y Desafío total (1990), con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. Siguió el camino marcado por estos éxitos con la provocadora Instinto básico (1992), en la que repitió con Stone, y la sensual Show Girls (1995). Después de estas cintas, regresó a la violencia y a los efectos especiales que habían marcado sus anteriores películas, en cintas tales como Starship Troopers (1997) y El hombre sin sombra (2000).

Si hubiese que definir el estilo de Verhoeven (dejando de lado el hecho de haber utilizado la ciencia ficción como tema principal en sus películas más taquilleras), sería quizás la forma en la que es capaz de retratarnos una sociedad (del pasado, del presente o del futuro) polarizada en una clase alta, elitista, incluso snob, por un lado, y una clase baja, humilde y enfrentada al problema de sobrevivir al día a día, por otro, y lograr situar una al lado de otra, equilibrarlas, a través de una orgía de sangre y casquería. La muerte nos hace a todos iguales

Een Hagedis Teveel (1960)
Niets Bijzonders (1961)
De Lifters (1962)
Feest (1965)
Her Korps Mariniers (1971)
Portret van Anton Adriaan Mussert (1971)
De Worstelaar (1971)
Wat Zien Ik? (Delicias holandesas) (1971)
Turks Fruit (Delicias turcas) (1973)
Keetje Tippel(Katy Tipel) (1975)
Soldaat van Oranje(Eric, oficial de la reina) (1977)
Voorbij,Voorbij (1979)
Spetters (Vivir a tope)(1980)
El cuarto hombre (De Vierde Man) (1983)
Los señores del acero (Flesh & Blood) (1985)
Robocop (1987)
Desafío total (Total Recall) (1990)
Instinto básico (Basic Instinct) (1992)
Showgirls (1995)
Starship Troopers: Las brigadas del espacio (Starship Troopers) (1997)
El hombre sin sombra (Hollow Man) (2000)
El libro negro (Black Book) (2007