jueves, 21 de junio de 2007

REVISTA MAD

Revista MAD es una revista humorística con gran despliegue estético a base de referentes de la cultura estadounidense, fundada por William M. Gaines en octubre de 1952. Por ella han pasado grandes ilustradores y guionistas, siendo el leit-motiv de la revista, satirizar los productos de consumo de la sociedad estadounidense, especialmente los referidos a los productos de los medios de comunicación.
El primer número apareció en las calles de Nueva York en octubre de 1952, con guión y edición de Harvey Kurtzman.

Para personalizar un poco el humor, se diseñó un ícono -o presentador o guía- al cual se le nombró Alfred E. Neuman, cuyo rostro típico del estadounidense promedio (aunque más de campo que de ciudad) hacía que la revista se convirtiera al mismo tiempo en un producto típico del expansionismo cultural estadounidense, aunque se satirizara a sí misma.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Durante un tiempo la revista cayó en manos de una administración que comenzó a distorsionar los dibujos y los temas, dando lugar a la aparición de personajes que después se conocieron como "Garbage" (Pandilla Basura en America Latina), originando el enérgico rechazo de las familias latinas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Más tarde, se cambió dicha administración, y la revista volvió a su clásico estilo.
A lo largo de su existencia, ha enfrentado muchos juicios por diversos motivos, lo cual daba lugar a ediciones satirizándose a sí misma sobre tal situación.
La edición más vendida fue la Número 161, con la portada "The Poseidon Adventure"
En junio de 1992, William M. Gaines, fundador y editor de la revista, murió en Nueva York.El estilo y la temática, ha cedido el paso a las exigencias visuales del público. En marzo del 2001, la revista cambió de formato y colores, y los críticos opinan que William M. Gaines está "revolcándose en su tumba", pero -en un alarde de su estilo- la revista desmiente esto aclarando que el fundador fue incinerado.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sin embargo, y a pesar de ser una revista estadounidense para un público estadounidense, su presencia ha sido apreciada por lectores de muchos idiomas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En Noviembre de 2006, Editorial Planeta empieza a publicar una versión de la revista MAD para España, con traducciones de cómics americanos y algo de material nuevo de dibujantes españoles como Cels Piñol, David Ramírez, Carla Berrocal o JMV.

En julio del 2004, en México, Mina Editores comenzó a publicar MAD (cabe mencionar que ya se había hecho antes, pero no por la misma editorial), ya llevan la cifra de 47 números mismos que se cumplieron en mayo del 2007(la periodicidad es mensual o quincenal, de vez en cuando son impuntuales con su publicación).
La revista Mad es una revista satirica fundada por el editor Harvey Kutzman y William Gaines en 1952. Es el ultimo titulo superviviente de la ya extinta linea de "EC Comics". La satira y la parodia de la cultura pop americana son las armas habituales de esta revista mensual. Mad se publicaba en el Lower East Side de Nueva York, en un principio rezaba "Historias para mantenerte en Suspense" como subtitulo en referencia a un programa de radio ademas de "Humor en la vena yugular" ya se daba a conocer la el estilo humoristico de la revista. La primera generacion de la revista MAD contaba con Harvey Kutzman y los dibujantes Wally Wood, Will Elder, Jack Davis y John Severin. A pesar de que en las primeras hhistorieats se dieran contenidos de uspense y Ciencia Ficcion a partir del tercer numero Kutzman se encamino directamente a la parodia, satirizando programas de radio como el llanero solitario o Drag Net. Esta linea siguio con la paradio directa a peliculas , programas de television y personajes diversos de la cultura americana. En 1955 MAD se convierte en una publicacion mensual, y tiene su primer roze con el codigo de censura de la epoca

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket