lunes, 4 de junio de 2007

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS, REALIDAD Y APARIENCIA

Una moto y un coche chocan en la ciudad inglesa de South Bridge. El motorista se llama Frederick Chance:el conductor del automobil también y no son parientes. Dos coches se dan un golpe en ina carretera, cerca de Londres . Del primero desciende Ian Purvis,del otro alguien que se llam igualmente Ian Purvis. En Berkley, California una mujer cierra una mañana su casa olvidando su llave dentro , y cuando lleva diez minutos desesperada tratando de volver a entrar aparece el cartero, con una carta de su hermano, que vive en Seattle. Rasga el sobre y dentro encuentra la llave de respuesto que aquel el habia pedido y prometió devolverle.
Las coincidencias figuran entre als mas grtas curiosidades de la vida diaria, son excepciones sorprendentes al orden normal de las cosas que nos obligan a inquirir sobre formas y sentidos mas amplios de la existencia..Pero la definicion de coincidencias que suelen dar en los diccionarios -"acontacimientos que suceden a un mismo tiempo por accidente pero parecen tener alguna relación"-dificilmente explica esa mezcla de asombro y temor que suelen provocar las coiincidencias. Se dira que fue algo mas que un accidnete lo que hizo que chocran dos Ian Purvis y dos Fredericks Chance. Penesemos en la extraña coincidencia que le sucedio al brigadier d la guerra española Mariano Lumbre, quien se vio obligado en 1840 a exiliarse de su Navarra natl hasta las lejanas islas Marianas. En su viaje no podia destacarse nada importante aparte de su baul con un planca identificativa que figuraba en su interior. Años mas tarde su propietario regresaria a Navarra, donde moriria y su familia heredaria el baul desvencijado. Tras nuevos desplazamientos de su famlia a Pamplona y San Sebastian, su nieta Beatriz Larumbe se traslada definitivamente a Madrid en 1939, donde adquiere un local de comercio en la calle Arenal 12. Alli en su sotano queda arrumbado el baul...hasta que un dia al hacer limpieza la heredera examina en su interior. El vetusto grabado representa una y una escena callejera de tiempos de Isabel II, su inscripcon reza "Gran fabrica de efectos de viaje calle del arenal 12".El baul habia regresado 100 años despues al lugar donde se había fabricado.
-Quiza no hubo nadie mas interesado por las coincidencias que el psiquiatra suizo C.G.Jung. A Jung le fascinaba todo lo paranormal, estudio la astrologia y el I Ching, siguio con el mas vivo interes los experimentos de J.B.Rhine incluso dio encuentros personales con lo que parecian ser espiritus. Sinembargo creyo gran parte de su vida que los fenomenos parapsicologicos debian de ser tenidos en cuenta como manifestacones puramente psicológicas"proyecciones de complejos autonómicos incoscientes". Pero a sus setenta y dos años Jung había dejado de creer que una solo causa pudiese explicar la gran variedad de elementos aparentemente paranormales,, y pensaba que la explicacion tenia que residir en algo ajeno a lo que suele definirse como simple relación de causa y efecto..
-En 1952 con la ayuda del premio Nobel de Fisica, Wolfgang Pauli, Jung publicó una teoría en la que sugería que un principio desconocido podria ser el causante de lo que llamaba sincronicidad "la simultaneidad de un cierto estado psiquico con uno o mas acontecimentos exteriores que parecen como significativamente paralelos a ese estado subjetivamente momentaneo".Jung creia que aunque la mayoria de las persnas solo puede creer en la causa y en el efecto por referencia a sus experencias cotidianas, es posible que existan otras formas de espacio y tiempo.. De ser asi decía, las supuestas coincidencias, pueden estar relacionadas de modo que no conocemos.
-Como psiquiatra ,el interes de Jung por la sincronicidad se debia sobre todo a su relacion con estados y acontecimientos psiquicos. Como ejemplo citaba el caso de una paciente que había resultado "psicologicamente inabordable. La dificultad-escribía-era su prevención contra todo" "Profesaba un irracionalismo cartesiano muy apurado, con una impecable idea "geométrica" de la realidad, que le impedia reconocer la existencia del subsconciente". La esperanza de Jung era que apareciese algo imprevisto e irracional" capaz de perforar su armadura. Y asi ocurrio cundo si paciente le contaba un sueño que habiá tenido, en le que le habían regalado un escarabajo dorado.
-"Mientras me hablaba de su sueño-.oi a mi espalda algo que golpeaba suavemente la ventana. Me volvi y vi que era un insecto volador de buen tamañao que chocaba una y otra vez contar el cristal en sus esfuerzos por entrar en la sombria habitación"---Abri inmediatamente la ventana y cace al insecto mientras volaba.Era un escarabajo....de color muy paracido al color dorado y se lo entregué a mi paciente diciendole "ahí tiene su escarabajo". Esa experiencia me permito abrir la brecha de su racionalismo ...y pude seguir el tratamiento con resultados satisfactorios.
-Uno de los continuadores del concepto de sincronicidad en el escritor británcico Arthur Koetsler. En obras como The roots of coincidence y Jano ,tras pasar revista a las fronteras del pensamiento y la investigacion científicas modernas, señalaba que muchas de nuestros conceptos de la realidad se encuentan ya obsoletos. El tiempo no es uniforme ni unidireccional señalaba. Por ejemplo un agujero negro puede estar suspendido incluso invertido. Igualemente hay situaciones en la que la localizacion es ilusoria.En el caso del electrón por su propia naturaleza, nunca es posible determinar su posicion y su velocidad simultaneamente. Las leyes de probabilidad permiten pronosticar con misteriosa precisión, el resultado global de gran numero de acontecimientos cada uno de los cuales es en si impredecible. Con pruebas de ese tipo decia Koestler, no queda mas remedio que infereir la existencia de otros niveles de realidad.Reconociendo ques casi seguro que existan estos principios insistía "podremos hacernos mas receptivos a fenómenos cercanos a nosostros que un enfonque parcial de la ciencia física nos ha hecho ignorar, sentir el viento que se cuela por las grietas del edificio de la casualidad y prestar mas atencion a los fenomenos confluyentes, incluir los conceptos paranormales en nuestro concepto de normalidad, y comprender que hemos estado viviendo en "el país de los ciegos"