viernes, 8 de junio de 2007

COMIC UNDERGROUND DE ROBERT CRUMB A PACO ALCAZAR

ROBERT CRUMB Robert Crumb ( Filadelfia, Pensilvania, 30 de agosto de 1943) es un artista e ilustrador estadounidense. Fue uno de los fundadores del cómic underground y es quizá la figura más destacada de dicho movimiento. Aunque es uno de los más conocidos autores de cómic, su carrera se ha desarrollado siempre al margen de la industria.

Robert Crumb, uno de los cinco hijos del militar de carrera Charles V. Crumb, creció en un ambiente católico y conservador. Su interés por el cómic se despertó muy pronto gracias a su hermano mayor, Charles, quien, además de prestarle comic-books de E.C.Segar, Carl Barks y Walt Kelly, entre otros, le imponía la obligación de dibujar constantemente. Robert y sus hermanos produjeron pronto sus propios tebeos (Foo, Crumb Brothers Almanac), que vendían por el vecindario. En 1956, Robert descubrió la revista Mad, y quedó fascinado por dibujantes como Harvey Kurtzman, Basil Wolverton y Bill Elder.

En octubre de 1962 se traladó a Cleveland, Ohio, donde encontró trabajo dibujando tarjetas de felicitación para la empresa American Greetings Card Company. Allí conoció, en 1964, a la que se convertiría en su primera esposa, Dana Morgan. En 1965 realizó algunos trabajos para una revista, Help, dirigida por Harvey Kurtzman. Alentado por la reacción favorable que encontraron algunos dibujos suyos publicados en fanzines underground, decidió en 1967 trasladarse a San Francisco, en pleno auge de la psicodelia y el flower power. Allí editó el primer número de su fanzine Zap Comix, a comienzos de 1968. Dicha publicación se considera el acta de nacimiento del cómic underground norteamericano.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Utilizando el estilo de las tiras de prensa de comienzos del siglo XX, Crumb abordaba abiertamente en Zap Comix el sexo y la crítica política, lo cual resultó enormemente transgresivo en aquellos años, sobre todo teniendo en cuenta que el cómic en Estados Unidos había estado tradicionalmente orientado hacia el público juvenil. El éxito de su publicación atrajo a otros artistas interesados en la contracultura, y Crumb abrió las páginas de Zap Comix a autores como Spain Rodriguez, Rick Griffin, S. Clay Wilson, Victor Moscoso, Robert Williams y Gilbert Shelton.

En las páginas de Zap Comix, del East Village Other, del OZ magazine, y de muchas otras publicaciones underground, Crumb creó personajes que se convirtieron en iconos de la contracultura, como Mr. Natural, el Gato Fritz, Flakey Foont, Shuman the Human o Angelfood McSpade. Alcanzó una gran popularidad, y recibió encargos para diseñar portadas de discos de rock; obra suya es la cubierta del álbum Cheap Thrills ( 1968 ), del grupo Big Brother and the Holding Company, cuya cantante era Janis Joplin.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El director de películas de animación Ralph Bakshi produjo en 1972 un largometraje de dibujos animados sobre el gato Fritz (que fue, por cierto, la primera película de dibujos animados clasificada "X"). A pesar del éxito del filme, Crumb estuvo siempre en desacuerdo con la adaptación de su personaje al cine, y mostró su disgusto "matando" a Fritz en los cómics (una mujer-avestruz le destroza la cabeza con un picahielos).

En los años siguientes, decidió retirarse a una granja apartada, rechazando incluso ofertas de los Rolling Stones para dibujarles una portada. Tras la crisis de su primer matrimonio, se casó con Aline Kominsky, también dibujante de cómics, con la que colaboró en numerosas ocasiones. Continuó colaborando en innumerables publicaciones más o menos underground, desarrollando sus historietas autobiográficas -para algunos, lo más interesante de su obra-, en las que se explaya, entre otras cosas, sobre su difícil relación con las mujeres (notablemente mejorada cuando alcanzó el éxito, como él cínicamente admite) o su afición por el blues de los primeros tiempos. Su interés por la música no se limitó al coleccionismo (compulsivo) de discos de 78 rpm, sino que llegó a fundar su propio grupo de música tradicional, los Cheap Suit Serenaders, en el que toca el banjo. Gracias su interés por el coleccionismo de discos antiguos conoció al guionista Harvey Pekar, con quien colaboró en el cómic American Splendor (1976).

En marzo de 1981 fundó la revista Weirdo, que dirigió hasta su décimo número, cediendo el testigo a Peter Bagge; cuando Bagge se retiró, en el número 17, la dirección pasó a la esposa de Crumb, Aline Kominsky, hasta su cierre en el número 27.

En 1991 se instaló con Aline en el sur de Francia. Al año siguiente, su obra fue objeto de una importante exposición en el Festival del Cómic de Angulema. En 1994, Terry Zwigoff, viejo amigo de Crumb, dirigió un documental sobre su vida (Crumb, 1994), en el que tanto el artista como sus familiares colaboraron con absoluta entrega, y que es un documento indispensable para conocer sus peculiares obsesiones y su entorno familiar, marcado por las educación represiva de sus padres y las enfermedades mentales que fueron desarrollando sus hermanos.

Obras
En España, sus obras completas están siendo publicadas por Ediciones La Cúpula. Hasta el momento, han aparecido los siguientes títulos:

Mis problemas con las mujeres
Si yo fuera rey
La historia de mi vida
Mode O'Day
El gato Fritz
Mr. Natural: "Los orígenes"
Mr. Natural: "Las revelaciones"
Mr. Natural: "Los misterios"
Mr. Snoid y Angelfood McSpade
Conoce a tu enemigo
El maravilloso mundo de los Crumbtoons
American Splendor. Los cómics de Bob y Harv
Melodías animadas




PETER BAGGE (Peekskill, Nueva York, es un dibujante de comic estadounidense.
Es uno de los autores más importantes del comic underground.
Una de sus obras más célebres es Odio (premio a la Mejor obra extranjera publicada en España en el Salón del Cómic de Barcelona), que sigue las andanzas de Buddy Bradley en el Seattle de los 90, en pleno auge del grunge.
La familia Bradley vio la luz por primera vez en las páginas de Comical Funnies (1980-81), tras esto Bagge empezó a trabajar en la legendaria Weirdo de Robert Crumb siendo su editor desde 1983 hasta 1986.
Bagge crea su propio comic Neat Stuff, para la editorial Fantagraphics, y es en esta serie donde Buddy Bradley, el pesimista hijo adolescente de los Bradley se descubre como el personaje más atractivo. En 1990, Neat Stuff cambia y se transforma en un nuevo título, Odio que seguirá exclusivamente las andanzas de Buddy Bradley y sus seres más cercanos.
En 2005 Bagge inicia la serie Apocalypse Nerd de la que hasta la fecha han aparecido en Estados Unidos tres números.

Obras publicadas en España

Odio #1 al 13 (Ediciones La Cúpula).
Buddy y los Bradley #1 y 2 (Ediciones La Cúpula).
Mundo Idiota #1 al 13 (Ediciones La Cúpula).
Studs Kirby (Ediciones La Cúpula).
Junior y otros perdedores (Ediciones La Cúpula).
Sudando Tinta #1 al 3 (Ediciones La Cúpula)
Alien Caos VV.AA. (Norma Editorial)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Daniel Gillespie Clowes (Chicago, 14 de abril de 1961)es un escritor ehistorietista estadounidense. Estudió arte en el Instituto Pratt de Brooklyn, Nueva York. Al terminar sus estudios intentó infructuosamente conseguir trabajo como ilustrador en Nueva York, Entre 1985 y 1989 colaboró realizó tanto textos como dibujos para la revista Cracked, donde desarrolló sobre todo una sección titulada "The Uggly Family". En 1985 debutó en el cómic publicando en Love & Rockets, la revista de los "Hernandez Bros." (Gilbert y Jaime Hernandez, una historieta protagonizada por el personaje Lloyd Llewellyn. Posteriormente se publicó una serie de seis comic-books en blanco y negro consagrados al personaje, así como un especial, The All-New Lloyd Llewellyn Special (1988).

En 1989 apareció el primer número de un nuevo comic-book realizado por Clowes, Eightball. Además de varias historietas cortas autoconclusivas, Clowes ha desarrollado en esta publicación varios relatos de mayor extensión: la surrealista Como un guante de seda forjado en hierro ("Like A Velvet Glove Cast In Iron", en los números 1-10); Ghost World (números 11-18), que fue llevada al cine por Terry Zwigoff; y David Boring (19-21). Todos estos títulos fueron posteriormente publicados como novelas gráficas.

Las últimas entregas de Eightball son los números 22 ("Ice Haven", 2001) y 23 ("The Death-Ray", 2004), concebidos como narraciones independientes y publicados a todo color y en formato de gran tamaño.

Clowes ha hecho incursiones también en el mundo del cine, adaptando sus propios guiones para la pantalla (es el caso de la película Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff en 2000). Además, ha realizado ilustraciones para gran número de revistas, como The New Yorker, Details, Esquire o Village Art, entre otras muchas; carteles para el cine (entre ellos el de la película de Todd Solondz Happiness; e incluso dibujos animados (el vídeo "I don't wanna grow up" de The Ramones). También colaboró en los años 90 con Coca-cola al prestar sus dibujos para promocionar la fallida OK Soda, un refresco cuya población diana era la Generación X
Comic-books [editar]Lloyd Llewelyn #1-#6 y un especial. El último número se publicó en diciembre de 1988
Eightball #1-#23. El número 23 se publicó en junio de 2004.
Las historietas cortas de Lloyd Llewellyn y Eightball han sido publicadas en España por Ediciones La Cúpula en una serie de 12 comic-books aparecidos entre 1999 y 2005, con el título de Bola Ocho, (ISBN 84-7833-336-3).


Recopilaciones

Like a Velvet Glove Cast in Iron (Eightball #1-#10) (Traducción al español: Como un guante de seda forjado en hierro. La Cúpula, 1995-1996).
Pussey! (Eightball #1, #3, #4, #6, #8, #9, #12, #14)(Traducción al español: Pussey. La Cúpula, 1997. ISBN 84-7833-266-9 i nueva edición en 2006)
Orgy Bound
Lout Rampage
Ghost World (Eightball #11-#18) (Traducción al español: Ghost World. Mundo fantasmal. La Cúpula, 2000. ISBN 84-7833-378-9).
Caricature Recopilación de varias historietas cortas aparecidas en Eightball y otra publicada en Esquire. (Traducción al español: Caricatura. La Cúpula 2006)
David Boring (Eightball #19-#21) (Traducción al español: David Boring. La Cúpula, 2002. ISBN 84-7833-511-0).
Twentieth Century Eightball. Recopilación de varias historias cortas publicadas en Eightball.
Ice Haven. Edición corregida y amplicada de la historia aparecida en el número 22 de Eightball. (Traducción al español: Ice Haven. Reservoir Books-Mondadori, 2006)
Lloyd Llewellyn 1. Recopilación de historias del personaje Lloyd Llewellyn aparecidas entre 1986 y 1988. La Cúpula, 2006 ISBN 978-84-7833-745-8

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

NEIL GAIMAN.Neil Richard Gaiman es un conocido autor de historietas y escritor de ciencia ficción y fantasía. Nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester (Reino Unido). Su creación más famosa es la serie de historietas The Sandman.

Neil Gaiman nació el 10 de Noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G.K. Chesterton, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, "Casos Violentos". Por aquella época, el éxito de Alan Moore con "The Swamp Thing", lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman. Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con "Orquídea Negra", y Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. A lo largo de 75 números Gaiman recrea la vida de este personaje, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean. La serie desde su publicación no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos en todo el mundo. Actualmente, Neil Gaiman vive en una extraña casa en un lugar desconocido, con un sótano llenos de libros y armarios viejos donde escribe. Tiene dos gatos, ambos locos, tres hijos y una maravillosa esposa. Y aunque ya no cree que ser adulto sea tan genial como se dice, aún disfruta quedándose despierto después de la hora de irse a la cama.

Algunas novelas

Los Libros de la Magia
Mr. Punch
Muerte: El Alto Coste de la Vida (1993)
Muerte: Lo mejor de Tu Vida (1996)
Sandman: Noches Eternas
Sandman: Los Cazadores de Sueños
Stardust (1997)
Buenos Presagios (Escrito junto a Terry Pratchett)
El Día que Cambié a mi Padre por Dos Peces de Colores (1997)
Humo y Espejos
Neverwhere (1996)
Casos Violentos (1987)
American Gods (2001)
Corazón de Arlequín
Coraline (2002)
Orquídea Negra (1988-89)
El Libro de los Sueños
Los Lobos en la Pared (2003)
Los Hijos de Anansi (2006)
Cosas frágiles (Fragile Things, disponible sólo en inglés actualmente) (2006)
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

ALAN MOOREAlan Moore (*Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un escritor británico conocido por su trabajo como creador y guionista de historietas para adultos. Sus obras más conocidas, de las cuales ha sido co-autor, son Watchmen, V de Vendetta y From Hell.

Se ha constituido en una verdadera leyenda viviente del comic, muchos de sus trabajos son considerados como grandes obras maestras de este género. Su pasado, verdaderamente pintoresco y caótico, junto a su actual condición de misántropo aspirante a mago, le han hecho un verdadero icono, reconocible por su barba y cabellera ambas igualmente largas y prominentes. Trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior y, a partir de 1984, para el mercado estadounidense.

En 2003 al cumplir 50 años anunció su retiro del cómic mainstream para dedicarse a la producción en otros campos de su interés. Pero hasta la fecha ha continuado realizando esporádicos trabajos "alimenticios" especialmente para su compañía editorial "America's Best Comics" (ABC) y para "Wildstorm".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

A mediados de 2005 entregó su último guión de "The League of Extraordinary Gentlemen", rompiendo definitivamente con Wildstorm y su casa matriz, DC Comics. Sin embargo, su trabajo no se ha detenido y sigue desarrollando ideas en el campo de la ciencia ficción entre otros.

Desde un punto de vista formal, la obra de Moore es reconocida por inventar y/o desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas del medio, tales como elipsis forzadas, simultaneidad y paralelismo de texto e imágenes, intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, y un largo etcétera. Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende. Para sus defensores, sin embargo, la continua elaboración e invención de recursos literarios y/o gráficos añaden capas de complejidad al trasfondo de su obra, así como abren caminos en la narrativa del medio. Desde un punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nitzscheano (Watchmen, su obra más famosa), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria (V de Vendetta, considerada por muchos su mejor obra).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg. Dentro del mundo del cómic, ha sido influido por Will Eisner, Harvey Kurtzman, Jack Kirby y Bryan Talbot.

Dos de sus cómics, From Hell y La liga de los caballeros extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen), han sido convertidos en películas de Hollywood en 2001 y 2003, respectivamente. Además, otro film, Constantine (2005), dirigido por Francis Lawrence, está basado en el personaje John Constantine, creado por Moore, donde aparece como personaje secundario de la saga "La Cosa del Pantano". (Posteriormente Constantine sería protagonista de la serie de cómics "Hellblazer"). Moore, decepcionado por los resultados artísticos de estas interpretaciones, ha rechazado recibir dinero por adaptaciones futuras de su trabajo.

La última adaptación al cine de una obra suya es V de Vendetta (cine), con guión escrito por los hermanos Wachowski y protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman. Moore ha renegado de la película, tachando su guión de "porquería" y ha exigido a los productores que retiren su nombre de los créditos. Otro proyecto de película fue Watchmen, que iba a ser dirigido por Paul Greengrass pero que, finalmente, la productora Paramount rechazó por su elevado presupuesto

Además de su dedicación al comic, Moore es gnóstico desde mediados de los años 90, mago aficionado y miembro de un grupo teatral de vanguardia llamado The Moon and Serpent Grand Egyptian Theatre of Marvels. Dos obras de este grupo, The Birth Caul y Snakes and Ladders, han sido transformadas en cómics por Eddie Campbell.

Ha escrito una novela, Voice of the Fire, un conjunto de historias breves aparentemente inconexas ocurridas en Northampton a lo largo de varios siglos desde la edad de Bronce hasta la actualidad. También ha firmado un guión aún no realizado, Fashion Beast, una relectura del mito de "La Bella y la Bestia" que le fue encargada por Malcolm McLaren.

Ha colaborado con su compañera sentimental, la dibujante Melinda Gebbie, en la novela gráfica de corte erótico Lost Girls.

Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja una de sus más aclamadas obras, V de Vendetta.

Actualmente Moore continúa viviendo en su natal Northampton. Una biografía detallada, titulada Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman, se publicó al cumplir Moore 50 años. Las ganancias de esta publicación están destinadas a acciones humanitarias.

OBRAS

Etapa británica [
]Miracleman (1983-1989)
V de Vendetta (1983-1987)
La Balada de Halo Jones (1984)

Etapa estadounidense

La saga de la Cosa del Pantano (1984-1987), con los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben.
Watchmen (1986-1987)
Batman: A Killing Joke (1988)
Brought to light (1989)
From Hell (1989-99)
A Small Killing (1991)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

America's Best Comics [
]La liga de los caballeros extraordinarios
Tom Strong
Promethea
Top Ten
Lost Girls
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Moore_%28escritor%29"

PACO ALCAZARPaco Alcázar (Cádiz, 1970) es historietista y músico.
En el mundo del cómic, Alcázar empezó a publicar en la década de los 90 con un estilo muy definido que se caracterizaba por el humor negro, la acidez y el sarcasmo de sus guiones. Con el tiempo, su estilo se ha refinado hacia un humor igual de punzante pero algo menos escatológico.
En el aspecto gráfico, su estilo también ha evolucionado en una transición que lo llevó de unos personajes extrañamente antropomórficos y oscuros a los humanos caricaturizados y coloristas que realiza en la actualidad, pasando por la estética retro de su afamada obra Todo está perdido.
Es autor de los cómics The Lovesucks Experience, Escarba, escarba, Moho, Porque te gusta y Todo está perdido. También ha publicado las series Mecanismo blanco y Silvio José, el buen parásito en la desaparecida El Víbora y en El Jueves, respectivamente; y ha colaborado en Rolling Stone, MAN, Mondosonoro, La Revista 40, Nosotros Somos los Muertos y Blab! entre otros.
Como músico forma parte del dúo Humbert Humbert, con el que ha publicado el álbum Short Panic. Su compañero de dúo es Miguel B.Núñez, también historietista, con el que publica la revista de cómics Recto.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

http://pacoalcazar.blogspot.com/


JHONNY RYAN_
Autor de juventud cabreada autor de un humor negro extremo, que se carazteriza por no tener rrespeto a practicamente absolutamente http://www.johnnyr.com/



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!