martes, 19 de junio de 2007

VICTOR ERICE

Estudió Ciencias Políticas y Derecho, después entró a estudiar en la Escuela de Cine de Madrid en 1961. Con sus primeros proyectos cinematográficos hace crítica de cine en publicaciones como Cuadernos de Arte y pensamiento o Nuestro cine. En 1973 realiza su primera película El espíritu de la colmena. Más adelante conocerá a la escritora Adelaida García Morales, con la cual mantendrá una relación de pareja durante varios años, que en lo artísco dará como resultado El Sur (1982), película basada en un relato de Adelaida García Morales publicado en la editorial Anagrama. Su última película dentro de la industria del cine ha sido El sol del membrillo, un retrato documental del pintor hiperrealista Antonio López. Ha sido elegida varias veces como una de las mejores películas de la historia del cine.

Con una obra muy personal, la producción de Víctor Erice es escasa pero muy apreciada por los cinéfilos que la consideran una de las más bellas del cine español. La escasa obra cinematográfica de Erice es un hecho, pero debe de tenerse en cuenta que en muchas ocasiones esto se debe a razones ajenas a él, pues, en algunos casos, se produjeron desacuerdos con la entidad productora de sus proyectos, lo que hizo imposible la realización de dichos proyectos. Los dos ejemplos más notables son una supuesta continuación de El Sur, truncada al denegar Elías Querejeta, su productor, la financiación del proyecto y más adelante una serie de desacuerdos con Andrés Vicente Gómez impidió la realización de la película El Embrujo de Shanghai, que fue a parar a manos de Fernando Trueba, y el guión de Erice (el cual no fue utilizado por Trueba) finalmente encontró una salida editorial a través de su publicación.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Su penúltima obra, Alumbramiento, con una duración de diez minutos, forma parte del proyecto titulado Ten Minutes Older, film colectivo producido por Nicholas McClintock y en el que intervienen otros doce cineastas (Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Wim Wenders o Wong Kar-Wai, entre otros), cada uno de los cuales ha rodado un episodio de diez minutos. Esta obra no llegó a estrenarse en las salas españolas por problemas de distribución.

Últimamente, ha realizado un mediometraje, La morte rouge, para la exposición que se dio en Barcelona Erice. Kiarostami. Correspondenciés al principio del año 2006.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket