lunes, 13 de agosto de 2007

BULLSHIT!

Conocido como Penn & Teller: Bullshit!, es una serie de televisión estadounidense que se ha transmitido desde 2003 por el canal Showtime en Estados Unidos de América.
.
Los presentadores son los magos/comediantes Penn & Teller. El programa trata de desenmascarar una gran cantidad de creencias populares, que con frecuencia se refieren a asuntos sobrenaturales. Se critica a quienes hacen tales afirmaciones, señalando a veces que enmascaran razones ocultas o financieras.
Algunos de los temas tratados son: los secuestros extraterrestres, la medicina alternativa, la percepción extrasensorial, la guerra, las drogas, el control de armas y el reciclaje.
Penn y Teller parecen seguir los pasos de Harry Houdini y James RanDi (frecuentemente invitado al programa), quienes son conocidos por desenmascarar a quienes alegan contar con poderes sobrenaturales.En cada episodio se elige un tema. Defensores y opositores de las distintas opiniones exponen sus ideas mediante entrevistas. Penn hace bromas a partir de las entrevistas.
Por ejemplo, en "Safety Hysteria" ("Histeria por la seguridad"), un creador de "protectores de radiación" para teléfonos celulares admite que no existe un vínculo comprobado entre la radiación que emite un celular y alguna enfermedad conocida, pero asegura a los televidentes que "no pueden estar muy seguros". Ningún estudio médico indica que su producto es útil, y él lo sabe, pero explota los miedos de las personas para tener un beneficio
Penn ha declarado que los entrevistados saben para que programa son las entrevistas. En un episodio se muestra un equipo de video del programa en una construcción para realizar una entrevista y Penn señala que un miembro del equipo está utilizando un gorra de béisbol con el logotipo del programa.
Usualmente se entrevista a expertos o autoridades en el tema presentado.
Penn y Teller conducen experimentos sin seguir el método científico. Por ejemplo, en el episodio "Botella de Agua", a comensales en un lujoso restaurante se les presenta una aparante variedad de botellas de agua de marcas finas. Después de que los comensales han expresado su preferencia por una de las marcas falsas les es revelado que todas las bottellan se llenaron con agua proveniente de una manguera del jardín del restaurante.[En el episodio "Teorías de conspiración", teller disparó un rifle hacía un melón para demostrar que cuando se le dispara a una cabeza humana ésta es forzada a ir a la dirección contraria de la trayectoria de la bala. Esto lo hicieron para desacreditar la teoría de la conspiración sobre el asesinato de J.F. Kennedy que señala que el tiro fatal sacudió al mandatario en dirección al tiro.
Penn y Teller comúnmente usan escenas satíricas, actos de magia realizados en el set y segmento que combinan argumentos razonables con comedia. Por ejemplo, en el episodio "Sexo, sexo, sexo", los invitados son constantemente rodeados por actores desnudos