jueves, 7 de junio de 2007

DAVID BOWIE

David Robert Jones, conocido artísticamente como David Bowie, es un cantante británico nacido el 8 de enero de 1947 en Brixton, un barrio de Londres. Creció en el pueblo de Bromley, en el condado de Kent, que actualmente es parte del Gran Londres.

Es uno de los artistas más respetados e influyentes de la historia del rock, y su música ha dejado una enorme huella en varias generaciones de artistas. Durante su larga trayectoria, su música se ha vinculado con múltiples géneros como el Folk Rock, el Hard Rock, el Glam Rock, el Soul, o la música electrónica, demostrando una gran facilidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias musicales, en algunas ocasiones inspirándolas o anticipándose a ellas. Por todo esto es popularmente conocido como el Camaleón del Rock. Ademas de demostrar su talento en su faceta musical como cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, también es actor, director de vídeos musicales y artista plástico.

Uno de los hechos más famosos de la biografía de Bowie tuvo lugar durante una pelea estudiantil, cuando un compañero de clase le hirió en el ojo izquierdo con un compás, provocándole parálisis en la pupila. Esto explica que su ojo derecho sea azul y el izquierdo verde gris, lo que se convirtió en una de sus señas de identidad.

Desde 1992 está casado con la modelo Imán, con la que tuvo a su hija Alexandria, y anteriormente con Angela Barnett (Angie), con quien tuvo a su hijo Zowie.

Inicios Su carrera músical comenzó en la década de los 60 como saxofonista y vocalista de varios grupos de rythm'n'blues, uno ellos fue The Manish Boys ,con los que llegó a grabar un single. Debido a la popularidad de Davy Jones, de The Monkees, se vio obligado a cambiar su apellido original, eligiendo Bowie en honor del famoso personaje del Far West Jim Bowie.

Su primer grabación como solista fue el LP David Bowie de 1967. Este disco homónimo, influido por los grupos de pop británicos de la época y la cultura mod, no tuvo demasiado reconocimiento en esa época, aunque con el paso de los años sus fans fueron dándole más importancia. Posteriormente se ha dicho que David Bowie se planteó hacer un disco en el que retomaría esas viejas canciones, con el título de Toy. Otro ejemplo del aprecio del público para con estas canciones de la primera época es el disco doble lanzado en el año 2000 Bowie At The Beeb donde hay una gran cantidad de esas canciones previas a Space Oddity.

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Primeros éxitos Su primer gran éxito llegó con "Space Oddity", canción que narra la historia de un astronauta que se pierde en el espacio llamado Major Tom, envuelta en un ejercicio de Folk Pop orquestado. Este tema abriría su segundo LP también llamado Space Oddity(1969) en honor a la película 2001, Odisea en el Espacio. El álbum se caracteriza por su aproximación a la música psicodélica, corriente dominante en ese momento. Fue su primer disco producido por Tony Visconti, destacando también la participación de Rick Wakeman, mítico teclista inglés de Yes.

A este disco le seguiría otro de nombre The Man Who Sold The World, del año 1971, donde empezó a colaborar el guitarrista Mick Ronson, quien es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock y fue una pieza esencial en el sonido de Bowie a partir de entonces. El disco estaba muy influido por el Hard Rock de grupos como Led Zeppelin y no obtuvo tanta repercusión como el anterior. En 1993, Nirvana hicieron una versión del tema que le dio título y obteniendo un gran éxito en todo el mundo.

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Época Glam Su siguiente disco fue el el glamouroso y extraordinario Hunky Dory, con influencias de Bob Dylan, Lou Reed, el budismo o Jacques Brel. En este mismo disco se encuentra Changes, una sofisticada canción pop y uno de los grandes éxitos de Bowie. En esta época comienza a jugar con la teatralidad y la ambigüedad sexual característicos del Glam Rock, influido por sus amigos Lindsay Kemp y Marc Bolan, quien por entonces ya era una gran estrella al frente de T. Rex.

El éxito de masas le llegaría en 1972 con su siguiente LP, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, un álbum conceptual en el que representa la historia de una estrella del rock a quien llamó Ziggy Stardust, bautizando a su banda de acompañamiento como The Spiders From Mars. Este disco se convertiría en el más célebre del Glam Rock, y está considerado como uno de los mejores y más influyentes en la historia del rock.

En esta época Bowie era omnipresente en el pop, algo que queda patente con sus colaboraciones en otros discos importantes del género, produciendo Transformer de Lou Reed, All The Young Dudes de Mott The Hopple y mezclando Raw Power de Iggy & The Stooges. Su vida privada también dio que hablar, ya que tanto él como su primera esposa Angela Bowie, se declaraban abiertamente bisexuales. Según cuenta la leyenda del rock, su divorcio estuvo motivado porque Angela sorprendió a Bowie en la cama con Mick Jagger, quien le dedicaría su famosa canción Angie.

En 1973 vuelve a mutar en otro personaje, Aladdin Sane, en el disco del mismo título, que le consolidó como uno de los artistas más populares del momento. El mismo año hace un guiño a su pasado mod publicando Pin Ups, un disco de versiones de canciones de los 60 de artistas como The Rolling Stones, The Who o The Kinks entre otros. Un año más tarde lanza Diamond Dogs, ya sin la colaboración de Mick Ronson y The Spiders From Mars, un álbum inspirado en la novela 1984 de George Orwell cuya portada fue censurada en varios países.

Aunque Bowie e Iggy Pop se desentendieron de ella, la película Velvet Goldmine - título tomado de una canción de Bowie- pretende reflejar la relación entre ambos durante los años dorados del Glam.

Para la gira de presentación de Diamond Dogs, Bowie se instala en Estados Unidos modificando su sonido y reorientando su repertorio hacia el funk y el soul, y rompiendo con la estética Glam. De dicha gira se editará un album en directo David Live grabado en el Philadelphia Tower Theater, en el que qeudará plasmado el gran cambio estilístico del artista.


El Duque Blanco Durante la gira de Diamond Dogs Bowie comienza la grabación del álbum Young Americans, un disco decididamente americano con evidentes tintes funk y soul, y que intenta ser una crítica al modo de vida estadounidense. Este L.P. contiene su primer número uno en este país, la canción Fame, co-escrita y grabada con con John Lennon. En Gran Breataña también lograría el numero 1 ese mismo año con una reedición del single Space Oddity. Durante 1975 Bowie se confirma como una mega estrella en EEUU, Young Americans está en las listas de discos más vendidos durante casi un año, y Bowie patea los platós televisivos de los programas más famosos de la época como Soul Train o Dick Cavett Show; o incluso graba un especial con Cher.

Es en esta época cuando la adicción de Bowie a la cocaina alcanza cuotas altísimas. Su extrema delgadez, su nueva imagen, con el pelo rubio rojizo engominado, y su aspecto totalmente alienigena, le sirven en bandeja su primera incursión en el mundo cinematográfico protagonizando la película The Man Who Fell To Earth, en la que interpreta a un personaje en el que se inspiraría para crear su siguiente alter ego, The Thin White Duke (El Duque blanco) en su siguiente álbum Station To Station

Station To Station, editado en Enero de 1976 es para muchos el mejor disco de David Bowie y no en vano su mejor puesto en las listas de EEUU. Un disco a medio camino entre el funk y soul de su antecesor y la experimentación electrónica que vendrá en sus obras futuras. El single Golden Years extraido del L.P. arrasa en las pistas de baile. En estas fechas Bowie llega a su punto más álgido en el mercado Estadounidense (recordemos que en el europeo ya lo había logrado en su etapa Glam); y tras una intensa gira que le lleva a recorrer medio mundo regresa a Europa para comenzar su etapa más experimental.


Berlín En 1977, el cansancio del éxito y su interés por el emergente krautrock alemán le lleva a trasladarse a Berlín, donde realizaría sus tres siguientes discos, conocidos como la Trilogía de Berlín. En esta ciudad comparte piso con Iggy Pop y ambos se desintoxican de su severa adicción a las drogas. Bowie ayuda Pop en sus dos primeros discos en solitario, The Idiot y Lust For Life, quien le devuelve el favor colaborando en el primer disco berlinés de Bowie, que se llamaría Low.

Este disco y los dos siguientes los co-produce el propio Bowie junto a Tony Visconti, pero el factor decisivo en el característico sonido de la trilogía correría a cargo de otro superviviente del Glam Rock, Brian Eno, quien escribe y toca muchas de las partes instrumentales de las canciones, dotándolas de grandes influencias del krautrock y la música electrónica. Si bien Low mantuvo el filón comercial del artista, el siguiente LP, Heroes, que contiene la famosa canción del mismo título, en la que se inspiraba en el Muro de Berlín, fue más un éxito de crítica que de ventas... y Bowie comenzaría a pagar el precio de su experimentación con una pésima promoción por parte de su compañía discográfica. En 1979, el disco Lodger cerraría esta etapa. El sonido de opaco y experimental de la Trilogía de Berlín sería determinante para varias de las nuevas corrientes musicales que se estaban originando por esas fechas, como el Gothic rock, el Post punk, el Synth pop o el New Romantic.


Años 80 Volviendo a EEUU, Bowie graba Scary Monsters, su nuevo gran disco, editado en 1980, en el que conecta con la furia y la fuerza de la emergente new wave y los nuevos románticos, con la destacada colaboración del guitarrista Robert Fripp. De aquí surge el single Ashes to ashes, donde retomaría las desventuras del Major Tom, el protagonista de Space Oddity. Este disco fue nº 1 en Gran Bretaña y supuso el reencuentro del artista con las listas de éxitos y las grandes ventas después de la bancarrota que había supuesto la 'trilogía Berlinesa' para su discográfica. Después de grabar en 1982 un tema con Queen titulado Under Pressure, el Duque Blanco inicia su período más comercial, cambia de discografica (hasta la fecha había sido RCA) firmando un contrato multimillonario con EMI y graba el que será su disco más vendido: Let's dance (1983). Tanto el single que da título al álbum como China girl y Modern love se convierten en grandes éxitos a ambos lados de Atlántico, y el disco logra ventas millonarias convirtiéndose en el disco más vendido de 1983, tan sólo por detrás de Michael Jackson. Una gira mundial termina de consagrar a Bowie como un artista dinosaurio al más puro estilo de Elton John, Tina Turner o Mick Jagger.

A la par Bowie continuaría con una irregular carrera cinematográfica con trabajos como El Ansia de Tony Scott (brillante película de vampiros) o Feliz Navidad Mr Lawrence de Nagisha Oshima, que le reportarían positivas críticas como actor.

En 1984 Bowie grabaría Tonight intentando repetir la formula comercial de Lets Dance. Si bien el disco fue otro gran éxito de ventas gracias al single Blue Jean, las criticas fueron muy severas con el artista acusandole de haberse estancado y haber perdido ese aura tan característico de innovador que tuvo durante los años 70.

Bowie se refugiaría en el cine en los años siguientes trabajando en las películas Cuando Llega la Noche de John Landis, Principiantes de Julian Temple, Dentro del Laberinto de George Lucas y La última tentación de Cristo de Martin Scorsese. En 1987 graba lo que para buena parte de sus seguidores es su peor disco hasta la fecha, Never Let Me Down que junto con la tibia acogida de su gira de presentación Glass Spider, obligarían a Bowie a buscar una nueva vía musical y romper con su etapa más comercial.

En 1989 Bowie forma un supergrupo llamado Tin Machine, con el que según sus propias palabras, intentaba recoger el espíritu de las bandas punteras del Indie Rock del momento, como Sonic Youth o The Pixies. Con este grupo graba dos discos de estudio, con los cuales, no obtiene el éxito de ventas esperado a pesar de contar con buenas canciones.


De los 90 a la actualidad Posteriormente seguirá experimentando en todas las direcciones demostrando, en discos como Black tie white noise, Outside, Heathen (vuelta a colaborar con Visconti) o Reality, que el paso del tiempo no hace mella en su talento musical ni en su capacidad de innovación. A lo largo de su carrera ha versionado canciones y ha hecho colaboraciones con grupos como The Cure, Iggy Pop, Blur, Placebo, Lou Reed, Queen, Mick Jagger, Pink Floyd o recientemente The Arcade Fire y TV on The Radio. Artistas nacidos bajo su influencia son Nine Inch Nails, Pixies, Muse, Suede, Coldplay y A.F.I. y sus discos pueden considerarse, después de los del propio Bowie, el mejor ejemplo de una rica y polifacetica carrera musical.

Los géneros en los que incursionó fueron el Folk, Hard Rock, Glam, Soul, R&B, Electrónica, New Wave, Dance, Post-punk, Industrial, Drum & Bass, Pop y Art Rock.

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