martes, 12 de junio de 2007

CHAPLIN, KEATON Y LLOYD,

Chaplin nació en East Street, Walworth, Londres el 16 de abril de 1889, Inglaterra, según dijo él mismo, ya que en ningún sitio consta documentación oficial de su nacimiento. Su madre fue una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a que padecía esquizofrenia. Su padre era alcohólico, por lo que la familia vivía sumida en la terrible pobreza urbana de esa ciudad a finales del siglo XIX. Creció en el barrio de Kennington, rodeado de muchos actores del music-hall. Su padre fue un cantante del music-hall. Charlie quedó al cuidado de su madre cuando sus padres se separaron, poco después de su nacimiento. Su padre murió cuando Charlie tenía 12 años, y junto con su hermano Sidney pasó largos períodos de tiempo en orfanatos. Charlie era zurdo.

Charles, con su hermano Sydney, dos años mayor, habían heredado el talento artístico de la familia y comenzaron a trabajar en ello desde niños. Cuenta el propio Charlot que su primera aparición pública fue a la edad de 5 años, sustituyendo a su madre en un teatro londinense. Ahí empezó a trabajar como actor infantil en el teatro, y recibió buenas críticas. Mientras, su hermano se había convertido en una de las estrellas del grupo cómico de Fred Karno, y convenció a éste para que contratara a su hermano para hacer un sketch, y posteriormente, lo envió de gira por Estados Unidos, a comienzo de la década de los años 1910.

Con estas giras, Mack Sennett le ofreció un contrato, y se fue con él a California. Fue allí donde Chaplin descubre el mundo del cine y pronto recibe propuestas que lo llevan a probar suerte en Hollywood. Al llegar a la meca del cine ya tenía una buena reputación como comediante y rápidamente se encontró protagonizando películas que tuvieron un éxito inmediato. En su primera película, Charlot periodista, todavía no tenía la imagen que le caracterizaría siempre, pero ya en la segunda Carreteras sofocantes, en 1914, llevaba su indumentaria de vagabundo. Parece ser que el famoso traje se lo compuso mediante aportaciones de cómicos amigos: la chaqueta de Charles Avery, los pantalones de Fatty Arbuckle, las botas de Ford Sterling, y el bigote de Mack Swain.En todas sus posteriores películas interpretó a un vagabundo que buscaba mejorar su vida sin conseguirlo nunca. La población que buscaba el «sueño americano» se identificaba con estas historias y las aventuras del vagabundo tuvieron éxito continuo durante más de diez años, aunque el personaje fue evolucionando.En la compañía Keystone, rodó más de 30 películas, y a partir de la vigésima empezó también a dirigirlas.En Febrero de 1915 cambió de compañía, esta vez se unió a la Essanay, donde dirigió y protagonizó algunos de sus mejores cortometrajes, y empezó a usar una serie de actores fijos para sus películas, como Edna Purviance o Eric Campbell. En sus últimas películas para esta productora, empezó a hacer un cine con una gran crítica social.
Por aquel entonces, Chaplin ya cobraba 10.000 dólares a la semana, más extras. Empezó a rodar películas cada vez más complejas y con unos gags mucho más elaborados que en sus películas anteriores, como Charlot en el balneario (The Cure, 1917), o Charlot a la una de la madrugada (One a.m., 1916), y tocó temas muy críticos con la realidad norteamericana, como El emigrante (The Inmigrant, 1917) o Charlot músico ambulante (The vagabond, 1916)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Keaton Joseph Francis "Buster" Keaton (Piqua, Kansas, 4 de octubre de 1895 - Los Ángeles, California, 1 de febrero de 1966) fue un famoso actor y director estadounidense de cine mudo cómico. Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, "Cara de palo". Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vaudeville. Su padrino fue Harry Houdini, quien lo bautizó "Buster" (el destructor) tras verlo caer de una escalera sin una sola herida a la edad de tres años.

Nació el mismo año en que fue inventado el cine. Keaton fue criado en el mundo del vaudeville, actuando junto a sus padres (presentados como "Los Tres Keatons") desde la edad de tres años. Sus padres pertenecían a la Mohawk Medicine Company, igual que Houdini, y casualmente se encontraban en Kansas cuando Buster nació. Su padre había sido periodista en el Oeste, y junto a Myra, su mujer, realizaba un número acrobático. El espectáculo debía de ser bastante impresionante, ya que Keaton hijo era lanzado desde un lado a otro del escenario y pisoteado. El sketch se llamaba El estropajo humano y sus padres fueron interrogados por las autoridades en varias ocasiones para comprobar que Buster no salía dañado.
Al momento que su carrera en el teatro comenzaba a florecer, Keaton comenzó a interesarse por la, entonces naciente, industria del cine. Decidió probar su suerte en el mundo de las películas y se unió a la unidad de cineastas de Fatty Arbuckle. El talento natural de Keaton para la comedia física llamó la atención de Arbuckle, quien pronto lo puso a coprotagonizar sus películas. Buster rechazó una oferta del Winter Garden Theatre, que le ofrecía 250 dólares a la semana, por trabajar en películas por 40 dólares cada una. Keaton y Arbuckle se hicieron entonces amigos inseparables. Su primera película fue Fatty asesino (The Butcher Boy, 1917), y a partir de ahí, Keaton se empezaría a interesar cada vez más por los aspectos técnicos del cine. Según él mismo, para averiguar cómo funcionaba una cámara de cine, la destrozó en mil pedazos, y comenzó a interesarse por tipos de película, objetivos, proyección y otros aspectos de la cinematografía.
Tras cinco películas más con Fatty, se trasladaron con todo el equipo a California, y fue allí donde conoció a una de las famosas hermanas Talmadge, Natalia, con quien se casaría poco tiempo después. Volvió a casarse otras dos veces, con Mae Scribbens en el año 1933 y con Eleanor Harris en 1940.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Lloyd participó en casi 200 películas cómicas entre 1913 y 1947. Es conocido sobre todo por las secuencias de persecución que incluían proezas físicas como trepar por los muros de altos edificios. Pruebas que realizaba sin redes de seguridad. Junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin es considerado como uno de los más grandes cómicos del cine mudo, y como ellos, su carrera continuó en el período sonoro.

Entre 1913 y 1918 realizó su primer personaje en el cine, Lonesome Luke, una imitación del personaje de Chaplin, aunque más frenética. En este último año adoptó su caracterización que lo haría famoso: el joven simpático de los anteojos redondos (que el actor no usaba en la vida real), de gran aceptación por el público. Hacia 1921 los cortos que interpretó para el realizador Hal Roach (también descubridor de Laurel y Hardy) dieron paso a películas de mayor duración y presupuesto, como Grandma's Boy (1922) y su muy conocida Safety Last! (1923).

Cabe mencionar que varias de las primeras comedias de éste actor reflejan la apenas floreciente ciudad de San Francisco (California), cuando muchos de los hoy "edificios históricos" estaban en plena construcción, incluyendo detalles de San Francisco cuando aún sus tranvías eran tirados por caballos.

Poco después, y ya en el cine sonoro, Harold Lloyd, a diferencia de otros cómicos de su época e incluso posteriores, comenzó a ser propietario de su obra fílmica, lo cual le aseguró una sólida fortuna durante su vida. De todas formas, su personaje apareció como poco atractivo durante la década de 1930, era de la gran depresión económica en los Estados Unidos, por lo que abandonó la actuación en 1937.

Harold Lloyd se dedicó en años posteriores a diversos campos de innovación en la cinematografía y la fotografía. Se interesó especialmente por la fotografía en color y en tres dimensiones. También fue fotógrafo de modelos desnudistas, como es el caso de las famosas Bettie Page y Dixie Evans en la década de 1950. en lo que se refiere al cine, apadrinó a varios actores ascendentes, como Debbie Reynolds, Robert Wagner y Jack Lemmon.

Harold Lloyd estaba casado con Mildred Davis (1901-1969), su pareja también en la ficción, ya que lo acompañó en varios cortos y largometrajes, y que abandonó después la actuación a instancias de su marido.

Las recientes restauraciones de sus películas, a las que musicalizara con gran acierto el director orquestal Robert Israel, han sido publicadas recientemente en DVD, renovando el interés por la obra de Harold Lloyd y presentándola a las generaciones que no la conocían.

Harold Lloyd es uno de los grandes genios de la comedia cinematográfica de todos los tiempos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket