martes, 5 de junio de 2007

JOSEPH LOSEY Y JOHN HUSTON DOS EXILIADOS POR LA LISTA NEGRA

Muchos fueron los directores americanos en los 50 que por culpa de su ideologia tuvieron que salir de Estados Uniods para refugiarse en Europa del "McCartismo". El Senador Mc Carty , apoyado por los sectores mas conservadores del republicanismo ,iniciaron una campaña contra artistas de todo tipo por supuesta afiliacion a partidos de izquierdas. Era la fase mas critica de la guerra fria, y en esa epoca era considerado practicamente un delito hacer declaraciones, o tomar partido por cualquier posición, o afiliacion que no fuera la oficial.. Muchos de los artistas de la lista negra,eran totalmente apoliticos , pero al considerado como sospechosos ,se veian expuestos a una situacion insostenible . Se cerraban todas la puertas a la hora de trabajar. Muchos de ellos eran despedidos, otros como Joseph Losey se veian incapaces de conseguir financiacion para sus proyectos por el hecho de pertenecer a un sindicato y no tenia mas remedio que emigarar a Europa en busca de nuevas finacicaiones. Esto quedo perfectamente reflejado en memorables peliculas como "La Tapadera" de Martin Ritt(lista negra) con Woody Allen, o la mas cercana "Buenas noches y buena suerte. El caso de Huston , no es como el de Joseph Losey, no estuvo afectado personalmente pOR la lista negra, pero como Orson Welles no habia cabidA para su particular vision en la industria cinematografica americana,
Joseph Losey (La Crosse, Wisconsin, 14 de enero de 1909 - Londres, 22 de junio de 1984), fue un director de cine estadounidense.

Procedente de una importante familia, estudia en un principio medicina para posteriormente abandonar dicha carrera y estudiar la de letras. Su inclinación artística comienza durante la década de los 30 frecuentando la Graduate School of Art and Sciencies, desarrollando numerosas actividades, tanto en el campo periodístico y radiofónico como en el teatral. En este último medio alcanza mucho prestigio, siendo el responsable de algunos espectáculos colaborando con Bertold Brecht (exponente del teatro del absurdo) y trasladándose a Rusia para estudiar técnicas teatrales. A finales de los años 30 comienza a tener sus primeros contactos con el cine, realizando algunos trabajos para la administración estadounidense y largometrajes de carácter educativo. En 1948 Losey dirije su primer largometraje "The boy with the green hair" (El muchacho de los cabellos verdes) para la RKO. En 1952 como muchos de sus coetáneos es víctima de la política del senador Joseph McCarthy al ser acusado de mantener actividades antiamericanas. Emigra a Inglaterra, donde tras trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano, decide instalarse definitivamente y proseguir su labor cinematográfica, aunque realiza obras de menor calidad que las de su etapa americana.

Su filmografía:

1985 : Steaming
1982 : La Truite
1980 : Boris Godunov
1979 : Don Giovanni
1978 : Las rutas del sur
1976 : Monsieur Klein
1975 : The Romantic Englishwoman
1975 : Galileo
1973 : A Doll's House
1972 : The Assassination of Trotsky
1970 : El mensajero (The Go-Between)
1970 : Figures in a Landscape (como Joseph Walton)
1968 : Secret Ceremony
1968 : Boom
1967 : Accident
1966 : Modesty Blaise
1964 : King & Country
1963 : The Servant
1963 : The Damned
1962 : Eva
1960 : The Criminal
1959 : Blind Date
1959 : First on the Road
1958 : The Gypsy and the Gentleman
1957 : Time Without Pity
1956 : The Intimate Stranger (como Joseph Walton)
1955 : A Man on the Beach
1954 : The Sleeping Tiger (como Victor Hanbury)
1952 : Imbarco a mezzanotte (como Andrea Forzano)
1951 : The Big Night
1951 : M
1951 : El merodeador (The Prowler)
1950 : The Lawless
1948 : The Boy with Green Hair
1947 : Leben des Galilei
1945 : A Gun in His Hand
1941 : A Child Went Forth
1941 : Youth Gets a Break
1939 : Pete Roleum and His Cousins


John Houston Fue un personaje inquieto, ya que también fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte... De hecho, en su adolescencia llegó a ser un campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejército mexicano. Contrajo su primer matrimonio a la temprana edad de 20 años. Vivió como pintor callejero en París durante una temporada, trabajó como actor y fue redactor en una revista neoyorquina.

Comenzó en el cine como extra en alguna película, como El testaferro, Santos del infierno o The Storm. Gracias a su padre, que era actor, fue guionista de varias películas de William Wyler (La casa de la discordia o Jezabel) y trabajó en una cantidad impresionante de guiones durante los años 1930 y principios de los años 1940 (El sargento York, El doble crimen de la calle Morgue, El último refugio, entre otras). Su primera película como director, de la que también fue guionista, El halcón maltés, sigue siendo considerada una obra maestra de la historia del cine, con Humphrey Bogart como protagonista. Sus siguientes películas importantes también estuvieron protagonizadas por Bogart: El tesoro de Sierra Madre y Cayo Largo.

La reina de África, otra de sus obras maestras, rodada en 1951, demostró a su equipo hasta dónde estaba dispuesto a llegar para rodar una película, rodando en El Congo, con mosquitos, calor y todo tipo de enfermedades. Errol Flynn y Trevor Howard también sufrieron grandes penalidades durante el rodaje de Las raíces del cielo en el Chad.

Sin embargo, su carrera tuvo cierta irregularidad, al aceptar dirigir películas como La Biblia, producida por Dino de Laurentiis; Annie; Evasión o victoria, o Casino Royale, película de James Bond que contó con cinco directores distintos.

A pesar de eso, siguió haciendo grandes películas posteriormente, como Reflejos en un ojo dorado o Bajo el volcán.

Tuvo ocasión de dirigir a su propio padre, el oscarizado actor Walter Huston, en al menos cinco largometrajes, y también dirigió a su hija, Anjelica Huston, en El honor de los Prizzi y en Dublineses, entre otras.

Falleció en Middletown (Rhode Island) de un enfisema. Se puede afirmar que Huston es uno de los grandes directores de la historia reciente del cine

Filmografía como director El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941).
A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942).
Como ella sola (In This Our Life, 1942).
The Battle of San Pietro (1944).
Cayo Largo (Key Largo) (1948).
El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948).
Éramos desconocidos (We Were Strangers, 1949).
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950).
La reina de África (The African Queen, 1951).
Medalla roja al valor (The Red Badge of Courage, 1951).
Moulin Rouge (1952).
La burla del diablo (Beat the Devil, 1954).
Moby Dick (1956).
Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows, Mr. Allison, 1957).
El bárbaro y la geisha (The Barbarian and the Geisha, 1958).
Las raíces del cielo (The Roots of Heaven, 1958).
Los que no perdonan (The Unforgiven, 1960).
Vidas rebeldes (The Misfits, 1961).
Freud, pasión secreta (Freud, 1962).
El último de la lista (The List of Adrian Messenger, 1963).
La noche de la iguana (The Night of the Iguana, 1964).
La Biblia (The Bible, 1966).
Casino Royale (1967).
Reflejos de un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye, 1967).
La horca puede esperar (Sinful Davey, 1968).
Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death, 1969).
La carta del Kremlin (The Kremlin Letter, 1970).
El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy Bean, 1972).
Fat City, ciudad dorada (Fat City, 1972).
El hombre de Mackintosh (The Mackintosh Man, 1973).
El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, 1975).
Independence (1976).
Sangre sabia (Wise Blood, 1979).
Phobia (1980).
Let There Be Light (1981).
Victory (1981).
Evasión o victoria (Escape to Victory) (1981).
Annie (1982).
Bajo el volcán (Under the Volcano) (1984).
El honor de los Prizzi (Prizzi's Honor) (1985).
Dublineses (The Dead) (1987