martes, 19 de junio de 2007

STEPHEN FREARS


Stephen Frears (Leicester, Inglaterra, 20 de junio de 1941 es un director de cine británico, que se caracteriza por su aguda visión crítica sobre la vida en general y la sociedad inglesa en particular.

Nacido en una familia de orígenes religiosos judíos, estudió en la Escuela Gresham y más tarde estudió Derecho en la Universidad de Cambridge, en la que finalizó sus estudios en 1963. Sin embargo, y en contacto con John Cleese, David Frost y otros miembros de los Monty Python se sintió atraído primero por el teatro, y más adelante por el cine.

A partir de 1965 trabajó como ayudante de dirección en Morgan, un caso clínico, de Karel Reisz, Charlie Bubbles, de Albert Finney e If... de Lindsay Anderson. Dirige un primer cortometraje en 1967 sobre la situación política en Sudáfrica, The Thirty Minute Long Burning, y el primer largo en 1971, Detective sin licencia ("Gumshoe"). Ya con esta película consigue Frears su prestigio como director motivado por las problemáticas sociales.

Stephen Frears nació en una familia de creencias judías, siendo su padre contable y su madre trabajadora social. Estudió derecho en la Universidad de Cambridge y comenzó su carrera artística en el mundo del teatro, participando como director en el Royal Court Theatre, representando funciones como “Esperando a Godot”, la conocida obra de Samuel Beckett que Frears dirigió en 1964.
En el cine, y en tareas de asistente de dirección, tendría la fortuna de colaborar a mediados de los años 60 con varios de los puntales del free cinema británico, como Karel Reisz, con “Morgan” (1968) y Lindsay Anderson, en “If…”(1968).

A finales del decenio Stephen Frears comenzó a dirigir productos para televisión, como las series “Tom Grattan’s War” o “Parking’s Patch”, y cortometrajes, como “The Burning” (1968), grabado el mismo año que contrajo matrimonio con Mary K. Wilmers.
Su primer largometraje fue “Detective sin licencia” (1971), casi la única vez en la que trabajó para el cine durante los años 70, ocupándose en esta década principalmente en la realización de telefilmes. La película estaba protagonizada por Albert Finney, a quien previamente Frears había ayudado como director de segunda unidad en el título dirigido por Finney “Charlie Bubbles” (1967).
A finales del año 1979 volvería a la pantalla grande con “Bloody kids” (1979).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El cine de Stephen Frears recae principalmente en comedias dramáticas de ubicación urbana con tendencia a la sátira social, relatos con ambientes criminales o historias de intrigantes vinculaciones amorosas.

Su tercer largometraje cinematográfico, “La Venganza” (1984) fue, al igual que los anteriores, un drama criminal. Junto a los principales protagonistas, John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth, aparecían Fernando Rey y Laura del Sol.
Este titulo le sirvió a Frears para salir del anonimato artístico, alcanzando su primer éxito internacional con “Mi hermosa lavandería” (1985), un film que contaba con el protagonismo de un joven Daniel Day-Lewis.


Posteriormente otras películas británicas como “Ábrete de orejas” (1987), adaptación de la novela de John Lahr, o la sátira “Sammy y Rosie se lo montan” (1987), fueron el preludio de sus primeros trabajos en la meca del cine, Hollywood, en donde inició su trayectoria con “Las amistades peligrosas” de Choderlos de Laclos, título de gran resonancia internacional protagonizado por John Malkovich, Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Keanu Reeves.

Posteriormente volvería a triunfar con “Los timadores” (1990), traslación de la novela negra de Jim Thompson que le valió una nominación al Oscar como mejor director. El ganador de la estatuilla sería Kevin Costner por “Bailando con lobos”.
En 1992 Stephen Frears, después de romper su relación con Mary K. Wilmers, se casó con la pintora Anne Rothenstein y estrenó “Héroe por accidente” (1992), una sátira con el protagonismo de Dustin Huffman, Geena Davis y Andy Garcia.



A pesar de trabajar en Hollywood, Frears nunca abandonó los rodajes en Europa, filmando proyectos de menor presupuesto como “Café Irlandés” (1994), una satisfactoria comedia dramática que se llegó a estrenar en cine en varios países, o “La camioneta” (1996), comedia doméstica co-producida entre Gran Bretaña e Irlanda.

En 1996 también estrenó, pero en Hollywood, “Mary Reilly” (1996), un drama de época basado en una novela de Valerie Martin que contó con el protagonismo de Julia Roberts.
Posteriormente aparecerían “Hi-Lo Country” (1998), western romántico con Woody Harrelson, Penélope Cruz y Billy Crudup, “Alta fidelidad” (2000), adaptación de la novela de Nick Hornby con John Cusack como protagonista, y “Liam” (2000), drama infantil ambientado en los años 30. En el año 2000 estrenó también el telefilme “Sin retorno” (2000).
Algunos de sus últimos trabajos son el thriller “Negocios ocultos” (2002), con Audrey Tautou, y “The Deal” (2003), docudrama político rodado para televisión con Michael Sheen encarnando a Tony Blair.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



FILMOGRAFIA

DETECTIVE SIN LICENCIA (1971) con Albert Finney, Frank Finlay, Janice Rule.
BLOODY KIDS (1979) con Derrick Connor, Richard Thomas, Gwyneth Strong.
LA VENGANZA (1984) con John Hurt, Tim Roth, Terence Stamp.
MI HERMOSA LAVANDERÍA (1985) con Daniel Day Lewis, Gordon Warnecke, Saeed Jaffrey.
ABRETE DE OREJAS (1987) con Gary Oldman, Alfred Molina, Vanessa Redgrave.
SAMMY Y ROSIE SE LO MONTAN (1987) con Frances Barber, Ayub Khan Din, Shashi Kapoor.
LAS AMISTADES PELIGROSAS (1988) con John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Glenn Close.
THE GRIFTERS. LOS TIMADORES (1990) con Anjelica Huston, John Cusack, Annette Bening.
HÉROE POR ACCIDENTE (1992) con Dustin Hoffman, Geena Davis, Andy Garcia.
CAFÉ IRLANDÉS (1994) con Colm Meaney, Tina Kellegher, Ruth McCabe.
MARY REILLY (1996) con Julia Roberts, John Malkovich, Glenn Close.
LA CAMIONETA (THE VAN) (1996) con Colm Meany, Donal O’Kelly, Ger Ryan.
HI-LO COUNTRY (1998) con Woody Harrelson, Penélope Cruz, Billy Crudup.
ALTA FIDELIDAD (2000) con John Cusack, Jack Black, Todd Louiso.
LIAM (2000) con Anthony Borrows, Ian Hart, David Hart.
NEGOCIOS OCULTOS (2002) con Audrey Tautou, Sergi López, Chiwetel Ejiofor.
MRS. HENDERSON PRESENTA (2005) con Judi Dench, Bob Hoskins, Will Young.
THE QUEEN (LA REINA) (2006) con Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen