domingo, 3 de junio de 2007

LA NUEVA OLA DEL CINE AMERICANO

El cine independiente norteamricano, nacio de la mano de John Cassavetes. Su sencilla manera de acercarnos historia cotidianas, nos devolvio la idea de que en la grandeza reside la sencillez Retratos corales sobre familias y personajes que protagonizan peliculas que se sujetan en unos ingeniosos dialogos la mayoria de las veces. Antes de Cassavettes el cine de Friedkin , Scorcese o Coppola, tambien podria considerarse como independiente en lo referente a la tematica. En sus peliculas se hablan de temas estrictamente personales, considerando el cine como un medio artistico destinado a la autoexpresion personal alejandose de inmediato de cualquier tipo de convencionalismos en lo referente a los gustos y suscripcion a cualquier tipo de genero cinematografico. El cine de Scorcese y Coppola si se suscribe a un genero en particular, pero tiene numerosos tintes de toques personales y cine de autor lo que le confieren un estilo inconfundible, sin ser cien por cien cien alternativo. El cine "alternativo" e "independiente" de hoy en dia se ha convertido en una mera etiqueta, una etiqueta de consumo, convirtiendose en un producto que degenera para el consumo de masas, no existe ningun culpable para esto pero mucho han tenido que ver en esto Harvey y Bob Weinstein presidentes de la compañia Miramax( muy recomendable es la campaña que el critico de cine Ralph Basky hace en su ultimo libro "Sexo, mentiras y Hollywood). Atras quedan los 90 y los 80 y esas maravillosas peliculas de Ang Lee, los hermanos Coen, Jim Jramusch, Smith, Tarantino o Soderbergh. Tras la comercialazion del cine independiente en la mitad del planeta, afinales de los 90 surgieron un nuevo movimiento de jovenes cineastas, provenientes del mundo del videoclip y la publicidad algunos y de la autoformacion la mayoria. Todd Solondz, Los Anderson, Larry Clark, le dieron un lavado cara al ya mas que gastado panorma cinematografico de la epoca.

Quentin Tarantino. Anterior a la ultima generacion, eslabon entre las dos generaciones, el padrino del cine indie.Tarantino se dio a conocer gracias a True Romance (traducida como Amor a quemarropa en España y La fuga en México), guión en el que colaboró algo Roger Avary que Tony Scott acabó por dirigir con Patricia Arquette y Christian Slater en los papeles principales. También escribió el guión genuino de Natural Born Killers (Asesinos natos). El estreno de True Romance (1993) le dio a Tarantino la oportunidad de trabar amistad con el productor Lawrence Bender, que le animó a dirigir Reservoir Dogs (Perros de presa, estrenada en 1992) y Pulp Fiction (Tiempos violentos, estrenada en 1994). Pulp Fiction se hizo con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1994. La siguiente película de Tarantino, Jackie Brown (1997), estaba basada en una novela de Elmore Leonard y contaba con Pam Grier en el papel protagonista. Estreno Kill Bill en dos partes separadas, el 2003 y 2004. Su ultima pelicula estrenada es Grindhouse (2007), creada en colaboración con Robert Rodriguez, Tarantino dirige el segmento Death Proof. Quentin Tarantino en Internet Movie Database

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Spike Jonze. Proveniente del mundo del videoclip junto a Gondry, Glazer, Chuningam y Romanek forma la denominada generacion del "spot" o el "videoclip", artistas formados preveniente en el mundo de la publicidad y el video-musical. Spike Jonze fue el encargado de filmar los trabajos de bandas como Bjork, Chemical Brothers o Beastie Boys. Ya consolidado como una promesa tras "Como Ser John Malkovich" y "Adaptation", este joven director ha sabido aliarase con otra joven promesa en este caso de los guiones cinematograficos, Charlie Kauffman.Nacido bajo el nombre de Adam Spiegel. El 26 de Junio de 1999 Spike se casó con la directora Sofia Coppola. El 5 de Diciembre del 2003 Coppola pidió el divorcio citando “diferencias irreconciliables”. Coppola tiene un papel protagónico en el video musical que Spike dirigió para la canción de los Chemical Brothers “Elektrobank”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sus trabajos más importantes incluyen a la comedia negra de 1999 "Being John Malkovich" ("¿Quieres ser John Malkovich?") y el filme del 2002 “Adaptation” (“El Ladrón de Orquídeas”) ambas escritas por Charlie Kaufman. Co-creó y fue productor de la serie de televisión de MTV “Jackass” y de “Jackass: La Película”. Ha actuado en algunos videos y filmes y también escribe. Cofundó y fue editor de la revista Dirt, también fue un editor para la “Grand Royal Magazine.

Paul Thomas Anderson.Anderson se ha hecho famoso por hacer películas con repartos modestos (incluso repartos completos de casting) e historias de una elevada complejidad. Aunque quizás sobre todo sea famoso por utilizar poquísimos cortes, dependiendo, de esta manera, fuertemente de los travelings como ocurre en el comienzo de Boogie Nights, que dura aproximadamente 3 minutos sin un solo corte. Forma parte de la primera generación de los "directores de videocassette" - directores como Quentin Tarantino, que crecieron viendo cientas y cientas de películas en vídeo, y tienen un saber casi enciclopédico de la técnica y las referencias culturales. También es el hijo del actor de voz Ernie Anderson, famoso por ser la voz de la cadena estadounidense American Broadcasting Company (ABC) y Ghoulardi, anfitrión del área de terror de Cleveland, de donde la compañía cinematográfica de Anderson tomó el nombre: Ghoulardi Films.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Temas como las relaciones familiares, el destino, la predestinación amorosa, y el papel de los medios de comunicación en la vida actual también son recurrentes en su obra. El director desarrolla las interconexiones entre los personajes de una forma imprevisible, a veces incluso caótica.
Philip Seymour Hoffman ha aparecido en todas las producciones de Anderson. Otros actores con múltiples apariciones en películas de Anderson son Philip Baker Hall, John C. Reilly, Luis Guzmán, Ricky Jay, Julianne Moore, William H. Macy, Melora Walters y el difunto Robert Ridgely. Sus tres películas más famosas (después de Sydney) fueron refrendadas con la aparición de las superestrellas hollywoodienses Burt Reynolds, Tom Cruise y Adam Sandler, respectivamente. La próxima película de Anderson (2006) será una adaptación de la novela Petróleo (0il! originalmente, de 1927) de Upton Sinclair. La novela trata sobre los escándalos petrolíferos durante la administración Harding, describiendo a lo largo la historia un detallado retrato del desarrollo de la industria petrolífera en el Sur de California.

Sofia Coppola. Sofia Carmina Coppola (Nueva York; 14 de mayo de 1971); directora y guionista estadounidense. Es la primera directora americana candidata al Oscar a la mejor dirección[cita requerida]. Es hija del director y productor Francis Ford Coppola y Eleanor Coppola, con lo que tiene ascendencia irlandesa, inglesa e italiana. Estuvo casada con el también director Spike Jonze desde el 26 de junio de 1999 hasta el 5 de diciembre de 2003, cuando entre rumores de infidelidad presentaron una demanda de separación alegando "diferencias irreconciliables". Es sobrina de la actriz Talia Shire y prima del actor Nicolas Cage.La carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo un bebe apareció en la película "El padrino". Además ha aparecido en varias de las películas de su padre. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en "El padrino. Parte III" (1990), en un papel que estaba pensado inicialmente para Winona Ryder, pero al que una enfermedad de esta última impidió representar. Esta interpretación recibió muchas críticas y terminó con la carrera interpretativa de Sofia (aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en las películas "Inside Monkey Zetterland" (1992) y "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma" (1999)).
Coppola es conocida actualmente por su carrera como directora. Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto "Lick the star" (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con las películas "Las vírgenes suicidas" (1999) y la oscarizada "Lost in Translation" (2003). Por esta última película ganó el premio Oscar al mejor guión original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película) y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical. Con su nominación a los Oscars en la categoría de Mejor dirección, se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría y la primera estadounidense.
Su última película hasta la fecha es "María Antonieta" (2006), adaptación de la biografía de la última reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. La actriz Kirsten Dunst interpreta en papel de la reina, y el actor Jason Schwartzman (primo de la directora) interpreta el papel de Luis XVI.




Wes Anderson
. Otro nombre a tener en cuenta es el de Wes Anderson, Sus peliculas adquieren un aspecto y atmosfera inconfundibles. Sus personajes son autenticos marginados por sus propias convicciones. Anderson sabe influenciarse como nadie de la cultura pop. Es un gran experto en mezclar la comedia con el drama, alcanzando momentos memorables en trabajos como "Bottle Rocket" o "Los Teenabaums".
A mediados de la década de 1990, ninguno de los yacentes jóvenes directores de la época soñaría con alcanzar el reconocimiento que logró Wes Anderson. El cineasta nació y creció en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, donde el joven Anderson ya soñaba con el mundo del celuloide, grabando en super-8 e incluso haciendo sus pinitos en los pequeños teatros de la escuela.
El director estudió filosofía en la universidad de Texas, donde conoció a Owen Wilson, quien con Anderson escribió su primer largometraje titulado Bottle Rocket.

Filmografia

Life Aquatic, 2004.
Los Tenenbaums: Una familia de genios, 2001.
Academia Rushmore, 1998.
Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón), 1996

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Todd Solondz. Todd Solondz, célebre director de cine, nacido el 15 de octubre de 1959 en Newark, New Jersey, EEUU.
Muy criticado por la prensa por su manera de mostrar la realidad en sus películas, de manera fría e irónica. Su peculiar (en casos aclamada, pero en otros odiada) manera de dirigir le permite mostrar la realidad de una manera cruda pero extrañamente digerible para el espectador, de manera que puede tocar temas tan fuertes y extremos (como el homicidio, la pederastia y el caos personal) sin ser odiado.
Es un director de cine independiente, uno de los revolucionarios del cine de la década del ´90, pero no sólo es un director, sino que también es actor y productor. En sus peliculas como Louis Malle no buscan un esquema de heroes y villanos, no busca ni inocentes ni culpables. El culpable es si acaso nosotros mismos. Nuestro enemigo esta en nuestro interior donde se libra una batalla. En sus peliculas no existen temas tabus, lo cual le ha creado un legion de detractores, habla de pedreastria y suicidio con total impunidad sin atraverse a dar ningun tipo de leccion moral, Muestra a cada personaje por como es lleno de contradicciones, y sin dar ningun tipo de leccion de como ser mejores personas.

1984 - Feelings
1989 - Fear, Anxiety & Depression
1995 - Welcome to the Dollhouse
1998 - Happiness
2001 - Storytelling
2004 - Palindromes


frazy.comfrazy.comfrazy.com

powered by frazy.com

Darren Aronofsky..Alumno superdotado Nacido en Brooklyn, sus padres fueron profesores de teatro. Se graduo en la escuela Edward R.Murrow. En 1987 entro en la univeridad de Harvard en donde estudio Antropologia ademas de cursar estudios de cine y animacion.Su tesis de final de carrera "Supermarket Sweep" que tenia como protagonista a su compañero Sean Gullete, fue finalista en los "Student academy awards" del 91. Arronofsky se graduo en el año 1991 con Honores. Despues estudio en el conservatorio "AFI" donde se graduo con matricula de honor. Su debut en el cine fue "Pi" fe en el caos, un thriller psicologico de ciencia ficcion con una increible banda sonora de musica electronica que incluye autores experimentales como "Aphex Twin". Requiem for a dream fue su siguiente pelicula. Tras su fallido intento de dirigir lapelicula de Batman, adaptando el comic de Frank Miller "Batmon Year One" Aronofsky dirige una pieza clave del cine de los 90.Adaptacion de una de sus novelas favoritas "Last exit to Brooklin". Su ultimo trabajo es de Fountain proyecto con inquietudes existenciales sobre la fuente de la vida.


Miguel Arteta.Director de cine y television conocido por su pelicula independiente "Chuck Buck". Hijo de padre peruano y madre española. Despues de graduarse en 1989 su pelicula de estudiante "Every day is a beatiful day" consiguio un trabajo como asistente de camera de Jonathan Demme. Su trabajo mas destacado es "The Good Girl"

Larry Clark
.Larry Clark (nacido el *19 de enero de 1943 en Tulsa, Oklahoma) es un fotógrafo y director de cine estadounidense. Comenzó trabajando con fotografías en blanco y negro. Después de salir de la escuela, estuvo dos años en Vietnam.
Después de publicar algunos libros de fotografía, incluidos Tulsa y Teenage Lust, conoció a un joven escritor llamado Harmony Korine en Nueva York. Juntos trabajaron en el libreto de la película Kids, su polémica ópera prima.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Los temas más tratados en sus películas son la violencia juvenil, el "skateboarding", las drogas y el sexo casual. En diversas entrevistas, Clark ha declarado que estos tópicos fueron vividos por él mismo en su juventud. Sus películas son hechas de forma directa, con una fotografía cruda y simple, de un tono realista. Destacados directores, tales como Gus Van Sant y Martin Scorsese han admirado el trabajo de Clark, sobre todo en su primera etapa en el mundo de la fotografía.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Rob Zombie.
Rob Zombie (nacido como Robert Cummings el 12 de enero de 1965 en Haverhill, Massachusetts) es un músico de hard rock/heavy metal e industrial, director y escritor. Su estilo vocal y su fascinación con las películas clase B lo han ayudado a convertirse en un elemento distintivo en la música heavy metal norteamericana. Rob Zombie es más conocido como el fundador, vocalista principal y escritor de la banda White Zombie. En años recientes se ha establecido como solista y director. Su carrera de director comenzó con las cintas de terror exploitation feature, House of 1000 Corpses, y sus secuelas Los renegados del diablo, lanzadas el 22 de Julio de 2005. En el 2006 participo en el primer vh1 rock honors, haciendo un homenaje a kiss cantando god of thunder junto a:Scott Ian, Slash, Tommy Lee,Gilby Clarke y la super leyenda del rock Ace Frehley.
Curiosidades Rob Zombie ha colaborado en el videojuego Twisted Metal IV. A cambio de ello, hicieron un coche especial desbloqueable que se llama Rob Zombie, decorado con una calavera.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket