martes, 12 de junio de 2007

RIO BRAVO DE HOWARD HAWKS

Rio bravo fue rodada por Howard Hawks en 1958 y estrenada un año mas tarde. Cuenta con John Wayne y Dean Martin como protagonistas principales.Podemos interpretar Río Bravo en contraposición a otro western de la época, Solo ante el peligro (High Noon, 1952) de Fred Zinnemann. En la película de Zinnemman un atribulado sheriff (Gary Cooper) se pasaba la película pidiendo desesperadamente ayuda y nadie se la prestaba. En el filme de Hawks el sheriff en peligro no pide ayuda y todos se la ofrecen desinteresadamente.

Son enfoques radicalmente distintos, Howard Hawks concibe al héroe como un hombre fuerte (habitualmente acompañado por mujeres fuertes) que debe salir él solo de sus problemas, un personaje que sabe cómo comportarse y qué es lo que debe hacer en cada momento.

Rio bravo es el maximo exponente del genero del western, Esta pelicula es una autentica leccion moral de como hacer cine. De concebir una pelicula de una manera que ya esta perdida. Ante la avalancha de titulos post-modernos y re-modernos que se pierden en pretensiones, y temas existenciales pasados de vuelta, es trasncendental la existencia de peliculas como Rio Bravo , peliculas que le dan autentico sentido al cine. En la sencillez radica la grandeza, esto lo supieron entender a la perfeccion John Ford y Howard Hawks.