viernes, 22 de junio de 2007

SLAM

Slam es una pleicula de un joven ingresado en prision, el cual sera uno de los maximos participes del movimieno spoken word en el que se mezcla poesia y revindicacion social, lo cual tuvo una influencia notable en gran cantidad de grupos de Hip-Hop underground de los 90. La pelicula esta dirigida por Marc Levy y esta rodada integramente en una prision federal con presos reales. Cannes: Premio del público y Cámara de Oro / Drama / SINOPSIS: Es un poeta del rap y está encarcelado por un delito menor de tráfico de drogas. La profesora de literatura de la prisión descubre su talento y hace lo imposible por convencer al chico para que explote su faceta creativa. La película aborda lo que se ha convertido en todo un fenómeno cultural en Norteamérica: el movimiento Spoken Word (palabra hablada), cuyos seguidores son poetas slam, que combinan el rap y el hip hop con la poesía clásica. Todo un arte nuevo, mitad espectáculo, mitad mágico.Con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundace bajo el brazo llega esta especia de ficción-documental poetico, que intenta seguir salvaguardando el honor de la raza negra, esta vez en manos de la poesía callejera, o Slam.
Con la idea de una filmación verídica el director Marc Levin apostó a uno de los temas que mas conoce, las pandillas, el narcotrafico, las cárceles y también apostó a los actores no profesionales, que le dieran verosimilitud a la historia. Historia que por otra parte escribió Richard Stratton, que pasó ocho años en una Prisión federal por narcotrafico. Asi que la línea entre la ficción y la realidad se cruza varias veces en Slam.
Saul Williams es el protagonista absoluto de esta historia, un poeta traficante de marihuana que por estar en mal lugar y en mal momento, cerca de un asesinato con la policía detrás, será acusado y condenado a la prisión por trafico de estupefacientes. Y en la cárcel se convertirá en una especia de elegido, que a través de la poesía y con ayuda de la profesora (Sonja Sohn) intentará mostrar un camino de salida para los presos negros.
Muy lograda, y con reales historias en su haber Slam logra lo buscado, aunque el localismo de Washington, y las dificultades de lenguaje -es imposible traducir tal catarata de verborragia poética- pueden resultar algo aburrido para los oidos en idioma español.