jueves, 7 de junio de 2007

CINE NEGRO: LA MAFIA EN EL CINE

Anoche con ocasion del estreno de "A guide to recognizing your saints", film sobre los marginales y las bandas callejeras latinas en Quuens a finales de los 70, el programa "Dias de Cine" elaboro un reportaje por las peliculas mas significativas del cine de gangsters de la historia. Desde siempre en Estados Unidos se ha medio vanagloriado a los protagonistas de estos films como heroes en la cultura popular, algo paracido pasa aqui con la Novela Picaresca, incluso se ha querido rodear de un cierto aire de epica los espirituus de estas peliculas, tal y como vemos en El Padrino de Coppola y Gangs of New York de Scorcese films con claras reminicescias Shakesperianas. De siempre me ha gustado el cine Negro y policiaco, y de siempre me he sentido fascinado pr la figura de estos personajs y el entorno por el que se mueven Siguiendo la estela del programa de Gasset me gustaria hacer mi pequeño homenaje a este genero, ya en franca decadencia con el fin de la etapa de la generacion de directores como DePalma, Scorcese, Coppola y tambien con la de Tarantino, Lee, Kitano, Ferrara y compañia. Aun queda por llegar el estreno de ese gran tiulo de cine negro y gangsters en nuestro pais, la particularidad de nuestra indutria no nos permite ralizardemasiados titulos con grandes presupuestos, algo casi imprenscindible para realizar un titulo de estas caracteristicas. Aunque han sido interesantes las aportaciones de Dani Calpasorro, Eloy de la Iglesia y Jose Antonio de la Loma en este aspecto con sus respectivas "Asfalto", "Navajeros" y "Perros Callejeros".


SCARFACE, (Howard Hawks,1932) .Primera revision del cine de Gangsters de mano del maestro Howard Hawks, La pelicula narra la incursion de las mafia italianas e irlandesas en la cultura americana de los años 20. La pelicula cuenta con la producción de Howar Hugues y laparticipacion de Boris Krloff y George Raft autentico icono en las peliculas de Fil Noir de los años 40, autentico ex-pistolero de una banda de crimen organizado.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


MEAN STREETS (Martin Scorcese, 1973).Primera gran aportacion de Martin Scorcese al genero, el autentico renovador del cine de Gangsters. Scorces sabia respetar lo mejor del esquema clasico de estas peliculas, mezclandolo con interpretaciones al estilo de los films de Elia Kazan, y el neorealismo italiano.Ahora vemos a personajes totalmente creibles, con los que el espectador se puede stir identificado. Gangstres que hablan el argot de la calle, escenas cargadas de violencia y atmosferas propias son las señas de identidad de estos nuevos titulos. La pelicula cuenta con las interpretaciones de Harvey Keitel y Robert DeNiro

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


YAKUZA (Sydney Pollack, 1975). Con guion de Paul Schader y Robert Towne, Harry Kilmer (Robert Mitchum) regresa al Japón después de una larga ausencia para ayudar a un amigo a rescatar a su hija que ha sido secuestrada. Allí se reencuentra con la que fue su mujer, una japonesa a la que tuvo que abandonar a petición de Ken (Takakura Ken), el hermano de ella. Ken odia a Kilmer por ser americano y haber convivido con su hermana, pero a la vez tiene una deuda con él por haberla salvado durante la posguerra. Kilmer le pedirá que salde dicha deuda ayudándole a rescatar a la hija de su amigo.



PERROS CALLEJEROS (Jose Antonio de la Loma, 1977)Una pandilla de muchachos, que no llegan a los dieciséis años, del suburbio de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican al robo del "tirón", asaltar tiendas para malvender las mercancías, y a atacar a parejas en lugares apartados para desvalijarles, abusando de las mujeres. Sorprendidos a veces en sus fechorías, entablan feroces persecuciones con la policía; sin importarles irrumpen en la calzada, en dirección contraria o saltándose controles, de los que salen a veces malheridos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

TRILOGIA DE EL PADRINO (Francis Ford Coppola) El otro gran revitalizador de la escuela de Gangsters italo-americanos es Coppola. Adaptacion de la novela de Mrio Puzo ligeramente inspirado en la vida del Don Vito Genovese.Presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante temáticas relativas al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

SCARFACE EL PRECIO DEL PODER( Brian DePalma, 1983). Al Pacino es Tony Montana.Remake de la pelicula de H.Hawks por parte de Brian Depalma ,en esta ocasion visto de la perspectiva de Tony Montana un exiliado Cubano, que se convertio en el mnayor Narcotraficante de Cocaina de la historia reciende Estados Unidos. DePalma incluye la figura de las mafia latinas en el cine con Tony Montana. Este titulo es una obra maestra del genero con estilizadas escenas de tiroteos como solo DePalma seba hacer,lo que parece un anticipacion de lo que seria el cine de accion moderno, con personajes fuera de control al borde de situaciones limite, con un trasfondo epico como eje de la pelicula.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

ERASE UNA VEZ AMERICA ( Sergio Leone, 1984)Erase una vez en América (Once upon a time in America en su título original) es la última película de Sergio Leone. Estrenada en 1984, cuenta la historia de varios muchachos, emigrantes judíos, ambientada en el Nueva York de los años 1920, una década en Estados Unidos de gangsters, prohibición del consumo de alcohol y mucha violencia. Una película con grandes tintes poéticos y obra cumbre del autor, tardó 15 años en llevarse a cabo, y su duración ronda los 220 minutos. Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes, y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio.
Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, de Ennio Morricone, catalogada por muchos como la mejor banda sonora de la historia del cine, entrelazada con la narración del drama de un modo indisoluble. Sergio Leone conto con Robert DeNiro y James Woods como protagonistas principales.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

LOS INTOCABLES (Brian DePalma, 1987) The Untouchables es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian de Palma. Narra la detencion del capo de la mafia italianba durante la prohibicion en los años 20 Al Capone. Eliot Ness, un agente federal idealista, es el encargado de mantener el orden en el Chicago de la Ley seca. Inicialmente incapaz de parar la entrada de alcohol en la ciudad, Ness encuentra la dirección de un policía más viejo y astuto que lo convence para romper algunas reglas si desea capturar a Al Capone. Junto con otros dos reclutas, deberán enfrentarse a una ciudad repleta de asesinos. Impagable es la musica del maestro Italiano Ennio Morricone, todo un clasico de las bandas sonoras

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


MILLERS CROSSING (Coen Brothers, 1990) Los hermanos Coen contribuyen con su especial aportacion esta vez bajo pla tutela de los gangsters irlandeses de los años 20. Otra obra maestra.Muerte entre las flores (titulo en ingles: Miller's Crossing) es una pelicula dramatica/thriller dirigida por los hermanos Coen, y protagonizada por Gabriel Byrne, Albert Finney, John Turturro y Steve Buscemi. En el año 2005, la revista Time eligio este film como uno de los mejores 100 desde la aparicion de la revista.En el año 1929 en una ciudad no especificada, se produce la rivalidad entre dos amigos; Leo (Albert Finney), una gangster encargado de dirigir la zona, y Tom (Gabriel Byrne), un compañero. Estos se enamoran de la misma mujer, surge abiertamente un conflicto entre dos bandos, en los que se producen traiciones, manipulaciones y conflictos internos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

UNO DE LOS NUESTROS ( Martin Scorcese, 1990) Autentica culminacion del genero. Uno de los nuestros es una película dirigida por Martin Scorsese en el año 1990. Película por la que otorgaron con el premio de la academia al actor Joe Pesci a mejor actor. Henry Hill (Ray Liotta), hijo de padre irlandés y madre siciliana, es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gangsters que habitan en su barrio, en una zona de Brooklyn donde son mayoría los emigrantes, y que está bajo la protección del patriarca de la família Pauline, Paul Cicero. Henry, a sus trece años de edad, desistirá de seguir yendo a clase, y fascinado por tal vida mafiosa, entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local, como el irlandés Jimmy Conway (Robert De Niro)o el italoamericano Tommy de Vito (Joe Pesci), adentrándose cada vez en negocios más turbios.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

KING OF NEW YORK(Abel Ferrara, 1990) Ferrara cuenta con Cristopher Walken para protagonizar esta pelicula de un señor de la droga de Nueva York Frank White . Abel Ferrara es un director de cine independiente americano. La pelicula narra el choque entre las mafias italianas y los señores de la droga Afroamericanos vendedores de Crack de los barrios marginales, esta pelicula va un paso mas alla en el genero tratando temas tan pelagudos de las organizaciones criminales como el narcoterrorismo, la prostitucion infantil, y la explotacion a inmigrantes. King of New York es un titulo de culto entre los seguidores del genero y ha alcanzado gran popularidad entre los seguidores del Gangsta Rap. Muchos de las canciones de la banda sonora provienen de Scholly D famoso rapero considerado como el padrino del Gansta Rap,la banda sonora tambien inclute temas de Big Pun y Notorius Big,celebre rapero insignia del Gngsta Rap de la Costa Este, asesinado a tiros en 1997. Notorius Big cuenta con una participacion en esta pelicula.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

RESERVOIR DOGS(Quentin Tarantino, 1992)Reservoir Dogs es una película estadounidense de 1992 dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen y Tim Roth. Supone el debut en la dirección de Quentin Tarantino que muestra en su primera película un estilo se incuye el estilo de un estrtuctura narrativa no lineal a la hora de contar la historia mpactante que mezcla escenas altamente violentas con diálogos brillantes (como por ejemplo, la magnífica conversación en la cafetería al principio de la película). Se ha convertido en pocos años en película de culto para muchos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

CARLITOS WAY(Brian DePalma, 1993) DePalma repite con Pacino para dar vida a Carlitos Brigante Narco y Proxoneta PuertoRiqueño que ingresa en prision tras un golpe. La pelicula esta basada en After Hours, Cuenta de los pasos de Carlito tras salir de prison con la ayuda de su abogado Sean Penn. Como curiosidad decir que los pesonajes del videojuego de Rockstar Grand Theft Auto Vice City estan basados en Carlito Brigante y Sean Penn.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

CASINO(Martin Scorcese, 1995) Otra obra maestra de Scorcese. En Casino se narra la ascension y caida de la mafia en Las Vegas, Casino es una película de 1995 dirigida por Martin Scorsese y basada en la novela de mismo nombre de Nicholas Pileggi y Larry Shandling. Sam Rothstein es el mejor corredor de apuestas de Las Vegas y trabaja para la mafia haciendoles ganar mucho dinero así que éstos deciden ofrecerle la dirección de su nuevo casino, el Tangiers. Allí conoce a Ginger, una buscavidas de la que se enamora perdidamente y con la que forma una familia pese a que ella no le ama. Un viejo amigo de Sam, Nicky Santoro, llega la ciudad, enviado por los jefes para ayudarle, pero las drogas y las posibilidades para delinquir que Las Vegas ofrece hacen que Nicky se descontrole. La indiscreción de Nicky y los continuos problemas entre Sam y Ginger acaban haciendo peligrar no solo el lucrativo negocio del casino sino también sus vidas y dejando al descubierto a la organización y todos sus integrantes y demás negocios sucios.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


CLOCKERS(Spike Lee, 1995) La epica del Ganster vista desde el punto de vista de los camellos negros de brooklyn y quuens de finales 90. El maestro Spike Lee ejecuta otra obra clave del genero en los 90 a ritmo de la musica de Wu Tang Clan, las intepretaciones de Keitel, Turturro y Delroy Lindo. Clockers cuenta comn guion de Richard Price.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS (Barbet Schroeder, 2000) .La accion se mueve en medellin, narra la vida de los sicarios y los carteles de la Coca en el momento del narco Pablo Escobar, su momento de mayor eclosion. Adaptacion de la magistral novela de Fernado Vallejo un retrato sin concesiones de Colombia en el momento mas vioelento y critico de su historia. La virgen de los sicarios es una película colombiana en coproducción con Francia dirigida por el francés Barbet Schroeder. La película fue rodada en el año 2000 con cámaras de video sony de alta definición. película cuenta la historia de Fernando, un escritor que regresa a Medellín tras varios años de ausencia y se encuentra con una ciudad plagada de violencia a causa de los carteles de la droga, allí conoce a Alexis, un joven sicario de 16 años con quien sostendrá una relación sentimental.La película provocó en Colombia duras críticas por parte de sectores conservadores de la sociedad paisa encabezados por el periodista Germán Santamaría director de la revista Diners pidió "sabotear y ojalá prohibir" la exhibición de la producción, que calificó de "siniestra y truculenta" contra Medellín y "contra todo lo colombiano".[1] Sin embargo quienes apoyaban la cinta argumentaban que las situaciones que se presentaban en la película no eran producto de la ficción y que reflejaban una problemática latente en los barrios marginados de la ciudad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

BROTHER(Takehsi Kitano,2000). Cine de Yakuza la mafia Japonesa y sus estrictos codigos de Samurai de Takehi
KitanoAniki Yamamoto, tras la muerte del jefe de su banda, debe trasladarse a Los Ángeles desde Japón, donde está residiendo su hermano Ken, supuestamente para estudiar pero en realidad está comprometido con el mundo de la droga. Yamamoto tarda poco en hacerse con el control de una banda y empezar su periplo como yakuza, hasta que se enfrentan con la mafia.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


BABY BOY(John Singeltonn, 2001)
No es una pelicula propia de Gangsters al estilo convencional. Dirigida por John Singelton y protagonizada por Ving Rhames y Omar Gooding, la pelicula iba a protagonizarla en un principio el rapero Tupac Shakur, pero a final tuvo que desistir por su ingreso en prision. Baby Boy narra las andanzas de un joven afro-americano que trata rehacer su vida en las bandas despues de salir de prison . La pelicula cuenta con la participacion del rapero Snoop Dog.

CIUDAD DE DIOS (Fernando de Meiralles 2002) Miralles haze la cronica de la vida en un favela de Brasil, y de la deliquencia juvenil.La película comienza en los años 60, cuando los protagonistas Dadinho (luego llamado Zé Pequenho), Bené, y Buscapé son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada la "Ciudad de Dios". Seguimos el desarrollo de los personajes hasta los años 80, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas.Bráulio Mantovani la adaptó de la novela del mismo nombre de Paulo Lins. La mayoría de los actores de la película nunca habían actuado antes y eran, de verdad, habitantes de la favela "Cidade de Deus"

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

GANGS OF NEW YORK (Martin Scorcese, 2002)Gangs of New York (Pandillas de Nueva York) es una película del 2002 hecha por el estudio Miramax, situada en la mitad del Siglo XIX en el distrito de Five Points de Nueva York. Fue dirigida por Martin Scorsese y escrita por Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan. Fue nominada a diez premios oscar de la Academia incluyendo mejor película y mejor director, sin embargo, no ganó ninguno. Narra la historia del enfrentamiento entre las bandas de inmigrantes irlandeses, contra los nativos de ultra derecha americanos.
New York City, 1863. Antes de la ciudad que conocemos hoy, llena de riqueza, poder y sueños infinitos, New York era un lugar diferente, una ciudad naciente donde el deseo por una vida mejor enfurecía a su gente y generaba violencia en las calles. Mientras la superviviencia del país se debatía en la Guerra Civil, un vasto y peligroso grupo de personas crecía en el bajo mundo. Pero en la joven y naciente ciudad, llegaba el momento de luchar contra los despiadados, contra la intolerancia y el miedo. Había llegado el momento del extraordinario valor de aquellos que impulsaron al borde de la lucha la libertad de futuras generaciones.Las pandillas son muy peligrosas no ay manera de salir no mas muertos oh peliandote con el mero mero de la pandilla


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

CAMINO A LA PERDICION (Sam Mendes 2002)
Revison del clasico cine de criminales Irlandeses.Camino a la Perdición (Road to Perdition en la versión original) es una película dramática norteamericana de 2002, dirigida por Sam Mendes, y protagonizada por Tom Hanks, Jude Law, Paul Newman y Daniel Craig. La película está basada en la novela gráfica escrita por Max Allan Collins e ilustrada por Richard Piers Rayner. La novela gráfica, a su vez, estaba basada en el manga Lone Wolf and Cub de Kazuo Koike

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


SERIES DE TV

LOS SOPRANOLos Soprano (The Sopranos) es una serie de televisión estadounidense, producida y emitida por la HBO.
Fue estrenada el 10 de enero de 1999, llevando a día de hoy seis temporadas. Desde su lanzamiento se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos y en los países donde ha sido emitida.Woke Up This Morning" es una canción del grupo Alabama 3, aunque en internet se le suele atribuir a Leonard Cohen sin que se conozca el motivo (ni siquiera se parecen las voces.Tony Soprano, ítalo-estadounidense de Nueva Jersey, está estresado e insatisfecho porque no logra conciliar su familia con su trabajo. A decir verdad, su trabajo es una segunda "familia": es jefe del clan mafioso DiMeo. Tony cuenta sus problemas a una psiquiatra, Jennifer Melfi. Siempre omitiendo a qué se dedica, a pesar de que la doctora Melfi se da cuenta desde el principio. La regla es: mientras Tony no cuente nada comprometedor, ella mantendrá el secreto profesional. Además tiene que acudir en secreto, por la mala imagen que daría ante sus colegas.
Los problemas de Tony son muchos: a menudo no se entiende con su mujer Carmella, que quiere que cambie, ni con sus hijos, Meadow y Tony, que son adolescentes; su madre Livia es manipuladora y cascarrabias; su tío Junior, a pesar de su buena relación, lo incordia mucho en el negocio; su "familia" sufre la competencia de nuevas mafias, desde los negros hasta las mafias del Este; y todos se quejan de la "pérdida de valores en los nuevos tiempos".
Son elementos muy propios de la comedia familiar tradicional. Pero cuando el cabeza de familia es un mafioso, el resultado es muy subversivo.
En el primer episodio Tony sufre un ataque de ansiedad y un desmayo, lo que motiva su visita a la doctora Melfi -según explica un vecino que es médico se la recomendó. A partir de ahí salen sus problemas personales, así como problemas nuevos, al cual peor.Es importante el método de presentar las situaciones y los hechos en esta serie donde no te lo ponen todo en bandeja, los gestos, las miradas, los silencios y diferentes cosas acompañan al guión aportándole casi el mismo peso. Es el espectador el que crea o inventa en base a estas cosas que se dejan en el aire sus propias conjeturas y pensamientos sobre los personajes.
El trascurso de cada uno de los capítulos no es lineal y repetitivo como sí puede ocurrir en otras series, cada capítulo posee una estructura y disposición de escenas independiente lo que la hace versátil, cambiante y original.
Actualmente la serie consta de 6 temporadas.Como parte de la terapia Tony cuenta sus sueños, que son muy interesantes. Son sueños de un fuerte simbolismo, referidos a sentimientos íntimos de Tony cuyo raciocinio ignora o reprime. A menudo son premonitorios de lo que sabe inconscientemente -por ejemplo, que un gran amigo suyo no es tan bueno. Algunos sueños de los demás personajes también han sido mostrados, por ejemplo uno de Chrissy, deprimido por no ser guionista de cine.
Los modos de matar en "Los Soprano", y de librarse de los cadáveres, son variados. Uno de ellos es llamado "Moe Green Special" (a la Moe Green), porque así murió este personaje de El Padrino.
Se trata pues de la delicia de los amantes del cine de "mafiosos", convirtiendose esta serie de TV en un enorme hipertexto, en el que hay referencias a las grandes películas de la trilogía de "El Padrino", de Francis Ford Coppola, "El precio del poder" de Brian de Palma, "Uno de los nuestros" de Martin Scorsese (quien hace una participación especial al principio de la temporada uno de la serie de TV) entre otras.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

OZ La vida dentro de una prision federal de maxima seguridad.Producida por Barry Levinson. Tal y como ssucede en la vida real existen varios grupos y etnias dentro de la prision formando los llamados clanes, Los Musulmanes negros, los Homeboys p pandilleros encargados de dirigir actividadesde rganizaciones criminales desde dentro de prision, la hermandad aria, provenientes de la bandas de skinheads y asociaciones neo nazis, los italoamericanos provenientes de bandas y del narcotrafico, los latinos tambien narcos en su mayoria....La serie lleva ms de 6 temporada, y es de destacar el realismo grabado en una autentica prision federal,, con algunos presos reales. La serie en España solo se puede conseguir en DVD

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket