viernes, 22 de junio de 2007

GUS VAN SANT

Gus Van Sant se ha ido ganando al público y la crítica por igual a lo largo de los años desde su irrupción en escena con su aclamada película "Mala Noche" en 1985, que ganó el Premio Los Angeles Film Critics Award a la mejor película independiente de 1987.
Van Sant fue nominado al Oscar como mejor director por "El Indomable Will Hunting" en 1997, que recibió un total de 9 nominaciones, incluyendo mejor actor secundario y mejor guión. Van Sant continuó con un polémico remake del clásico de Hitchcock "Psicósis", que fue una recreación toma por toma del original. El nuevo milenio trajo el estreno de la versión cinematográfica de la obra "Descubriendo a Forrester", con Sean Connery.
Sus ultimas obras son de un caracter mas experimental alejandose del espiritu beatnik de sus primeras obras, cercanas a un estilo mas cubista y pausado en la narracion "Elephant" o "Last Days" vida que se centra en los ultimos dias de vida del artista Kurt Cobain.Su ultima pelicula cuenta la historia de un Skater que mata accidentalmente a un Guardia de Seguridad "Paranoid Park

Durante su carrera Van Sant ha continuado realizando cortos que también han sido premiados. Entre estos destaca la adaptación del relato de William S. Burroughs "The Discipline of De", que se exhibió en el festival de Nueva York.
Nacido en Louisville, Kentucky, Van Sant estudió en la Rhode Island School of Design antes de trasladarse a Hollywood. Al principio de su carrera pasó dos años en Nueva York trabajando en publicidad. Más tarde se estableció en Portland, Oregón, dónde además de dirigir y producir, se dedicó a la pintura, fotografía y escritura.

En 1995 publicó una colección de fotografías, "108 Portraits", y dos años después "Pink", una sátira sobre el mundo del cine. Además ha dirigido videos para muchos artistas, entre ellos David Bowie, Elton John, Red Hot Chili Peppers y Hanson.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Last Days (2005)
Elefante (Elephant) (2003)
Gerry (2002)
Descubriendo a Forrester (Finding Forrester) (2000)
Psycho (1998) (director y productor)
El indomable Will Hunting (Good Will Hunting) (1997)
Todo por un Sueño (To Die For) (1995)
Ellas también se deprimen (Even Cowgirls Get the Blues) (1993)
Mi Idaho Privado (My Own Private Idaho) (1991)
Drugstore Cowboy (1989)
Mala Noche

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket