sábado, 23 de junio de 2007

CINE UNDERGROUND

Presento una recopilacion de titulos underground o del llamdo cine de vanguardia, experimental o alternativo. Sencillamente son peliculas que por su espiritu atipico se se alejan de las lineas convencionales de la myaoria de las peliculas que siguen un interes mayoritario. Ahora,dentro del llamado cine altarnativo o experimental no estan los titulos que se suponen que se deben encontran . Ya que hoy en dia el termino alternativo o independiente o de autor ha desaparecido y se ha convertido en una etiquieta comercial. Son peliculas extrañas y especiales que me llamaron la atencion. En el blog de cine http://blog.myspace.com/jordi_999 o tengo una lista sin terminar de varios titulos que complementa muy bien a este fanzine. Hay titulos muy buenos que me servieron de guia para este articulo en http://iveldie.blogspot.com/2007/02/hedwig-and-angry-inch-john-cameron.html

MR.fREEDOM de William Klein
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Film de William Klein en su vertiente mas sarcastica. Mr Freedom es una satira , no una parodia, de los personajes de superheroes del comic pero mas de la television de los años 70. Tambien pretende ser una critica a reacciones politicas como las de Estados Unidos durante la guerra fria. Dirige William Klein excelente fotografo que ya trabajo bajo las ordenes de Louis Malle como fotografo y director artistico en Zazie en el metro.
FEl cantante Beck hizo su particular homenaje a Mr.Freedom en su videoclip Sex Laws http://www.youtube.com/watch?v=Wx-ESxn9800


Poison de Todd Haynes
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
es un film de Todd Haynes encuadrado dentro del llamado cine-Quuer. Se intercalan tres historias inspiradas en la obra de Jean Genet. Hero es una historia en corte documental, Horror, al estilo de las peliculas de ciencia ficcion de serie B de los años 50, presenta la historia de un doctor que pretende robar "la esencia de la sexualidad". Homo esta inspirado directamente en los escritos de Jean Genet.



THE ROCKY HORROR PICTURE
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
de Richard ObrienSHOWThe Rocky Horror Picture Show, dirigida en 1975 por Jim Sharman sobre un musical de Richard O´Brien, es una película de culto sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en la mansión del Doctor Frank N' Furter que celebra la convención de Transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo "medio" cerebro pertenece a un delincuente juvenil. La película no tardó en ser objeto de culto y pasar a la historia siendo todavía exhibida, 30 años más tarde, en cines donde se montan aunténticas fiestas en torno a la película.



ERASERHEAD de David Lynch
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
La película fue filmada a lo largo de seis años, debido a que nadie se interesó por financiar el proyecto. Lynch aprovechó la ayuda dada por el American filme institute de Los Angeles, lugar donde desarrollaba sus estudios de cinematografía, para financiar la película, sin embargo este dinero resultó insuficiente, por lo que tuvo que recurrir a familiares y amigos, como Jack Fisk, su amigo de la infancia, quien estaba casado con la actriz Sissy Spacek. Ambos le ayudaron a financiar la película.
Lynch llama a la película su "Historia de Filadelfia" refiriéndose al hecho de que quiso reflejar los temores y la ansiedad que experimentó cuando vivió en dicha ciudad Eraserhead (Cabeza borradora) es el primer largometraje del director norteamericano David Lynch. Fue estrenado en el año 1977, y protagonizado por el actor Jack Nance.
Se trata de un filme experimental con escenas oníricas y perturbadoras que generan diferentes interpretaciones.


FREAKS DE TODD BROWNING
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
La película Freaks es una cinta dirigida por Tod Browning en 1932. En 1931 había alcanzado un gran éxito con Drácula. Decidió volver a la Metro, en donde su amigo Harry Earles, un enano alemán, le sugirió la idea de adaptar el cuento de Tod Robbins, Espuelas ("Spurs"), en dónde se trata la venganza que un enano, artista de circo, se toma sobre la trapecista que le intentó burlar, casándose con él para robarle y burlarse de él.


JIM GOAD y STU MEAD

De propina quiero poner un articulo de un publicista y editor americano llamdo Jim Goad y un pintor de parafilias,Stu Mead, en vista de la proxima entrada de fanzines que estoy preparando. Jim Goad es un controvertido editor responsable de la revista misantropa y polemica ANSWER ME! la cual tiene mucho que ver con otra publicacion llamada "Vice". Junto a su mujer Debbie publican esta revista. Goad tiene antecedentes penales por supuestas agresiones a su ex-mujer, La polemica y controversia generada a traves de la publicacion ANSWER ME! es enorme, se ha convertido en una editorial maldita y criticada en las publicaciones de Estados Unidos. Goad es auot de libros como The Redeneck Manifesto y su autobiografia Shit MAGNET.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


http://www.jimgoad.net/am4menu.html Revista "Answer ME!" en Internet
http://www.debased.com/content/main-content/debased.html bLOG de Jim Goad
http://www.thegline.com/book-of-the-week/2002/02-11-2002.htm
http://www.viceland.com/ Vice Magazine
http://en.wikipedia.org/wiki/Vice_Magazine Vice Magazine en Wikipedia
http://feralhouse.com/ Feral House
http://en.wikipedia.org/wiki/Apocalypse_Culture_IIApocalypse Culture en Wikipedia
http://www.jimgoad.net/ Jim Goad pagina oficial


STU MEAD Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Muy diferente es el trabajo de sTU mEAD , pintor norteamericano, influenciado por el pintor aleman expresionista Balthus y Bill Ward, Sus retratos de reminescencias Pop abordan temas como la sexualidad adolescente y las parafilias sexuales. Su trabajo ha sido efecto de desenmascarar el ultimo tabu americano. Sus pinturas han sido publicadas en "Apocalypse Culture II" la polemica publicacion de Feral House.

http://www.stumead.com/ Pagina oficial del pintor Stu-Mead

http://www.no-art.info/mead/_memo-en.html Galeria de pinturas del artista