viernes, 29 de junio de 2007

MUSICALES,

Los Musicales con sus mas de 70 años de tradicion se han convertido en un genero de un significado muy especial. Sus protagonistas solo saben expresar sus emociones cantando de tal mod que cuando se sienten abatidos o por el contario repletos de jovialidad estallan en un subito ataque de euforia y se arrancan en un muchas veces estrambotico numero musical. El musical irradia optimismo por los cuatro costados, es decir si a la vida con todo los problemas y sufrimento que ello conlleva, una celebracion a la jovialidad y a todo lo positivo que se puede extraer de la experiencia, y una comunion o forma de altruismo de esta alegria con el resto del mundo, en los musicales cuando el protagonista esta contento el resto del mundo en una extraña comunion tanbien esta contento eso es lo extrañamente hermoso de este tipo de genero, se comparten de una froma totalmente reciproca la alegria en una maravillosa ceremonia musical,Esto sucede tambien con determinados tipos de comedia o dramas que confieren una transformacion en el espectador, o si se quiere confieren al arte un extraña dotacion de terapia como dice Alejandro Jodorowsky.

Sombrero de Copa
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Pelicula del año 35 si no me equivoco . Los años 30 han sido la epoca mas fructifera y creativa de la historia del cine. Esta pelicula supone la tercera colaboracion entre Fred Astaire y Ginger Rogers. Ambientada en Venecia, con un Argumento practicamente inexistente Sombrero de Copa se pone por completo al servicio del musical. Destaca su numero "Dancin Cheek" y "Piccolino" . La pelicula se sucede en unos irreales escenarios Art Seco.

Las Zapatillas Rojas
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Una joven bailarina de ballet se debate entre dos hombres, un compositor y un autoritario empresario.
El escenario oniroco e irreal por el que se mueve la protagonista de las zapatillas rojas es inolvidable.Las Zapatillas Rojas es uno de los grandes títulos del genial equipo que formaron Michael Powell y Emeric Pressburger. Lejos del modelo implantado por el cine americano, ofrecieron una visión renovada y espectacular del género. Consiguieron los Oscar a la Mejor Dirección Artística en Color y a la Mejor Banda Sonora de Film Dramático.

Un americano en Paris
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket George Gershwin dijo de su composición en Un americano en París: "Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un americano que visita París; mientras pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés... La primera parte está desarrollada en un estilo típicamente francés, a la manera de Debussy o el grupo de los Seis".El resultado de la película (y su consiguiente triunfo) situó en la Metro Goldwyn Mayer en la auténtica productora referente del musical de la década de los 50 (sustituyendo a las grandes obras maestras de la RKO).Por otro lado, Vincente Minnelli y Gene Kelly sorprendieron a todo el público ofreciendo una nueva concepción del musical, basado en el conjunción de la fotografía, el decorado con la coreografía y los protagonistas. En el caso de Gene Kelly, alcanzaría su culminación dos años más tarde con Cantando bajo la lluvia.

Cantando bajo la lluvia
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Cantando bajo la lluvia es probablemente el más mítico de los musicales de Hollywood. Hecho siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
La película fue un gran éxito. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952.


Grease
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketRodada en 1978 en Estados Unidos bajo la dirección de Randal Kleiser. Se basa en el musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey, del mismo título y que data de 1972. Fue la película que lanzó al estrellato a Olivia Newton-John y que ayudó a consolidar el suyo a John Travolta.


West Side Histroy.
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAmor sin barreras o West Side Story es uno de los musicales más famosos del cine. Está basado en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare. Con música compuesta por Leonard Bernstein, ganó diez Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (George Chakiris), a la mejor actriz de reparto (Rita Moreno), a la mejor dirección artística, a la mejor música, a la mejor fotografía, al mejor sonido, al mejor vestuario, y al mejor montaje, y fue nominada al mejor guión adaptado.Elvis Presley tuvo la oportunidad de hacer el papel de actor principal, pero su manager le disuadió de la idea. Cuando vio la cantidad de Oscar que se llevó el musical, lógicamente se arrepintió. A continuación despidió a su manager y contrató los servicios de un matón a sueldo para que le cortara las manos, la lengua, el pene y le sacara los ojos, según cuenta la leyenda.
En un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María. Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de Esplendor en la hierba (1961) con Warren Beatty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Beatty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Wood pero rechazaron a Beatty.

Everyone says i love you.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket una comedia musical de Woody Allen, ubicada en Nueva York, Venecia y París. El reparto está lleno de estrellas y el guión está acompañado por famosos standards de jazz aunque hay canciones que no entran dentro de este género (por ejemplo "Enjoy yourselves" de The Specials). Es una de las películas más singulares del cineasta neoyorquino.
Con personajes que discuten sobre sexo y política y con los paisajes más conocidos de estas tres bellas ciudades, Todos dicen I Love You es un afortunado musical que no recurre a los grandes vestuarios o a música de moda. Las coreografías huyen de los lugares comunes (como el anciano cuyo fantasma se levanta a entonar una canción en medio de su funeral o niños vestidos de bananas, un homenaje a la canción del spot publicitario de las bananas "Chiquita") y todos los actores cantan, aunque sea una canción, incluso Woody Allen tiene un número musical. Solamente tuvo que doblarse la voz de Drew Barrymore, quien convenció a Woody Allen de que no cantaba lo suficientemente bien. Todas las actuaciones son notables, destacando el actor fetiche de Allen, Alan Alda y una luminosa Goldie Hawn.
Lleno de referencias cómicas a otras películas (tan solo en la secuencia final todos los personajes visten bigotes à la Groucho Marx y hay un baile que remite directamente a aquel de Sinfonía en París con Gene Kelly), el film es un musical desternillante y una de las obras más disfrutables de Allen. El propio título de la película viene de una canción de los Hermanos Marx, que cantan en la película "Plumas de Caballo


20 centimetros
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Pasamos direcamente al siglo XXI no tenia ganas de mas para hablar de este musical español, con los dos lados de la cama, es el unico y maximo exponente del musical en nuestro pais, con un banda sonora del rock de la movida,, y una estetica claramente pop, deudora en gran parte del videoclip de Spike Jonze "Its all so quiet" de Bjork.Marieta (Mónica Cervera) nació varón y sus padres le pusieron el nombre de Adolfo. No le gusta nada su cuerpo, sobre todo su sexo. Quiere cambiarse de sexo con todas las de la ley y que así lo refleje en su DNI. Además Marieta sufre de narcolepsia y se duerme en cualquier sitio.
En estos momentos en los que Marieta duerme, se llegan a crear en la película hasta 10 números musicales llenos de color, con referencias a "Tómbola" de Marisol o al dúo infantil "Enrique y Ana".
Marieta es prostituta, y aunque consigue gran parte de su trabajo es por esos 20 centímetros que ella no puede soportar, el problema viene, cuando el gran amor de su vida (Pablo Puyol) muestra más interés por los 20 centímetros de ella, que por los de él mismo.