martes, 19 de junio de 2007

RICHARD FLEISCHER

El director Richard Fleischer nació el 8 de diciembre de 1916 en Nueva York (Estados Unidos), era hijo del prestigioso animador Max Fleischer, quien había realizado películas animadas de personajes como Betty Boop o Popeye.
Richard quiso continuar la vocación paterna y seguir una carrera cinematográfica, para ello estudió interpretación en la Universidad de Yale después de abandonar una primera opción de convertirse en psicólogo. A comienzos de los años 40 y tras haber participado en obras teatrales Fleischer comenzó a trabajar para la RKO, produciendo y dirigiendo cortos cómicos de los Flicker Flashbacks. Su primer largometraje de ficción sería “Child of divorce” (1946), un título familiar que fue continuado por otro del mismo estilo, “Banjo” (1947), film, al igual que el previo, protagonizado por la actriz infantil Sharyn Moffett.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El primer título de entidad de Richard Fleischer sería “Así es Nueva York” (1947), una deliciosa comedia protagonizada por Henry Morgan, Virginia Grey y Rudy Vallee.
El mismo año de este rodaje, Fleischer ganó un Oscar por su documental antibélico “Design for death” (1947).

De estilo narrativo ágil y directo, Fleischer destacó como autor de thrillers y filmes de acción y aventura, aunque a lo largo de su trayectoria ha rodado títulos de casi todos los géneros.
Algunos de los más destacados de la última etapa de los 40 fueron sus filmes negros “Follow me quietly” (1949), con William Lundingan, y “The Clay Pigeon” (1949), protagonizado por Bill Williams y Barbara Hale.
Moviéndose en el mismo género, Fleischer se consagró como excelente director con “Asalto al coche blindado” (1950) y “The Narrow Margin” (1952), película que conoció en los años 90 un remake de Peter Hyams, “Testigo accidental”, con Gene Hackman.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Con la comedia “The Happy Time” (1952), protagonizada por Charles Boyer, Marsha Hunt y Louis Jordan, Richard recibiría una nominación al Globo de Oro. Otros títulos de Fleischer en la década de los 50 fueron el título de aventuras marítimas “20.000 leguas de viaje submarino” (1954), adaptación del clásico de Julio Verne protagonizada por Kirk Douglas y James Mason, “Sábado trágico” (1955), un drama criminal con Victor Mature como principal protagonista, “La muchacha del trapecio rojo” (1955), con guión de Charles Brackett, “Bandido” (1956), western menor protagonizado por Robert Mitchum, “Los diablos del Pacífico” (1956), film bélico con Robert Wagner, “Los Vikingos” (1958), una de sus mejores películas, protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh y Ernest Borgnine, “Duelo en el barro” (1959), western con Don Murray y Lee Remick, o “Impulso criminal” (1959), estimable cinta que abordaba un suceso criminal llevado a la pantalla grande con anterioridad por Alfred Hitchcock en “La Soga”.



En los años 60 rodó títulos como “Barrabás” (1962), film épico-bíblico con Anthony Quinn y Silvana Mangano, “Viaje alucinante” (1966), título de ciencia-ficción con Rachel Welch y Stephen Boyd, “Doctor Dolittle” (1967), comedia con Rex Harrison basada en el libro de Hugh Lofting adaptado décadas después con Eddie Murphy como protagonista, “El estrangulador de Boston” (1968), plausible recreación de un hecho real con Tony Curtis como estrella principal, o “Che” (1969), biopic sobre el famoso revolucionario que fue encarnado por Omar Sharif. Jack Palance era el encargado de dar vida a Fidel Castro.
La superproducción bélica “Tora! Tora! Tora! (1970), “El estrangulador de Rillington Place” (1971), con Richard Attenborough y John Hurt, “Fuga sin fin” (1971) con George C. Scott, “Terror ciego” (1971), con Mia Farrow, “Los nuevos centuriones” (1972) o “Soylent Green: Cuando el destino nos alcance” (1973), con el protagonismo de Charlton Heston, fueron títulos interesantes que auguraban una de las mejores décadas para Fleischer. No fue así y sus películas no resultaron demasiado convincentes con el paso del decenio con flojos títulos como los westerns “El Don ha muerto” (1973), con Anthony Quinn y “Tres forajidos y un pistolero” (1974), con Lee Marvin, el film de acción protagonizado por Charles Bronson “Mr. Majestyk” (1974), la adaptación de “Mandingo” (1975), que fue protagonizada por James Mason, Susan George, Perry King, Ken Norton y Brenda Sykes, o “Sara” (1976), olvidable biopic sobre Sarah Bernhardt con Glenda Jackson como protagonista.
Sus últimos trabajos en la década fueron una adaptación de Mark Twain, “El príncipe y el mendigo” (1978), con Mark Lester, Oliver Reed y Rachel Welch, y otra de Alberto Vázquez Figueroa, “Ashanti” (1979), con Michael Caine, Peter Ustinov y Kabir Bedi.
En la segunda mitad de los años 80 se retiró del cine. Antes había estrenado “El cantor de Jazz” (1980), film musical con Neil Diamond, “El hombre más duro” (1983) con Dennis Quaid, la película de terror “El pozo del infierno” (1983), “Conan el destructor” (1984), con Arnold Schwarzenegger, quien repitió junto a Fleischer, junto a Brigitte Nielsen, en “El guerrero rojo” (1985) títulos que nada aportaban a su mejor filmografía. Su última largometraje fue “Pasta gansa” (1987), una película poco memorable impropia del mismo autor de “Los Vikingos”, “Impulso criminal” “El estrangulador de Rillington Place” o “The Narrow Margin”.

Richard Fleischer falleció a los 89 años de edad el 25 de marzo del año 2006

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket