domingo, 24 de junio de 2007

FANZINES AÑOS 90

Fanzine es una publicación temática amateur realizada por aficionados y para aficionados.
El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de intereses económicos, y al depender del tiempo y el esfuerzo desinteresado de sus creadores, no suelen durar mucho. Es posible que si el trabajo realizado es sobre un campo muy específico del que no hay respuesta oficial o competencia, pueda mantenerse cubriendo un hueco e incluso profesionalizarle.
Un fanzine que ha pasado a editarse con medios profesionales se denomina prozine. Si hay un equipo detrás de su publicación profesionalizado y llega a obtener beneficios, hablamos ya de una revista como tal, aunque no haya un grupo editorial en ello, una distribución nacional o internacional o una correcta gestión para establecer su ISBN.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El desarrollo de los fanzines está ligado al de los medios de edición de bajo costo. Se debe a la multicopista y la fotocopiadora (que también han sido y son soportes para toda clase de folletos, pasquines y octavillas revolucionarias y contraculturales).

Los problemas endémicos de los fanzines son: su dependencia de las ganas desinteresadas de sus colaboradores, en un trabajo no remunerado que debe obtenerse del tiempo libre; y sus problemas para distribuirse llegando a su público potencial. Sus ventajas indiscutibles es contar con grandes especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Actualmente, medios como Internet y la facilidad para maquetar en HTML han facilitado la distribución y el formato, por lo que la edición de fancines se ha extendido a la red. Este tipo de fancines electrónicos se denomina ezine.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Grandes hitos de la historia del fanzine y su espíritu son la generación de autores underground de los años 1960 y 1970 norteamericanos y el texto disponible en la red en formato copyleft. Sin el concepto del fanzine estas revoluciones culturales no habrían sido posibles

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Son multitud los fanzines que afloraron enla decada de las 90, abordaban temas de la llamada contracultura el comic underground, el cine alternativo, titulos de serie B - fantastico o titulos que a casi nadie gusta, comic underground, cultura basura,o simplemente temas que a los autores de los fanzines les llamaba la atencion y les gustaba publicar. Desgraciadamente la cultura basura ha desaparecido practicamente, como todo movimento cultural inovador acaba siendo absorbido por los medios y los medios de de produccion. Paso con el punk, con el rap y el el hardcore de los 90, el blues, el comic underground, el cine de autor o independiente o con cualquier movimiento de vanguardia que empieza reralmente inovando de alguna manaera, presenta temas que realmente aportan algo nuevo, y esto con el paso del tiempo va pasando del consumo por parte de circulosminoritarios al consumo de masas y a su reciclaje en los medios de comunicacion. Pasan a un ultimo plano y los autores que hacen ahora comic undergrouynd o cine independiente no deja de ser una copia comercial de lo que fue en su momento . Cine de autor o a lternativo o underground pasa hoy ne dia a ser una etiqueta, que queda unicamnete en el recuerdo de lo que alguna vez llego ser.
La aparicion y proliferacion de internet, el uso de blogs y enzines han hecho que desaprazcan poco a poco los fanzines . Mondo Brutto y 2000 maniacos eran los que mas conocia aunque existian millares de ellos, la revista de comic el Vibora era una excelente guia para saber y hacerse con ellos.
La invasión de fanzines de los años noventa pasó a mejor vida tras una avalancha desproporcionada de propuestas que se copiaban unas a otras

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket