sábado, 2 de junio de 2007

EL CINE DE ATOM EGOYAN LABERINTO DE REALIDADES

Atom Egoyan (El Cairo, 19 de julio de 1960). Director de cine canadiense de origen armenio.

Apoyándose siempre en unas películas construidas sobre la base de las emociones, su mirada penetra en el dolor de unos personajes desgarrados por las ausencias. Su cine, laberintos sin aparente o fácil salida por su multiplicidad de interpretaciones, exige un esfuerzo por parte del espectador.

Este armenio-canadiense inició su carrera con Next of kin 1984, película que plantea la suplantación de una personalidad a través de la mentira. Family viewing 1987, su segundo largometraje, sigue el camino ya trazado en su opera prima: la familia como núcleo reductor y representativo de la sociedad. Speaking parts 1989, según palabras del propio Egoyan, se mueve en “el terreno de la memoria y el deseo.” El liquidador 1991, su película más compleja, muestra la esencia emocional de unos personajes que hacen de sus trabajos una desasosegante catarsis vital de inútiles consecuencias. Tras rodar Gross misconduct 1992 para la televisión, vuelve al cine con Calendar 1993, travesía al interior de las relaciones entre un fotógrafo canadiense-armenio (encargado de confeccionar un calendario con las fotografías de doce históricas iglesias de Armenia), su mujer y el guía que les acompaña. Pero será con Exótica 1994, cuando llegue su consagración como autor de un extraordinario y muy personal estilo. Su definitiva proyección internacional se debe a su siguiente film: El dulce porvenir 1997, fábula que investiga en el sentimiento de culpa de los miembros de una comunidad que han perdido a sus hijos tras el hundimiento del autobús escolar en un lago. El viaje de Felicia 1999 es, con diferencia, su película más accesible, menos hermética, pero no por ello menos arriesgada que las anteriores. Ararat 2002, busca recrear el genoicio armenio a manos de Turquía (que asoló a los armenios desde el año 1915 a 1917) a través de un film dentro de otro film.