viernes, 1 de junio de 2007

EL TEATRO DEL ABSURDO DE IONESCO A PETER WEISS

El teatro del absurdo nacio de la mano de Eugene Ionesco y Samuel Beckett a comienzos de siglo, se pretendia reflejar una situacion vital cuando no menos inquietante. Mas alla de la ridiclulizacion de situaciones banales se intenta plasmar lo absurdo y tragico de la existencia mediante "la ridiculizacion de lo dramatico, y la dramatiazción de lo ridiculo". Se pone de relieve de esta manera la insignificancia y soledad de nuestra existencia. El teatro del absurdo se retroalimenta en cierta manera de vanguardias de principio de siglo como el surrealismo y el dadaismo asi como del Futurismo en menor medida.El teatro del absurdo se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica Obras del "teatro de la crueldad"de Anton Artaud fundador del grupo surrealista y algunos "performances" en el cafe Voltaire de Tristan Zara el ideologo del movimiento "dada" guardan cierto parecido con el teatro del absurdo. El movimiento propiamente dicho nace de Eugene Ionesco. dramaturgo y escritor francés de origen rumano, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. "Delirio a duo" y "el nuevo inquilino" son sus primeras obras.

Samuel Beckett.Escritor irlandés nacido en Foxrock, 1906. Hijo de padres protestantes, estudió en el Trinity College de Dublín. En 1927, terminó la Licenciatura en Italiano y Francés. En 1933, emigró a París como lector de la “Ecole Normale Superieure”. En París conoció al escritor James Joyce, de quien fue secretario y ejerció gran influencia en su obra.
En enero de 1938 y estando en París, debido a que rechazó los reclamos que le hacía un mal afamado proxeneta, que por ironía se llamaba Prudent, Beckett fue apuñalado en el pecho y se salvó por muy poco de la muerte. James Joyce consiguió para el lesionado Beckett una habitación privada en el hospital. La publicidad que generó el incidente atrajo la atención de Suzanne Descheveaux-Dumesnil, que había tenido muy poco trato con Beckett en su primera estancia en París. En esta ocasión, sin embargo, los dos iniciaron un compañerismo que duraría toda la vida. En la primer audiencia judicial que tuvieron, Beckett le preguntó a su atacante el motivo por el cual lo había apuñalado y Prudent le contestó simplemente: "Je ne sais pas, Monsieur. Je m'excuse" ("No sé, señor, lo siento mucho"). Beckett solía contar de vez en cuando el incidente en broma. Levantó los cargos contra su atacante, en parte para evitarse otras molestias procesales, pero también porque encontró que Prudent era alguien agradable y de buenas maneras.
Beckett se unió a la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi, su grupo cayó en 1942 y se vio forzado a huir a la Francia Libre perseguido por la Gestapo.
En los años cincuenta comienza su período más prolífico con una trilogía de novelas: Molloy (1951), Malone muere (1952) El Innombrable (1953).
Su nombre se asocia, sobre todo, al Teatro del absurdo con la obra Esperando a Godot estrenada el 5 de enero de 1952 en París. Manuel Vázquez Montalbán define a esta obra como una metáfora de la esperanza inútil.
En 1961 le otorgan el premio Internacional de Literatura compartido con Jorge Luis Borges por su contribución a la literatura mundial, y en 1969 gana el premio Nobel de Literatura, que recogió su editor.
Está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París

Toda la obra de Beckett está atravesada por la percepción de la tragedia que es el nacimiento. Frente a este dictamen lúcido y pascaliano de abandono, el hombre permanece excluido, sin tregua, al borde de la asfixia, en un espacio purgatorio, ni feliz ni desgraciado. Para el Irlandés, autor de Fin de partida, esta condición debe ser vivida pese a todo, plenamente, con vitalidad. Para esta vida, Beckett nos propone una coartada: la literatura o el arte, ellos pueden inyectar en el desastre algo tolerable, una onza de música y de aliento existencial. Pues como dice al final de El Innombrable: "no puedo seguir, es menester seguir, voy, pues, a seguir"; hay que buscar un sentido, a pesar de todo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Miguel Mihura.Su padre fue un actor y empresario teatral. El joven Mihura abandonó sus estudios para dedicarse al dibujo en revistas como Gutiérrez, Buen Humor y Muchas gracias. Allí conoce a Tono, Enrique Jardiel Poncela y Edgar Neville. Fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora y La Codorniz. Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta.
Realizó su entrada en el mundo del teatro con Tres sombreros de copa, escrita en 1932 y estrenada veinte años después, comedia que está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico.
El tema de la libertad aparecerá también en ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes. En la primera, trata la emancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas sociales. En la última, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel.
A partir de la década de los cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se aprecia ya en El caso de la señora estupenda (1953), se consolida en A media luz los tres. También participará en el guión de la película Mr.Marsall en 1942 junto a BArdem y Berlanga
Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. Hasta hoy han sobrevivido con éxito obras como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943), A media luz los tres (1953), Melocotón en almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), La bella Dorotea (1963), Ninette y un señor de Murcia (1964) y La decente (1968), una comedia policíaca.

Alfred Jarry.Alfred Henry Jarry nació en la ciudad francesa de Laval, hijo de Anselme y Carolina. Recibe una esmerada educación. En octubre de 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV; tras el bachillerato trató de acceder a la École Normale Superiore, en la que no fue admitido. Más tarde ingresó en La Sorbona y fue alumno de Henri Bergson. Obtuvo pronto el éxito literario con sus poemas en verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Poco después murió su madre, a la que sucedió dos años más tarde su padre, que le dejó una cuantiosa herencia, que junto al éxito temprano de sus obras le llevó a una vida desordenada e irregular.

La obra que le dio a conocer fue Ubú rey, estrenada en París el 10 de diciembre de 1896, con un gran escándalo, se le considera antecesora directa del teatro del absurdo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno se interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde. Y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo. Es una crítica corrosiva contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del Siglo XX. William Yeats, que pese a su mal francés presenció el estreno escribió en su autobiografía a propósito de esa noche "Después de nosotros, El Dios Salvaje".

A partir de Ubú rey Jarry empezó a confundirse con su propio personaje, adoptando el habla sincopada y pedante de su personaje y su personalidad. Se volvió más excéntrico. Caminaba siempre por París con una pistola en el cinto. A pesar de su éxito vivió de forma pobre hasta su morir de una tubercolisis empeorada por el alcohol y las drogas el día 1 de noviembre de 1907 en el Hospital de la Caridad a los treinta y cuatro años.

Su obra póstuma Hechos y dichos del doctor Faustroll, patafísico (Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien) describe las enseñanzas de un Faustroll, nacido a los 63 años y pionero de la "patafísica", disciplina que trata "las leyes que gobiernan las excepciones y explicarán el universo adicional a éste". En la patafísica todo suceso del universo es una excepción, y las leyes de la física no son más que excepciones que se producen más frecuentemente.

En sus últimos años Jarry contaba con un buen número de jovenes seguidores, entre los que se contaban Max Jacob, Apollinaire, André Salmon y Picasso, que adquirió su pistola y acostumbraba a llevarla por París.


Obras

Les minutes de Sable Mémorial (1894)
César-Antéchrist (1895)
Ubu Rey (1896)
Los días y la noches, novela de un desertor 1897)
L´Amour en visites (1898)
Almanaque del Padre Ubu
L´Amor Absolou (1899)
Ubu encadenado (1900)
Almanaque ilustrado del Padre Ubu
Mesalina,novela de la antigua Roma (1901)
Nuevo almanaque del Padre Ubu
El supermacho, novela moderna (1902)
Par la Taille
Ubu en la colina (1906)
Albert Samain, recuerdos (1907)
La Papisa Juana, novela medieval (1908)
Pantagruel, opera bufa en cinco actos y seis cuadros
Gestos y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, novela neo-científica seguido de Especulaciones (1911)
Gestos, seguido de Paralipómenos de Ubu (1921)
Les Silenes
Poémes (1926)
La Dragonne, novela (1943)
Ubu cornudo (1944)
Obras poéticas completas (1945)
Instrucciones para la construcción de la máquina del tiempo, por el doctor Faustroll (1950)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Antoin Artaud.La obra de Artaud es violenta, sangrienta, "cruel", si utilizamos el término que para él mismo marca el rigor tremendo con que piensa efectuar la deconstrucción de la vida en la escena de su Teatro de la crueldad. Los años de reclusión le llevan a sentir un profundo odio por el mundo de la psiquiatría. Para él, los médicos que afirman "curarle" son sólo seres que envidian su genialidad y la califican de locura. Son, nos dice en Van Gogh, el suicidado de la sociedad, quienes llevaron al pintor holandés al suicidio.
Los Tarahumara nos revela un mundo en que un hombre agobiado no tanto por la locura de la que padece sino por el tratamiento psiquiátrico, encuentra a sus iguales. En él encuentra efigies vivientes y grabadas por la naturaleza en la montaña, símbolos de la santidad que Artaud confiere a tal tierra. Para el autor francés, los Tarahumara son una "Raza-Principio" cuya cultura considera superior a la del hombre de Occidente. Tal es su influencia que propone como primera representación del teatro de la crueldad, el título de La conquista de México (La conquête du Méxique), que contaría, en su escenografía que funde al público con el espectáculo, la historia de una opresión, la historia del hombre blanco y del carácter pútrido del que está dotado en obras como El teatro y su doble.
Y es ese mismo hombre blanco al que había maldecido en su Héliogabale ou l'anarchiste couronné. La influencia no solo de esa Raza-Principio mexicana, sino también del mundo de Oriente al que fue introducido por el teatro balinés (y del cual vemos influencias absolutas en la crueldad de su teatro).
En Heliogábalo, obra marcada tanto por una investigación rigurosa en extremo como de la violencia lírica propia al poeta maldito, Artaud presenta una poetización de la historia del emperador romano Vario Avito Basanio, apodado El-Gabal o Heliogábalo. La crueldad de su manifiesto teatral se ve prefigurada en la anarquía del tirano: la gratuidad de una vida dramática, la sangre, la poesía hecha realidad. La analogía entre el teatro y la peste del prólogo de El teatro y su doble se refleja igualmente en la novela histórica. La gratuidad que trae la peste, cuando vemos a los burgueses robando como ladrones cualquiera, matando, huyendo, corriendo, es la misma que provocan los ritos del dios sol que el joven emperador de Roma realiza entre lujos y lujuria extremos.

La obra de Artaud comparte, en todos sus aspectos, entre los intermitentes ataques de locura del autor, desde sus primeras terapias psicoanalíticas con el doctor Toulouse y sus publicaciones en Demain la revista de este, pasando por sus manías religiosas de los primeros años en los asilos de Ville-Évrard, Le Havre y Rodez, en las cuales se siente una profunda necesidad de asir la conciencia propia, hasta los gritos finales de Van Gogh, una unidad filosófica que no permite apartar su teoría total del teatro de aquella prosa de admiración simpatizante por el expresionista holandés que conoció en los últimos días. Así lo afirma Évelyne Grossman en su prólogo a las Oeuvres del autor francés (Gallimard, colección Quarto, 2004), quien habla de la obra de Artaud como ese mismo "Art total", comparándolo a las correspondencias de Baudelaire, a Wagner y su Gesamkunstwerk : desaparecen entonces las barreras de una sola obra, de un solo tipo de arte, de una plástica definida. Tal y como en el Teatro de la crueldad se funden en un solo espectáculo la música, los gritos, la insensatez, el teatro, la danza... Por eso Grossman nos llama a no leer de este autor solamente las poderosas explosiones de Pour en finir avec le jugement de dieu, ni tampoco únicamente los textos teatrales: nos invita, en cambio, a leer a Artaud en su totalidad, pues él es su misma obra, se pertenecen inexorablemente. Como él mismo afirmaba allá por 1925: "Chacune de mes oeuvres, chacun des plans de moi-même, chacune des floraisons glacières de mon âme intérieure bave sur moi." ("Cada una de mis obras, cada plano de mí mismo, cada florecimiento glaciar de mi alma interior echa su baba sobre mí.")

Jean Genet.De padre desconocido, su madre (una joven prostituta) lo entregó a la asistencia pública a la edad de un año,que lo mantuvo hasta los ocho. De los ocho a los diez vivió con un carpintero de Morvan y su familia, a los que hizo víctimas de sus primeros robos, pese a que (según la biografía de Edmund White) siempre se habían preocupado por él y le tenían mucho cariño. Durante su periodo escolar fue un alumno aventajado, obteniendo las más altas calificaciones. Sin embargo, esta época de su vida está plagada de intentos de fuga y hurtos menores. A la edad de diez años, Genet se convirtió en un auténtico ladrón, pasó su adolescencia en prisiones juveniles (como las de Mettray, Fresnes, Tourelles, y Santé) y más tarde acabó prostituyéndose. Edmund White sugiere que los sórdidos y escabrosos detalles acerca de su infancia y adolescencia, puieran haber sido exagerados por el mismo Genet para encajar en su ideal de "marginado". A partir de entonces comenzó a escribir. Sobre su vida de presidiario escribió en 1946 "Miracle de la Rose"/"El milagro de la rosa" (Paris: Gallimard, 1951), vida de presidiario que finalizó a los 18 años, cuando se alistó en el ejército.
Su vida militar acabó de forma súbita tras ser declarado culpable de realizar actos impúdicos (fue atrapado en actitud homosexual) con un compañero. A partir de ese momento prosiguen sus andanzas como vagabundo, ladrón y chapero por toda Europa. Sobre estas andanzas personales escribe en "Journal du voleur"/"Diario de un ladrón" (Paris: Gallimard, 1949). En 1937 regresa a París, dónde entra y sale de la cárcel en numerosas ocasiones acusado de robo, mendicidad, falsificación de documentos, y conducta impúdica y obscena. Una vez más en prisión escribe el poema "Le condamné à mort" (1942) cuya edición costea de su propio bolsillo, y en 1944 la novela "Notre Dame des Fleurs"/"Nuestra señora de las flores" (Lyon: Barbezat-L'Arbalète, 1948). Tras diez condenas consecutivas, sobre Genet pendía la amenaza de la cadena perpetua. Fue gracias a Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau (quien utilizó su influencia para la publicación de "Notre Dame des Fleurs"), Pablo Picasso y otros personajes de la vida artística e intelectual francesa que pidieron el indulto personalmente al presidente de la república y su condena fue finalmente revocada en 1948. Genet nunca volvería a ser encarcelado.
En 1949 ya había publicado cinco novelas, tres obras teatrales y varios poemas. En ellas retraba de forma totalmente explícita y provocadora tanto el crimen como la homosexualidad, motivo por el que su obra fue, no solo censurada, sino prohibida en muchos paises. Por otro lado, debido a la devastadora depresión que para Genet supuso su propio análisis en el largo ensayo de Sartre "Saint Genet comédien et martyr" (1952) dejó de escribir durante años. En 1961 había escrito nuevas piezas teatrales así como el ensayo "Ce qui est resté d'un rembrandt déchiré en petits carrés", analizado por el filósofo deconstructivista Jacques Derrida en su obra "Glas". Su vida amorosa durante este intervalo de tiempo estuvo estrechamente ligada a Abdallah, un funambulista que acabó con su propia vida en 1964. Tras este suceso, Genet también intentó suicidarse.
A finales de los años 60 se acentuó su compromiso político, especialmente despues de los eventos de Mayo del 68 (incluso homenajeó a Daniel Cohn-Bendit, lider de los estudiantes revolucionarios). Participó en manifestaciones para llamar la atención sobre las penosas condiciones de vida de los inmigrantes en Francia. Sus convicciones políticas le llevaron también a apoyar a los Panteras Negras, que le invitaron a los EEUU donde vivió durante tres meses en 1970 dando charlas, asistiendo al juicio de Huey Newton (su lider), y escribiendo artículos para sus periódicos. También en 1970 tuvo acceso a los campos de refugiados en Palestina, entrevistándose secretamente con Yasser Arafat. Profundamente influenciado por estas experiencias escribió su última, póstuma y larga novela "Un Captif Amoureux"/"Un cautivo enamorado" (Gallimard;1986 traducida al castellano en Editorial Debate en 1988) En ella Genet recoge textos elaborados durante su estancia en Jordania y Líbano al lado de los fedayín. Tambien apoyó el grupo de información para presidiarios con Angela Davis, George Jackson, Michel Foucault y Daniel Defert. Trabajo con Foucault y con Sartre en sus protestas contra la brutalidad policial contra los argelinos en París, brutalidad permanente desde la guerra de la independencia de Argelia, que provocaba la aparición de cuerpos apaleados y torturados flotando en el Sena.
En 1982 Jean Genet, que se encontraba en Beirut, fue uno de los primeros europeos en entrar en el campo de refugiados palestinos de Sabra y Chatila donde tan sólo horas antes los falangistas (kataeb) libaneses, apoyados por el ejército israelí, acababan de asesinar a la mayoría de sus indefensos habitantes. El resultado de esta visita es su texto "Quatre heures à Chatila"/"4 horas en Chatila" publicado censurado en la Revue d´Etudes palestiniennes en su número de enero de 1983; hay disponible una traducción en castellano de la versión oficial en CSCA. El 19 de diciembre de 1983, en una de sus escasas apariciones públicas, leyó fragmentos de su obra en la innauguración de una exhibición sobre la masacre deSabra y Chatila organizada por la "International Progress Organization" en Viena, Austria. Había sido invitado por el filósofo Hans Köchler. En 1984 la Academia Francesa le concedió el Premio Nacional de Literatura.
Poco tiempo después Genet desrrolló un cáncer de garganta. Fue hallado muerto el 15 de abril de 1986, muerte probablemente causada por un traumatismo craneal tras una caida fatal. Casi olvidado, fue enterrado en el cementerio español de Larache, Marruecos
Su literatura es descaradamente autobiográfica pero, a la vez, mitificadora porque convierte al delicuente en héroe. El hérore de Genet es un hombre que invierte los valores de la sociedad. Pervierte la figura del buen ladrón y lo convierte en un héroe que accede al absoluto a través del mal. Convierte lo más sórdido en una especie de poesía. Su literatura juega con la provocación moral y mezcla lo ficticio y lo real. Witold Gombrowicz dijo de él que convierte la fealdad en belleza.
En su obra encontramos historias de amor en relatos de miseria y los delicuentes dejan entrever la dulzura

Teatro

Las criadas (1947)
Severa vigilancia (1949)
El balcón (1956)
Los negros (1959)
Los biombos (1961


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Vurgilio Piñeira
.Cursó sus primeros estudios en su localidad natal, pero en 1925 se trasladó con su familia a Camagüey, donde estudió el bachillerato. En 1938 se instaló en La Habana, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras en 1940. Ya el año anterior había empezado a publicar, sobre todo poemas, en la revista Espuela de plata, predecesora de Orígenes, en la que coincidió con José Lezama Lima. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, Electra Garrigó.
En 1942 fundó la efímera revista Poeta, de la que fue director. Al año siguiente publicó el extenso poema La isla en peso, una de las cumbres de la poesía cubana, que fue, sin embargo, objetado por grandes poetas como Gastón Baquero o Eliseo Diego. Cuando en 1944 Lezama y Rodríguez Feo fundaron la revista Orígenes, Piñera formó parte del plantel inicial de colaboradores, a pesar de que mantenía importantes discrepancias estéticas con el grupo de poetas de la revista.
En febrero de 1946 viajó a Buenos Aires, donde residió, con algunas interrupciones, hasta 1958. Allí trabajó como funcionario del consulado de su país, como corrector de pruebas y como traductor. En la capital argentina hizo amistad con el escritor polaco Witold Gombrowicz, y formó parte del equipo de traductores que llevaron a cabo la versión castellana de Ferdydurke. Continuó colaborando con Orígenes con cuentos, ensayos y reseñas críticas. En 1948 se estrenó en La Habana Electra Garrigó, mal acogida por la crítica. Por entonces escribió otras obras teatrales: Jesús y Falsa alarma, obra considerada una de las primeras muestras de teatro del absurdo, anterior incluso a La cantante calva de Eugene Ionesco.
En 1952 publicó su primera novela, La carne de René. En 1955, tras el final de Orígenes, marcado por una agria disputa entre Lezama Lima y Rodríguez Feo, fundó con este último la revista Ciclón, de gran importancia en la historia de la literatura cubana. Por entonces colaboró también con la revista argentina Sur y con las francesas Lettres Nouvelles y Les Temps Modernes. En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde viviría hasta su muerte.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Piñera colaboró en el periódico Revolución y en su suplemento Lunes de Revolución. En 1960 reestrenó Electra Garrigó y publicó su Teatro completo. En 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por Dos viejos pánicos.
En los últimos años de su vida, Piñera sufrió una especie de ostracismo literario por parte de las autoridades oficiales cubanas, en gran parte debido a su condición sexual, ya que nunca escondió su homosexualidad[1] Como narrador, destaca por su humor negro, dentro de la línea del absurdo. Fue también un destacado traductor, y vertió al español obras de Jean Giono y de Witold Gombrowicz, entre muchos otros.

Teatro
1959 - Electra Garrigó
1959 - Aire frío
1960 - Teatro completo
1968 - Dos viejos pánicos
1986 - Una caja de zapatos vacía
1990 - Teatro inconcluso
1993 - Teatro inédito
1994 - El no


Arthur Adamov. Adamov nació en Rusia, hijo de familia acaudalada venida a menos en 1917. En común con muchos otros autores rusos acomodados de la época, Adamov fue criado con el francés como primera lengua, y en 1924 se mudó a París.
En París, Adamov conoció a unos surrealistas y publicó el periódico surrealista Discontinuité. Empezó a escribir teatro después de la Segunda Guerra Mundial; La parodie (1947) fue su opera prima. Esta obra, que acusa la influencia de Bertolt Brecht, es a menudo onírica, y sus obras posteriores se distinguen por incorporar un elemento político. El personaje titular de una de sus obras más conocidas, Le Professeur Taranne (1953), es acusado de varias infracciones (exhibicionismo, arrojar basura en la calle, plagio literario) que él niega categóricamente, sólo para que sus negativas se las conviertan en más pruebas de infracciones. Esta obra en particular está marcada por la influencia directa de un sueño que tuvo Adamov.
Adamov se suicidó en 1970.

Harod Pinter..Pinter nació en el barrio de clase obrera de Hackney, Londres, y, resumidamente, estudió en la Academia Real de Arte Dramático. De joven publicó poesía, y comenzó a trabajar en el teatro como actor bajo el seudónimo de David Baron. Su primera obra The Room, fue representada por primera vez en la Univesidad de Bristol por los estudiantes de la misma.
The Birthday Party (1958) fue inicialmente un fracaso, a pesar de la crítica positiva en The Sunday Times del crítico de teatro Harold Bobson, pero conseguiría el éxito con The Caretaker en 1960, la cual le ayudó a establecerse, ya que esta vez la obra fue bien recibida. Estas obras, y otros de sus trabajos tempranos como The Homecoming (1964), han sido muchas veces etiquetados como "comedy of menace" (teatro del absurdo). En éstas se toma usualmente una situación aparentemente inocente, y se la convierte en una situación absurda y amenazante por el estilo de actuación de algún personaje que resulta incomprensible para el público, y en ocasiones para el resto de los personajes. La obra de Pinter tiene una marcada influencia de los primeros trabajos de Samuel Beckett, con quien mantiene una antigua amistad.
Pinter empezó a dirigir más frecuentemente durante los setenta, convirtiéndose en el director asociado de The National Theatre en 1973. Sus obras tardías tienden a ser más cortas, y los temas más políticos, utilizando muchas veces alegorías de la represión. Fue alrededor de 1970 cuando Pinter comenzó a ser más claro en el aspecto político y tomó una postura izquierdista. Pinter se esfuerza continuamente por atraer la atención pública sobre las violaciones de los derechos humanos y la represión. Sus escritos se han publicado de manera habitual en los periódicos Británicos, como The Guardian y The Independent.
En 1985 Pinter viajó a Turquía con el escritor americano Arthur Miller y conoció a muchas víctimas de la represión política. En la función en honor a Miller en la embajada estadounidense, en lugar de intercambiar cortesías, Pinter mencionó a personas que habían recibido descargas eléctricas en sus genitales, declaraciones que hicieron que lo echaran. (Miller, en apoyo, abandonó la embajada con él). La experiencia de Pinter en la represión turca y la supresión del idioma kurdo inspiraron la obra de 1988 Mountain Language.
En 1999 Pinter se convirtió en un crítico ferviente de los bombardeos a Kosovo autorizados por la OTAN. También se opuso a la invasión de Afganistán y la invasión de Iraq en 2003. En 2005, anunció que se retiraba del teatro para dedicarse a la acción política.
Pinter fue nombrado “Companion of Honour” en 2002, título honorífico británico, después de haber rechazado el título de Sir (Caballero). Apoya al partido político de izquierdas RESPECT.
En octubre del 2005, la academia sueca anunció a Pinter como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2005, con la motivación de: “Quien en sus obras se descubre el precipicio bajo la irrelevancia cotidiana y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones

Slawomir Mrozek..Empezó su carrera como periodista, pero al final de los Años 50 comenzó a escribir obras de teatro. La primera de ellas, Policja la escribió en 1958. Entre 1963 y 1996 debió vivir fuera de Polonia en Italia, Francia y México, hasta que en 1997 volvió a su patria. Su primera obra larga, y todavía la más célebre, Tango (1964), se sigue representando en toda Europa. La obra de Mrozek se puede clasificar dentro del teatro del absurdo, ya que para conseguir el efecto deseado se vale de la distorsión de la realidad, la parodia de situaciones políticas e históricas y el humor.
Además de dramaturgo, Mrozek también es autor de relatos breves, generalmente de tipo satírico y humorístico, reunidos en volúmenes como, El elefante, La Mosca o El árbol. En ellas parodia la vida cotidiana de los polacos, retratando muchas veces con ironía la supuesta diferencia entre los mundos comunista y capitalista, sin adherirse a ninguno de ambos bandos.

Obra
1957 - Słoń (El elefante)
1958 - Policja (Policía)
1964 - Tango
1974 - Emigranci (Los Emigrantes)
1987 - Portret (REtrato)
1993 - Miłość na Krymie (Amor en Crimea


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Peter Weiss. Tuvo un gran éxito con su Marat/Sade, llamativo ejemplo de teatro dentro de teatro. En esta obra, de cierto compromiso político e influencia brechtiana, los locos de un manicomio llevan a cabo una representación teatral sobre los personajes históricos Marat y Sade. Algunos críticos han visto en esta obra la síntesis de varias corrientes teatrales modernas: teatro épico, teatro del absurdo, teatro de la crueldad...Escritor y artista alemán nacionalizado sueco. Weiss nació en Nowawes, cerca de Berlín, el 8 de noviembre de 1916. Cuando los nazis tomaron el poder, su familia emigró a Gran Bretaña en 1934 y dos años después a Checoslovaquia, donde estudió dibujo en Praga hasta 1938; el año siguiente fijó su residencia en Suecia. Weiss adquirió la nacionalidad sueca en 1948 y escribió en este idioma sus primeros poemas y sus primeras obras dramáticas para la radio, pero se hizo famoso internacionalmente como escritor en alemán y como militante contra la intervención de Estados Unidos en Vietnam. Ya en la madurez, empezó a escribir novelas tan particulares como La sombra del cuerpo del cochero (1960). La primera obra teatral de Weiss fue Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, también conocida como Marat/Sade, que explora las consecuencias de la libertad y la revolución. La siguió El sumario (1965), sobre el campo de exterminio de Auschwitz, Trotski en el exilio (1970) y otras obras donde se discuten aspectos morales referidos a los medios para hacer la revolución. También adaptó para la escena la novela de Kafka, El proceso. Además escribió cuatro novelas, dos libros sobre el Vietnam y numerosos ensayos, dirigió varias películas, e ilustró varios libros. Murió el 10 de mayo de 1982 en Estocolmo
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket