viernes, 15 de junio de 2007

EL CINE DE JOHN FORD


Su verdadero nombre es John Martin Feeney. Decimotercer hijo de unos inmigrantes irlandeses. Tras su intento por ingresar en la Marina, se traslada en 1913 a Hollywood para trabajar con su hermano Francis Ford, director, guionista y actor en la Universal. Diez años después, adoptó el pseudónimo de Jack Ford que pronto cambiaría por John Ford.


Actor y ayudante de dirección en las películas de su hermano, a partir de 1917 empieza a dirigir sus propios filmes para la Universal, eran western interpretados por el mítico Harry Carey uno de los primeros héroes de oeste americano. Hizo gran número de películas mudas, muchas de ellas de baja calidad, que no han llegado a nuestros días. En 1924, hace su primera gran película, además de su primer éxito importante: El caballo de hierro.

Pero fue con el sonoro cuando John Ford se destapó por completo. Ya en 1935 ganó su primer Óscar con El Delator. En toda su carrera obtuvo otros tres más: en 1940, por Las uvas de la ira; 1941, por Qué verde era mi valle (arrebatándoselo al mismisimo Orson Welles y su Ciudadano Kane); y en 1952, por El hombre tranquilo.

En 1939, explotó de verdad su talento. Dirigió La diligencia, con la que el western adquirió la categoría de género mayor. A partir de ahí, las películas que hizo le convirtieron en una leyenda. Además, fue su primera colaboración importante con John Wayne, su actor fetiche que le acompañaría durante toda su carrera. Muchas veces se ha dicho que el personaje de Wayne era el álter ego de Ford: mejor sería decir que era el prototipo de vaquero que el director irlandés se imaginaba.

Otros actores con los que trabajó fueron: Maureen O'Hara, mujer de gran belleza con carácter fuerte para oponerse a los hombres; James Stewart, Victor McLaglen; Ward Bond, su actor de reparto por excelencia, o Henry Fonda. Se supo rodear de un equipo de grandes especialistas. Entre los guionistas cabe citar a Dudley Nichols (La Dilgencia) o Frank S. Nugent (El hombre tranquilo, Centauros del desierto); en la fotografía trabajó con grandes maestros como:Winton C. Hoch (El hombre tranquilo), Gregg Toland(Las uvas de la ira) o Gabriel Figueroa (el fugitivo).

Durante la II Guerra Mundial hizo su servicio en la Marina, rodando varios documentales. Logró el grado de contralmirante. De vuelta, y a partir de 1947, fue productor de la mayoría de sus películas.

A John Ford se le ha acusado de republicano recalcitrante y de racista. Nada más lejano a la realidad, él fue uno de los primeros directores en dar dignidad a los indios y en su faceta política, aunque le gustaba demostrar cierto ambivalismo, el mismo se declaraba demócrata liberal y, sobre todo, soy un rebelde.

John Ford es después de Griffith la imagen del cine americano. Cuando se atrevía a demostrar sus sentimientos, sus películas derrochan una lírica insuperable. Películas de tono épico, sabía conjugar perfectamente el drama con cinceladas de verdadera hilaridad. Fue un maestro del tiempo, un gran director de actores a los que sacaba, a veces cruelmente, sus mejores interpretaciones. Es uno de los directores más reconocidos, como ejemplos decir que el Ford de Francis Ford Coppola es en su honor y que Orson Welles cuando le preguntaron por sus tres directores favoritos respondió: John Ford, John Ford y John Ford.

Ha dirigido más de 60 películas y es de destacar el magnífico tándem que formaba con el actor John Wayne, al que dirigió en 20 largometrajes.

Murió el 31 de agosto de 1973 en Palm Desert a la edad de 79 años.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Renombre y fama John Ford está considerado uno de los realizadores más importantes del periodo clásico de Hollywood (entre finales de los años 20 y 60 del siglo XX).

De todos los grandes cineastas americanos ha sido uno de los que más influencia ha tenido en el cine posterior. Poco tiempo después de llegar a Hollywood logró el aplauso y admiración de los productores. Fue uno de los miembros más activos del Sindicato de Cineastas Americanos.

Aunque es popular sobre todo por sus western en su filmografía se encuentran todo tipo de personajes: gente normal, granjeros, emigrantes, obreros, militares oscuros, indios... esta cantidad de personajes pintorescos permiten a Ford hablar con realismo y humor de la gran diversidad del género humano. En todos ellos se muestra (de manera más o menos clara) el caracter católico y patriota del director. De la misma manera está considerado un cineasta de grandes escenarios y paisajes grandiosos.


Entre Portland e Irlanda John Martin Feeney nació en una familia de inmigrantes irlandeses. Su padre era original de Spiddal en el condado de Galway y su madre, de las Islas de Aran. John es el más joven de una familia de 11 niños (de los que tres nacieron muertos y otros dos murieron muy niños). Tiempo más tarde su padre inmigró a Estados Unidos, en 1872, y en 1878 ó 1880 se nacionalizó americano instalándose en Portland. Allí abrió en 1897 un speakeasy donde se reunía la comunidad irlandesa de la villa. Por diversos problemas, hasta la edad de 12 años, John Ford tuvo la vida partida entre Portland e Irlanda.

En 1909 su hermano Frank T. Feeney viaja a California con Gastón Méliès. Él se convertirá en Francis Ford: actor y realizador de seriales para los estudios Universal Pictures.

John, durante sus años de estudiante se mostró un apasionado de la historia además de ser un excelente jugador de fútbol. Ganó algo de dinero trabajando como portero del Teatro Jeffersons (en Portland) y así pudo ver a los grandes actores del momento como Ethel Barrymore o los espectáculos del salvaje oeste.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sus comienzos en Universal Pictures En 1914 John Martin llegó a la universidad y brilló por su absentismo escolar. Cuando ese mismo año su hermano Francis regresó a casa y habló de Hollywood, John decidió ir con él. Allí descubrió los entresijos del cine gracias a las películas que su hermano protagonizaba y realizaba para los estudios Universal. Él adoptó la misma posición y adoptó el nombre de Jack Ford. En 1915 interpretó dos pequeños papeles en las películas que su hermano hizo como asistente-realizador. Interpretó más tarde a uno de los fundadores del Ku Klux Klan en El nacimiento de una nación de D. W. Griffith.

A partir de 1916 estuvo contratado por los estudios Universal como asistente-realizador. Él ayudó a otros directores contratado por Allan Dawn y empezó a dirigir escenas de figurantes. La primera película que dirigió íntegramente es El tornado que se estrenó el 3 de marzo de 1917. Esto significó su primer contrato con Universal por 125 dólares a la semana. Así realizó otros dos western protagonizados por Harry Carey. Ellos trabajaron juntos en 25 películas tras conocerse en 1919. En esta fecha él ganaba ya 300 dólares a la semana, y había alcanzado la fama de un gran director de Hollywood.

John conoció a Mary McBryde Smith en 1920. La muchacha de origen irlandes, descendiente de Thomas More sería su esposa poco tiempo más tarde. Ella estaba divorciada por lo que no pudieron casarse por la iglesia. Tuvieron dos hijos: Patrick Michael (1921) y Barbara (1922). Ambos se dedicaron al mundo del cine cuando fueron mayores: Patrick como productor-realizador de películas de Série Z y Barbara como montadora.

La mayor parte de las películas realizadas por Universal hoy están desaparecidas. Solo quedan tres El rancho diablo de 1917, su primer largometraje; Bucking Broadway del mismo año y recientemente recuperada; y Hell Bent de 1919. Tdas ellas están protagonizadas por Harry Carey que recogen la esencia de las películas del oeste de Ford: sus grandes escenarios y los complejos personajes femeninos iguales a los de los hombres.

En la Fox Las películas realizadas por Ford desde su inicio hasta 1920 están producidas por Universal. Es en este año cuando estrena su primera película para la Fox. Cameo Kirby, de 1923, es la primera película en cuyos créditos aparece el nombre de John Ford (decidió sustituir su primer nombre artístico, Jack Ford, por el de John).

En 1921 emprende un largo viaje a Europa. Regresa a Irlanda, donde uno de sus sobrinos forma parte del IRA. Así es como es presentado al independentista irlandes Michael Collins.

Comienza a ganar 600 dólares a la semana y en 1924 la Fox le confía la realización de una película faraónica titulada Caballo de hierro. En 1927 se traslada a Alemania para el rodaje de Four sons, donde descubre el cine expresionista. Es la película más taquillera del director.

En 1927 es elegido director de la Motion Pictures Directors Association.

Su debut en cine sonoro La primera película hablada de Ford es Napoleon's barber (hoy desaparecida). Ford demuestra su valía entonces en las escenas de acción dado que para las escenas dialogadas se empleó a actores de teatro que no terminaban de dar el aire que se pretendía a la película.

En 1928 firma un contrato con la Fox de dos años con un sueldo increíble: ganaría 2500 dólares a la semana durante el primer año y 2750 e el segundo. Tragedia Submarina (Men without Women) de 1930 es la primera colaboración de Ford con el guionista Dudley Nichols. Ford diría de su compañero en Présence du cinema, marzo 1965: <<>>.

En 1931 la Fox, tras haber perdido a William Fox pone fin a su contrato, pero puede seguir trabajando con otras compañías. Sufre su primera desintoxicación alcohólica en un viaje a Honolulu. En ese mismo año dirige Arrowsmith con el productor Samuel Goldwyn lo que le reporta una primera nominación a los Oscar, a pesar de que le costó adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo de su nuevo productor. Su película siguiente Air mail de 1932, es producida por Universal. Además rueda su primera película para la Metro-Goldwyn-Mayer: el melodrama Flesh. Recobra a Dudley Nichols para La patrulla perdida que mete en escena en 1934 la RKO con Victor McLaglen, a quien ofrecería un nuevo gran papel en Hangman's house. Ford tetestará siempre su siguiente película El mundo en marcha ambientada en los finales del siglo XIX y principios del XX a pesar de que tiene varias escenas de guerra muy realistas. Más éxito tuvo Judge Priest con Dudley Nichols en el guión y el actor Will Rogers que había dirigido el año antes en Doctor Bull y que nuevamente dirigiría en 1935 en la película Steamboat round the bend, justo antes de que éste muriera en un trágico accidente de avión. Esta película es una de las preferidas del director. Se hizo un remake en 1952 titulado El Sol brilla para todo el Mundo.

En 1934, Ford empieza a participar económicamente en sus películas. Se compró un yate al que bautizó como "L'Araner" en homenaje a Irlanda que tendría hasta 1970. Rodaría dos películas más y empezaría a tener problemas por la presión de Hollywood. Continuó su amistad con John Wayne, que trabajó con él como figurante en sus primeras películas, en El delator.

En 1935 funda con King Vidor, Lewis Milestone, William A. Wellman, Frank Borzage y Gregory La Cava la Asociación de Directores, reemplazando así la Asociación de Directores de Películas. El delator, realizada muy rápido para la RKO le permitió abordar el tema de la Irlanda británica. No son un misterio su simpatía hacia el IRA. En esta película se descubre al Ford de los decorados interiores, está lejos de sus grandes producciones y decorados clásicos del oeste. Con este trabajo, inspirado en el cine expresionista recibe su primer Oscar al mejor director que iría a parar a la Asociación de directores fundada anteriormente.

20th Century Pictures en 1935 absorbe a la Fox, y pasa a denominarse desde entonces 20th Century Fox, de Darryl F. Zanuck. Realiza junto a su nuevo productor, un gran admirador de Abraham Lincoln, Prisionero del odio. Los problemas entre Ford y Zanuck comienzan por el enfrentamiento a causa del acento sureño de Warer Baxter. Ford está a punto de dejar la 20th Century Fox pero finalmente accede a los deseos de Zanuck. Desde entonces mantienen una estrecha amistad y admiración.

Dirige a Katherine Hepburn en María Estuardo (Mary of Scotland]] para la RKO en 1936. Dirigió también en 1937 Huracán sobre la Isla producida por Samuel Goldwyn.

En 1937 se alista en el Comité cinematográfico de Ayuda a la República Española para ayudar a los republicanos combatientes en la Guerra Civil Española (1936-1939). Se encarga personalmente de enviar una ambulancia con las Brigadas Internacionales. Es un luchador muy activo también en la lucha contra el nazismo. En 1938 defiende el bloqueo a la Alemania nazi y es nombrado miembro de la Liga Hollywoodiense Anti-Nazi. La firma del pacto germano-soviético le valió la crítica de los comunistas que le acusaron de "propaganda de guerra".

El periodo clásico
De La diligencia a El fugitivo [editar]Con La diligencia, Ford regresa al western. En esta película cuenta con John Wayne que recibe la oportunidad de su vida y se convertirá en una gran estrella. Los exteriores se rodaron en Monument Valley. La película optó a ocho Oscar, de los que consiguió el de actor secundario con Thomas Mitchell y el de banda sonora, y John Ford recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica Neoyorquina. La diligencia se considera la mejor película del Oeste de todos los tiempos.

Después y junto a Zanuck retomó su pasión por Lincoln y rodaron juntos El joven Lincoln con Henry Fonda, que será el protagonista de sus dos películas siguientes: Las uvas de la ira (colaboración número doce con el escenógrafo Nunnally Johnson y Corazones indomables. En 1940 gana de nuevo el Oscar al mejor director. Su talento por fin es reconocido por los profesionales y la crítica.

Vuelve a trabajar con Jonh Wayne en Hombres intrépidos. La última película de Ford antes de la guerra (Qué verde era mi valle) es todo un éxito de público y crítica. Recibe cinco Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor dirección (arrebatándoselo a Ciudadano Kane de Orson Welles.

En 1939 Ford tiene la intuición de que América no tardaría en entrar en la Segunda Guerra Mundial. Se pone a la cabeza de un grupo de cineastas que piden a Franklin Roosevelt el boicot a la Alemania nazi y funda un grupo de gente de Hollywood al servicio de la Armada Americana llamado Naval Field Photographic Unit. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 se fundan otros dos grupos similares.

Durante la guerra Ford y su equipo recorren los teatros informando de operaciones militares. A principios de 1.942 van al frente del Pacífico. Realizan para la Marina los documentales: 7 de diciembre sobre el ataque de Pearl Harbor, y La batalla de Midway; las imágenes del ataque japonés a la isla fueron rodados por Ford. Las dos le reportaron un Oscar al mejor documental. Realizó también una pequeña película para las familias de las víctimas de Midway llamada Escuadrón Torpedo. En 1942 se traslada al norte de África para cubrir el desembarco. Durante 1943 cubre multiples operaciones exteriores y las victorias de los aliados en Victoria en Burma. Cubre también en 1944 el desembarco de Normandía. Sigue también al ejército durante la preparación del Proceso de Nuremberg.

De febrero a junio de 1945 rueda They were expendable para la Metro-Goldwyn-Mayer con John Wayne, Robert Montgomery y Donna Reed. Ésta es curiosamente la única película de Ford sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que tan activamente participó. El dinero recaudado por esta película fue destinado para los veteranos de la Field Photo Unit y la Field Photo Farm.

Después de la guerra vuelve a Hollywood y vuelve a rodar en Monumental Valley: Pasión de los fuertes. En El fugitivo (1947) trabaja de nuevo con Henry Fonda, a quien permitía interpretar con total libertad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket