viernes, 15 de junio de 2007
JOHN CASAVETTES
Nació en 1929 en Nueva York. Vivió su infancia en Grecia, al volver a los 13 años no hablaba inglés. Unos años mas tarde pasó por escuelas de arte y colegios militares, que como diría él eran la misma cosa. Trabajando como actor conocería a sus amigos Peter Falk, Seymour Cassel y la que sería su esposa, Gena Rowlands. Papeles de delincuentes y psicóticos eran los que normalmente interpretaba, pero en condiciones pobres y un presupuesto escaso sería lo necesario para abordar su propio film. John elegía trabajar con su gente cercana, amigos generalmente formaban parte de su producción. Los que participaban en su grupo de trabajo deberían revelar la intimidad de su ser. Sus filmes comprenden rupturas, miedos, confusiones y equivocaciones contados con su mirada íntima. La parte que él mas amaba era la del rodaje, en ese momento plasmaba las cosas importantes que veía y lo exploraba a fondo. Le importaba mucho la persona y sobre todo el tema del amor. Generalmente rodaba en las calles, improvisando a veces las conversaciones. No le llevaba mucho tiempo escribir un guion, normalmente 3 semanas, él lo tenía en la mente, sus historias eran fruto de charlas con gente, sus filmes son como parte de la vida. Le gustaba los lugares diminutos (un placard, un baño) para emotivos diálogos. Uno de los elementos importantes en sus películas era la música, el jazz, blues y la música negra en general le otorgaron intimidad y espíritu intelectual a las escenas. Fue el cineasta independiente por excelencia, lucho contra el "stablishment" hollywoodense. Cassavetes prescindió de recursos, en varias ocasiones realizó rodajes en su casa donde los actores leían el guión sin actuar, proponiendo ellos mismos cambios en los diálogos, logrando así que los personajes fueran los actores mismos naturalmente. Lograba una autenticidad muy fuerte. Su mujer, Gena Rowlands trabajó mucho con John pero en los films la relacion era de director con actriz, eran los dos muy independientes y profesionales. Una de sus cualidades era la de terminar todos sus proyectos a cualquier costo, no le molestaban las críticas que con varios filmes no lo trataron bien. Murió en 1989, pero su espíritu libre y su legado personal e indeleble continúa vigente e incluso es tomado por nuevos cineastas