domingo, 5 de agosto de 2007

ANTHONY MINGELLA

Es un premiado director, productor y guionista. Su película El paciente inglés, una adaptación que realizó a partir de la novela de Michael Ondaatje, fue aclamada en todo el mundo y ganó nueve Oscar, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto (Juliette Binoche), entre ellos; seis BAFTA, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, entre ellos; el Premio del Sindicato de Guionistas de Gran Bretaña al Mejor Guión, y el Premio del Sindicato de Directores de América al Mejor Director.Su primera película como guionista y director fue Truly Madly Deeply, muy aclamada por la crítica y galardonada con varios premios, el BAFTA al Mejor Guión Original entre ellos.Desde 2000 es el copropietario con Sydney Pollack de Mirage Enterprises. La productora ha participado en proyectos como Iris (Oscar al Mejor Actor de Reparto, Jim Broadbent); El americano impasible, la primera colaboración con Phillip Noyce; las antes mencionadas Cold Mountain y el próximo estreno Breaking and Entering; La intérprete, de Sydney Pollack, y otro futuro estreno, Margaret, de Kenneth Lonergan.
Desde diciembre de 2002 es presidente del Instituto Británico de Cine. Es doctor honoris causa por las universidades de Hull, Southampton y Bournemouth.
Hace tiempo que colabora con la Fundación Arvon, que ofrece cursos creativos para guionistas; the Script Factory (Fábrica de guiones), y la Canadian Screenwriter Workshop (Taller canadiense de guiones).Hace poco ha sido nombrado CBE (Comandante del Imperio Británico

http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Minghella