viernes, 22 de junio de 2007

HERMANOS ZUCKER

EL trío formado por Jim Abrahams y los hermanos David Zucker y Jerry Zucker. De la cabeza de estos tres han salido las peliculas que crearon la pauta de la comedia absurda. Pero es necesario una gran puntualización en este punto, ya que el estilo de comedia de este trio bebe directamente de un autor de la comedia, un genio sin paliativos y que se podría entender que es creados de este género Mel Brooks.

Mel Brooks comenzó a desplegar humor sin sentido de gran tonelaje en la televisión, en Super Agente 86 (Get Smart). La cual es de lo mejor que se puede ver en televisión. Pero se desplegó con las obras como director de Brooks empezando por Sillas de montar calientes (Blazing Saddles) - - de 1974, 6 años antes de Agarralo como puedas, y siguió con El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)o Máxima Ansiedad (High Anxiety) una parodia sobre el cine de Hitchcock . Brooks nunca ha dejado de hacer este tipo de género, Space Balls o Robin Hood: Men in Tights, pero la verdad es que el estilo de los hermanos Zucker y Jim Abrahams logró eclipsarlo, La asociación de los Zucker y Abrahams dio también una serie de televisión Police Squad!. Esta fue el germen de la otra secuela de éxito de la comedia absurda, ya que esta parodia de los dramas policiales que tan sólo duró 6 episodios en antena estaba protagonizada por el detective de policía Frank Drebin. El mismo que protagoniza la saga Naked Gun A las que siguió Agarralo como puedas 2 y 1/2 y cerró la trilogía Agarralo como puedas 33 y 1/3. Esta última ya no fue obra de los Zucker. Lo cual es muy normal en este tipo de producciones ya que por ejemplo Airplane II: The Sequel (Aterriza como puedas 2), no fue obra de ellos,. La trayectoria de estos tres creadores ha sido claramente descendente. El caso más extraño es el de Jerry Zucker el cual se desligo de manera directa de la comedia absurda tras la entretenida Top Secret, y llegó a dirigir producciones importantes como Ghost o El primer Caballero. Su último trabajo como director ha sido Ratas a la carrera. Jim Abrahams por su parte comenzó la saga de Hot Shots cuya segunda parte Hot Shot 2 era sensiblemente más divertida, y tambien Mafia estafa como puedas (los traductores siguen con la suya) Y terminó uniendose de nuevo a David Zucker y perdiendo todo el prestigio ganado realizando bodrios infumables llegando a reemplazar la parte creativa de una saga cuyos creadores abandonaron como Scary Movie, abandonada por los hermanos Wayans para realizar crimenes contra la humanidad, con Sacary Movie 3 y 4 y amenazan con una quinta entrega. Otra película a destacar de la comedia absurda es Reposeida, parodia del Exorcista, interpretada por la mismísima Linda Blair -la verdadera niña del exorcista- y por alguien que merece un apartado aparte Leslie Nielsen.

Si hubiera que ponerle cara a este énero cinamatográfico sin duda este serí el de Leslie Nielsen, tan es esta asociación que el pobre lleva sin hacer un personaje serio desde los ochenta. A priori su rostro serio sirvió para darle cara de poker al detective Frank Drebin de Agarralo como puedas, pero su asociacion a este tipo de papeles ha hecho que su interpretaciones se fueran volviendo más estridentes y cómicas. Por ejemplo sólo hay que comparar Aterriza como puedas donde interpretaba a el medico del avion y la gracia era con la seriedad con lo que trataba todo. Sin duda Nielsen es el pichichi de la comedia disparatada pero para mi gusto es superado por alguien. Alguien que es mejor actor a secas y encima padre de uno de los mejores actores de la historia. Y estoy habalndo de Lloyd Bridges. Y es que su personajes en Mafia estafa como puedas o en Hot Shots 1 y 2 son buenos. Pero en la saga Aterriza como puedas interpreta a un personaje genial, el jefe del aeropuerto Steven McCroskey. Y es que esta clase de películas, por lo menos las buenas, son la típicas que uno no puede apartar los ojos. Y ya sólo tengo una cosa que decir:

http://blog.myspace.com/jordi_999