viernes, 15 de junio de 2007

SOCIEDAD , VLADIMIR ZHIRINOVSKY, LA NUEVA DERECHA

El panorama politico de hoy en dia es dificil de comprender, no es como hace 50 años , donde se podian distinguir claramente dos facciones enfrentadas y se podia tener una idea aproximada de las intenciones que tenia cada uno, por lo que resultaba mas sencillo que hoy , decantarse por una postura u otra. Los problemas emergentes en la mayoria de los paises occidentales, la disgregacion de ideas, la secularizacion de algunos ideales, y el clima de confunsion dan como resultado la aparicion de algunos politicos extremistas que abogan y miran hacia atras para intentar cambiar las cosas. Tal es el caso de posturas nacionalistas como la de LaPain en Francia ,totalmente contrario a la inmigracion, o la de Vladimir Zhirinovsky en Rusia que aboga por la reunificacion de los antiguos estados sovieticos. Un caso excepcional seria el politico asesinado en Holanda Pim Fortuyine, cuyos ideales politicos eran una mezcla de consignas conservadoras tales como la vuelta a las antiguas costumbres y la prohibicion paulatina de la inmaigracion en Holanda pero a su vez complementaba estos ideales con algunas variaciones de la politica progresista como el respeto a la comunidad gay y la intengracion de la mujer en el mundo laboral.Fortuyn abiertamente homosexual fue asesinado por un intengrante islamnico debido a las declaraciones presuntamente racistas vertidas por el politico holandes en la prensa de su pais.

El caso mas extremista lo tenemos en Vladímir Vólfovich Zhirinovsky un controvertido político ruso, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (que no tiene mucho en común con lo que en Occidente se llama liberalismo).

Zhirinovsky aboga por alianzas entre las antiguas repúblicas soviéticas con el objetivo final de su reincorporación a la Unión. Zhirinovsky también ha hecho declaraciones a favor de la recuperación de Alaska por medio de la fuerza militar, invadir y ocupar Irán, y construir grandes ventiladores con los que expulsar los desechos nucleares de Rusia hacia Alemania. Ha alabado el gobierno de Adolf Hitler y alentado el uso de armas nucleares contra posibles adversarios. Se le conoce por sus declaraciones antisemitas en público, aunque se cree que puede tener orígenes judíos.

Zhirinovsky nació en Alma-Ata, capital de Kazajistán (en aquel momento una república soviética). Estudió lenguas, específicamente turco en la Universidad Estatal de Moscú. Durante los años ochenta pasó a estudiar derecho y en 1990 fue cofundador del Partido Liberal Democrático, del que dijo que era el primer partido de oposición en la Unión Soviética. Obtuvo el 8% de los votos en las elecciones presidenciales de 1990.

Tras el éxito en las elecciones parlamentarias en las que su partido quedó en tercer lugar, anunció que se enfrentaría a Vladímir Putin en las presidenciales de 2004, retirándose después de la competición.