miércoles, 20 de junio de 2007

ALIEN

La saga Alien ha sido dirigida por Ridley Scott, James Cameron David Fincher y Jeunet, segun los seguiodres las dos primeras son las que realmente merecen la pena y de las dos ultimas es mejor no hablar, pero aunque no sean tan redondas como las dos primeras entregas, contienen una ambientancion tan buena como las recreaciones de Scott y Cameron y escenas de accion realmente espectaculares , por lo que no son del todo desdeñables. Estas criaturas fueronn diseñadas para la gran pantalla por el pintor suizo HR.Giger, y la primera parte de la tetralogia contiene diseños del mitico escritor de comics Jean Giraud Moebius.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Alien de Ridley ScottAlien, el octavo pasajero es la primera parte de una saga de cuatro películas de ciencia ficción. La protagonista de esta saga es Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, quien se convierte en la principal oponente de una serie de criaturas pertenecientes a una raza alienígena, comúnmente llamadas aliens. Alien se considera como la primera película importante de Hollywood con una heroína como protagonista. Su impacto cultural fue tan grande que se hicieron novelas e historietas, basados en su historia.

Desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense).El éxito de la película de Alien provocó una serie de películas inspiradas en temáticas similares, como por ejemplo Xtro, Insemnoid y The Thing.El videojuego de Nintendo Metroid recibió también la influencia de Alien. Uno de sus personajes, Ridley, se llama así en honor al director de Alien.El guión original fue escrito por Dan O'Bannon, se titulaba Star Beast (Bestia estelar) y tiene varias diferencias con la obra final:
1. Originalmente, la nave se llamaría Snark, luego se cambió por Nostromo.
2. Toda la tripulación sería masculina, luego se decidió incluir dos tripulantes femeninas.
3. El actor Tom Skerritt interpretaría al tripulante Ripley, aunque en el desarrollo de los personajes se hizo otra audición para que Ripley fuera una mujer, este hecho influyó en el éxito del largometraje.
El guión fue reescrito por Walter Hill y David Giler para eliminar lo superfluo de la trama y orientarlo más a la acción, lo cual provocó conflictos con O'Bannon.
El primer director fue Walter Hill, posteriormente sustituido por Ridley Scott.
Scott renunció a filmar una escena donde Dallas y Ripley copulan para minimizar la censura.
Originalmente, cuando los tres tripulantes del Nostromo llegan al origen de la transmisión, se había considerado la historia de que: miran el fósil del piloto extraterrestre pareciendo rascar un triángulo en su consola de control; salen de la nave extraterrestre, para descubrir una pirámide donde Kane entra para explorar y descubre un altar con unos extraños huevos, una atmósfera respirable y unos jeroglíficos que describen el ciclo de vida de la criatura. En vez de lo anterior, Giger sustituyó la pirámide por una enorme cámara debajo de la nave y suprimió el altar y los jeroglíficos. Estos tres conceptos fueron reconsiderados en la secuela Aliens vs. Predator del año 2004.
Se filmó incompletamente una escena donde Kane prepara la comida de la tripulación, antes de morir, pero nunca fue incluida. Sin embargo, es material adicional en la edición en DVD.
Se filmó una escena que muestra a la criatura de cuerpo completo, encogida en el suelo, después se acerca agachada a Lambert y se levanta para matarla. La escena tampoco se incluyó en la película porque Ridley Scott quiso mantener el misterio sobre el aspecto completo de la criatura. También es material adicional en la edición DVD.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Aliens de James CameronAliens, el regreso es la segunda parte de la saga de ciencia ficción Alien. Si la primera película creó el concepto de la feroz criatura asesina, la segunda, le da forma al Universo imaginario de Alien, del cual se basan para hacer más novelas e historietas, así como los videojuegos correspondientes a su historia.Quizá uno de los importantes logros de la película, además de mantener la misma atmósfera claustrofóbica y oscura de su predecesora, es el de esclarecer los misterios planteados en esa primera parte acerca del ciclo de vida de los aliens. Y lo hace de una forma original y muy verosímil lo que le confiere un realismo pocas veces visto. La colonia de aliens resulta estar gobernada por la voluntad de una Reina, semejante a las reinas de los insectos sociales. Dicha reina es mucho más grande que los demás individuos y pone huevos sin parar a través de un abdomen gigante adherido a su tórax del cual se puede desprender a voluntad si se siente atacada. Y aquí es donde está lo más fantástico de todo, porque estos huevos que pone son en seguida recogidos y agrupados por los zánganos que protegen su cubil.

Dichos huevos resultan ser del mismo tipo que los encontrados por los tripulantes de la nave Nostromo en la primera parte de la saga. Los zánganos deben salir de caza con periodicidad para capturar presas que serán expuestas a los huevos de la reina. De los huevos sale la criatura en forma de araña (facehugger) que atemorizó en el filme precedente. Esta araña es la incubadora. Es la que introduce la larva parásita en el aparato digestivo del huésped. De esta forma queda cerrado el ciclo de vida convirtiendo la película en pieza fundamental para entender a estas criaturas que se nos presentan en el octavo pasajero y que nos dejan con tantas incógnitas.

Este ciclo de vida no era el que había imaginado Ridley Scott en su primera parte. Toda la estructura de la colonia alien, la reina, engendramiento de los huevos y los zánganos fue creada en la segunda parte. Los cortos y escenas suprimidos en la primera parte para mantener en misterio a la criatura (Xenoforme), permiten que en la segunda parte se pueda inventar todo sobre ésta, se explica y resuelve de forma muy ingeniosa casi todos los enigmas del primer filme y, se minimizan las incongruencias dentro del filme.

Por otro lado, el guión crea otros conceptos que fueron incluidos en posteriores historietas, novelas y videojuegos correspondientes al tema:

Nombrar Corporación Weyland-Yutani a la mencionada Compañía del primer filme.
La existencia de otras organizaciones humanas interestelares, como la Comisión de Comercio Estelar y la Administración Colonial.
La existencia de Marines coloniales y de sus sofisticadas armas.
La terraformación: Transformación artificial de atmósferas planetarias o lunares irrespirables a otras adecuadas para la vida terrestre y la colonización.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Alien 3 de David Fincher.Alien³ 1992 es la tercera película derivada de Alien (1979) dirigida por Ridley Scott y continuada bajo el título de Aliens (1986), por James Cameron. Esta entrega está dirigida por David Fincher, (Seven, El Club de la Lucha). Existe una cuarta entrega dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet.Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
(Basado en el Guión Oficial) Todo comienza con la culminación de "Aliens", donde Ripley, Hicks, Bishop y Rebecca (Newt) continúan su viaje hacia la Tierra. Infortunadamente, por cosa que ya sabemos, la reina Alien aprovechó para colocar un huevo en la sala donde se encuentran los críotubos, (suceso que no se explica muy bien en Aliens), supuestamente el FaceHugger (el atrapa rostros) produce un incendio eléctrico, lo que provocó que Madre comenzara automáticamente la evacuación de emergencia y transporta a los cuatro hacia un "EEV" (Vehículo de Escape de Emergencia. Emergency Escape Vehicule, según sus siglas en inglés) El EEV aterriza por suerte en un planetoide, donde se encuentra una cárcel Siderúrgica de tipo Cromosoma 4 llamada bajo el código de "Fury 161". Uno de los campos de trabajo de Weyland-Yutani. Los Reos se toman el trabajo de recuperar la unidad. A causa del violento alunizaje, fallecen Newt (dudosa la muerte, pudo haber sido por conmoción porque ella se despierta de su hipersueño, en el momento del procedimiento del escape de emergencia) y Hicks, Bishop queda inoperable y Ripley es la única sobreviviente. Cuando ella recobra el conocimiento, Clemens, el médico de la prisión, le dice la mala noticia de que sus compañeros no han sobrevivido al aterrizaje. Ella decide ver la unidad, al observarla ve claramente en unos de los Criotubos, un especie de corrosión causada por el "atraparostros". Temerosa pero valiente, pide si se puede realizar una autopsia a Newt para saber si posee un Alien en gestación en su cuerpo. Afortunadamente no es cierto, pero no se queda muy conforme. Por lo cual pide a las autoridades que cremen los cuerpos para no evitar sospechas. Durante el transporte del EEV hacia el basurero de la prisión, un "atraparrostros" ataca a un perro, colocándole el Alien en gestación en su cuerpo. Este culmina su ciclo de vida y empieza a matar a cada uno de los reos. Ripley empieza a sospechar que algo extraño está pasando, ya que se enteró de la muerte de uno de los reos. Poco convencida, acude a Bishop, gracias a un sistema de rastreo y de un kit de reparación que encuentra en la EEV, Ellen reconecta a Bishop, éste le dice que la criatura viajó con ellos y nuevamente la Weyland-Yutani estuvo detrás de todo ese embrollo. Ripley junto con los reos intentarán eliminar a la criatura, antes de que sea demasiado tarde. Los reos intentan eliminarlo con unos líquidos explosivos pero todo termina en tragedia debido a la ineptitud de uno los sobrevivientes. Planean arrojarlo al plomo derretido. Al final (aunque antes no se dijo) Ripley tenía una cría de alien reina en ella. Ripley se lanza al plomo para evitar el nacimiento de la reina.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Alien Resureccion de Jean Pierre Jeunet.Han pasado cerca de doscientos años de la muerte de Ellen Ripley en Fury 161. Gracias a un experimento militar y usando muestras de sangre congelada de aquella prisión, oficiales científicos, después de otros siete intentos fallidos, logran clonar a Ripley con todo y embrión de Reina Alien.

Un grupo de mercenarios llega a la nave donde ha llevado lugar tal experimento con un cargamento de obreros vivos pero en hipersueño, ignorando el propósito de esa carga se limitan a cobrar lo acordado y hospedarse por un par de días en la nave. Los mercenarios entonces conocen a Ripley, quien parece tener una fuerza sobrehumana e incluso su sangre es ácido concentrado, producto de un fallo en el experimento de clonación que ha combinado el ADN de Ripley con el del Alien. Pronto la reina llega a su fase adulta y son criados doce Aliens los cuales permanecen enjaulados en constante estudio. Posteriormente logran escapar y toda la nave es evacuada quedando solamente los siete oficiales científicos, Ripley y los tripulantes de la Betty (los mercenarios) a bordo, claro con una manada de Aliens, y para empeorar las cosas, la nave se dirige de emergencia a la Tierra.

La única manera de lograr escapar es que los sobrevivientes trabajen juntos y olviden sus diferencias. En el camino descubren que Call es en realidad un androide que esta enterada del experimento de revivir a Ripley y desde un principio tenia el objetivo de eliminarla junto con el Alien. Finalmente logran llegar a la Betty, pero descubren que así como Ripley tiene algo de Alien, la Reina también tiene algo de humana y deberán enfrentarse a algo nunca antes visto para lograr llegar a salvo a la tierra antes de que la nave complete su fase de autodestrucción.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Alien Vs Predator.
Alien vs. Predator es un título utilizado para varias historias basadas en los personajes de los films Alien, el octavo pasajero y Predator (Depredador en España). La idea se plasmó en una serie de historietas en 1989, y después en novelas, una película y videojuegos. En Predator 2 cerca del final se puede apreciar que poseen en su nave un cráneo de xenoforme.Un satélite artificial descubre en la Antártida un foco de calor procedente de lo que parece una pirámide antigua. Charles Bishop Weyland, el millonario propietario del satélite (quien presta su aspecto al robot, o sintético, Bishop que aparece en Aliens, el regreso), decide reunir a un grupo de expertos para ir a investigarlo. Al llegar allí el grupo se dará cuenta de que no es un lugar abandonado, ya que habrá dos especies de criaturas extraterrestres: la primera de ellas los constructores de la pirámide, la segunda los xenomorfos que nacerán de una reina de su especie mantenida criogenizada