lunes, 18 de junio de 2007

RIDLEY SCOTT

Ridley Scott es un director de cine británico, nacido el 30 de noviembre de 1937. Es hermano del también director de cine Tony.

Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Oscar a la mejor dirección de la Academia de cine estadounidense. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.
Su contribución al séptimo arte es discreta pero de gran relevancia. Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los comerciales de televisión que Scott ha dirigido (más de 2000).

Sus primeros filmes (especialmente The duelists, Alien, y Blade Runner) tenían tramas sólidas y buenas actuaciones, pero estos filmes proporcionaban al espectador una experiencia más completa donde las escenas eran recordadas no solamente por los actores que intervenían o puntos específicos, sino por el ambiente que en ellas prevalecía.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El crítico estadounidense John E. Strand, escribió que si otro cineasta hubiera dirigido Blade Runner, el resultado habría sido como si "una banda de pueblo tocara la Quinta Sinfonía de Beethoven, el resultado sería muy bueno probablemente, pero siempre habría un dejo de incompletitud". Posteriormente, la mayoría de los críticos coniciden en que Scott tuvo un exceso estilístico, perdiendo el rumbo en obras como Leyenda, que daban realce a lo técnico pero descuidaban las actuaciones y la trama, de modo que ni siquiera la espectacularidad visual salvaba a la película. Años más tarde, Scott volvió a recibir la bienvenida de la crítica al filmar Thelma & Louise.

Algunas de sus obras han sido tachadas de complacientes con el mainstream hollywoodense. Sin embargo, es notoria la frecuente insistencia de Scott en ir subrepticiamente contra prejuicios y situaciones que automáticamente se dan por sentado. Como ejemplos, 1492 no presenta el descubrimiento de América como un evento jubiloso, sino como algo traumático para el Nuevo y Viejo Mundo; Blade Runner presenta una sociedad degradada y sucia en una época de alta tecnología (lo cual se convirtió en lugar común para los filmes futuristas y la literatura ciberpunk que fueron realizados posteriormente); y Gladiator es probablemente la primer película épica sobre Roma Imperial que no necesita cristianos en su trama.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Más de 25 años después de Alien, la gran mayoría del cine comercial sigue muchos de los principios visuales usados por Scott, por lo que resulta difícil distinguirlo como poseedor de un estilo diferente. Sin embargo, Ridley Scott continúa experimentando y esforzándose continuamente por estar a la vanguardia, con resultados que continúan sentando precedentes como en Black Hawk Down con la creación de un ambiente que —gracias al uso de la iluminación— se cierra sobre el espectador a pesar de estar en exteriores.

Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘edición del director’) para una obra que el director relanza al público, donde se aprecian diferencias con la forma en que esa obra fue lanzada originalmente para su comercialización.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket