viernes, 15 de junio de 2007

SOCIEDAD, TALIBANES

Talibán (plural pashtún de la palabra árabe طالب talib, que significa «estudiante»), grupo integrista tribal y guerrillero, estudiantes del Islam, surgido en 1989 [cita requerida] durante la guerra civil que comenzó luego de la toma de Kabul (Afganistán) por parte de Burhanuddin Rabbani y su jefe militar, Ahmed Shah Massoud.

Fueron apoyados en un principio por Estados Unidos debido a que tendían a limitar la influencia del régimen teocrático de Irán, con el que estaban enemistados por su fuerte faccionalismo antichiíta.


Después de que los diversos grupos de resistencia contra la ocupación soviética tomaran Kabul y establecieran un gobierno signado por los enfrentamientos internos y la guerra civil, los Talibanes surgieron como una alternativa caracterizada por la predominancia pashtún y el rigorismo religioso extremo, generando en la población expectativas de que el continuo estado de guerra interna y los abusos de los señores de la guerra terminaran. Llegaron a controlar el 80 % de Afganistán pese a no ser reconocidos como gobierno legítimo por más de tres países. Tenían como objetivo principal declarado imponer la Ley Islámica y conseguir un estado de paz.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Plantaciones de Opio en Afghanistan

Muchos miembros del grupo Talibán crecieron en los campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrasas, donde también aprendieron las tácticas de la guerra de guerrillas y prepararon la toma de Kabul.

Los Talibanes dieron refugio a Osama bin Laden, y luego del atentado terrorista contra las Torres Gemelas, Nueva York, fuerzas de Estados Unidos invadieron Afganistán por su negativa a entregar a Bin Laden y derrocaron al régimen Talibán, favoreciendo luego junto con otros países la instalación del gobierno presidido por Hamid Karzai.

Hubo un tiempo que la mayoria de la financiacion de los talibanes para su guerra personal, eran las plantaciones de opio. Afganisthan es el exportador del 90% de la heroina a nivel mundial. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) adelantó en marzo que, muy probablemente, la producción de opio se incrementará este año, tras un ejercicio, el del 2006, en el que ya creció el 60%. Y lo más preocupante: la razón de este crecimiento es que los talibanes "se valen del narcotráfico para financiar su guerra" contra los extranjeros.

régimen fundamentalista no permite que las mujeres trabajen fuera de sus casas o asistan a la escuela o la universidad.

Toda mujer que sale a la calle debe cubrirse de la cabeza a los pies, y muchas veces es difícil que una persona de sexo femenino sea atendida por un especialista médico varón. La radio del Talibán amenaza con castigos a quienes no cumplan sus reglas. La mujer carece totalmente de derechos en una sociedad y se puede ver expuesta a situaciones vistas en television , como las lapidaciones publicas


La facilidad de derrocamiento de los Talibanes provocó la tentación de Estados Unidos de invadir a Iraq, país agrupado en el llamado "Eje del mal" por el presidente estadounidense George W. Bush.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket