viernes, 13 de julio de 2007

BURNING MAN FESTIVAL

El festival Burning Man es el Woodstock del siglo XXI, un festival alucinante que merece la pena visitara la menos una vez en la vida llevado a cabo en la localidad de Reno, Nevada; Este festival organizado por la compañía Black Rock City, LLC, . Fue fundado en 1999 por Larry Harvey, y se lleva a cabo cada año hasta el termino del Labor Day estadounidense en Septiembre. Este festival se lleva a cabo en un lugar llamado playa en el Black Rock Desert en Nevada, a 150 km (90 millas) al noroeste de Reno. La localización de la playa ( cambia cada año. Esta ciudad temporal es un experimento en Comunidad, de muy variados individuos, con creencias diferentes, que se reúnen por 8 dias para Autoexpresarse muchas veces de forma radical, como lo es el nudismo entre otras expresiones humanas, La autodependencia, y auto expresión es parte de esta celebración. El nombre de burning man deriva de un ritual ,en el cual se quema una escultura de madera semejando un humano, en el sexto día.

Debido a las diferentes personalidades y costumbres de los que atienden al festival, Burning man no se enfoca en algún punto en especial. Las características del festival están sujetas a los participantes el cual incluye, los escenarios de la comunidad, trabajos artísticos, la incoherencia, el despropósito y lo absurdo, y la decomodificación (palabra inglesa creada, para expresar el desapego a la comodidad y la dependencia económica, que el gobierno o la cultura impone por medio del trabajo y otros medios), junto con la rebeldía individual en grupo. A los participantes se les anima a no ser solo un espectador, si no más bien un colaborador.[2] Existen 10 principios que gobiernan a burning man, los cuales son

1.la inclusión,
2.el don y la dádiva,
3.la decomodificación (lease más arriba),
4.una confianza o autodependencia radical,
5.una forma radical de autoexpresion, u originalidad,
6.esfuerzo comunal,
7.la responsabilidad cívica,
8.no dejar huella, leaving no trace, una forma educacional del departamento forestal de los Estados Unidos, nacido en los 70's, el cualse le insta a las personas que participan en actividades recreativas, no dejar basura de ninguna especie en los suelos de los parques nacionales,
9.la participación,
10. y lo apremiante

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El don y la Dádiva En vez de llevar dinero en efectivo, los participantes dependen de la economía dadivosa, esta es una forma de Potlatch. desde los inicios del festival, el Trueque ha sido un punto principal, en el cual los participantes (burners:quemadores) intercambian materiales de uso o doméstico, o de otros usos, al igual que favores recíprocamente. En un principio los organizadores de Burning Man lo apoyaban, pero actualmente lo desaniman


En el medio de la nada, en un desierto californiano vacío y sin vida de repente algo se ve venir en el horizonte y comienzan a llegar autocaravanas, camionetas, gente, colores, música y objetos de todo tipo. 25 mil personas se ponen de acuerdo para convivir durante una semana en el desierto con sus propias reglas en algo que se llama Burning Man, una comunidad con fecha de vencimiento, un festival neohippie, algo casi imposible de definir. Dicen que es imposible describir el Burning Man sin haberlo visto, sin estar allí, que es imposible etiquetarlo y mucho menos definirlo porque este evento son muchas cosas a la vez. En primer lugar es un proyecto muy original que comenzó a realizarse desde el verano de 1986, cuando un grupo de 20 personas se reunió en una playa de San Francisco, California. El encuentro fue una verdadera celebración y se convirtió rápidamente en una tradición de la que cada vez más gente quiso formar parte. Quizás por la necesidad de encontrar un lugar donde uno puede mostrarse como la persona que quiere ser, por vivir en un espacio de absoluta libertad o por simple curiosidad, la gente comenzó a llegar año tras año y la plaza quedó chica, fue entonces cuando los organizadores tuvieron que trasladar el Burning Man a un lugar ideal, sin testigos cercanos, y ese lugar fue el desierto. La experiencia tan difícil de definir es una ciudad temporaria llamada Black Rock, o Piedra Negra, que se crea de la nada en el desierto de Nevada en Estados Unidos. Las 25 mil personas que participan van llegando y conformando Black Rock: una comunidad experimental que tiene como principal objetivo desarrollar todo tipo de expresiones artísticas en el marco de un tema preestablecido por los organizadores del Burning Man. Durante la semana que dura el evento no se permite vender ni comprar nada, por lo que cualquier persona que quiera participar, debe llegar todo lo imprescindible para subsistir, desde comida hasta papel higiénico, agua, jabón, ropa, lo que crea necesario para pasar una semana en el desierto. Es una excusa para vivir en un entorno completamente distinto del que pueden encontrar en su vida cotidiana. Y esto sin lugar a dudas, despierta la inspiración de muchos que de una u otra forma, sienten la necesidad de expresarse a través del arte, la música. También hay otros que ven la oportunidad de ponerse sus vestidos más extraños, y ser actores en el gran escenario del desierto. Durante la el Burning Man, sus organizadores viven dentro de Black Rock, y producen distintas obras o expresiones artísticas, ya sean instalaciones, esculturas innovadoras, campamentos temáticos o disfraces y performances. Todo comienza y termina en la semana que dura el encuentro. Pero estas obras no están del todo libradas a la pura imaginación: cada año se elige un tema; y cada individuo debe hacer lo posible para, desde su propia forma de expresión, aportar al tema general.
Desde sus comienzos, el Burning Man se ideó en torno a consignas que cambian todos los años. Temas como “El tiempo”, “Infierno”, “El mundo flotante” y “Fertilidad” fueron abordados en años anteriores, generando instalaciones de lo más variadas y diferentes unas de otras. Imagínense el poder de una consigna en una ciudad que es arte…

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Burning Man 2005: Psyche


Este año el tema elegido es la Psiquis, la auto expresión, el auto conocimiento y exploración, la reflexión y el poder inconsciente de los sueños. Este tema tan interesante como abarcativo ha requerido que se divida el espacio en tres zonas: conciente, subconsciente e inconciente. El centro de la ciudad se corresponderá con todo aquello relacionado a la vida conciente. En este sector habrá una galería con salas interactivas, donde cada espacio representará un estado de ánimo diferente. Los participantes deberán avanzar a través de las salas, realizando diversos trabajos, como autorretratos. Quienes atraviesen toda la galería accederán al nivel superior de la construcción, desde donde podrán tener una visión panorámica de la ciudad. Para la zona del subconsciente se ha creado una estructura que representa una cabeza semi hundida en la arena. Cada tarde, los participantes se reunirán para marcar el comienzo de la noche y el momento en el que el “yo” suelta la conciencia y se sumerge en los sueños. El espacio que rodea a la ciudad será el escenario en el que se representará el mundo del inconciente; los organizadores invitan a que cada artista cree una instalación que ilumine el proceso interno de nuestra mente desconocida.

El Hombre Ardiente

El Hombre Ardiente es el centro de este festejo. Es una gigantesca figura humana, que se incendia durante la noche del último sábado del encuentro. Se ubica en el centro de la siempre cambiante ciudad y este año medirá más de 30 metros.
Los organizadores del Burning Man dice que la intención “es generar una sociedad que conecte a cada individuo con sus poderes creativos, a la participación en la comunidad, al mayor ámbito de la vida cívica y al aún mayor mundo de naturaleza que existe más allá de la sociedad. Creemos que la experiencia de Burning Man puede producir cambio espiritual en el mundo”. Y no es casualidad que el mismo centro del Burning Man sea esta gran figura que expresa el espíritu del evento: algo grandioso pero a la vez efímero.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Experiencias de algunos viajeros

Las historias de los que participaron en el Burning Man son todas diferentes y a veces da la sensación de que estén hablando de dos eventos diferentes. Algunos viajeros viven el Burning Man como una alucinación temporaria y cuando vuelven se llegan a preguntar si no fue un espejismo del desierto lo que los mantuvo despiertos durante la noche. Son los que sueñan todo el año con esa semana mágica y que planifican la vuelta durante meses. Los que publican fotos en Internet y recomiendan a todo el mundo esta imperdible experiencia.

Pero hay otros participantes que tienen una visión totalmente distinta de los hechos. Son los que fueron impulsados por la idea de una comunidad con ideales, los que esperan ver cumplido un sueño hippie y se encuentran con un desfile de modas itinerante. Los que van a hablar de socialismo y de una ciudad autosuficiente y de pronto se ven inmersos en una rave con música electrónica. Son los que buscan algo mucho más profundo los que terminan desilusionados.
Sí, hay gente que se mueve con estos ideales, pero la mayoría han ido a pasarla bien, a ser parte de algo, a vivir el espíritu festivo, a mostrarse, a asombrarse, a ser raros por una semana y luego volver a sus casas y oficinas… Ese es el otro lado del Burning Man que es también un gran grupo de personas que van a desenchufarse sin muchas pretensiones.

Consejos y datos para el viajero

Si estás planeando formar parte de este evento, aquí hay algunos ítems que te pueden ser de gran ayuda:

• Alojamiento, movilidad y objetos necesarios

En el Burning Man no hay ningún tipo de hospedaje que pueda ser rentado, por eso deben saber que antes de planear un viaje al desierto tengan en cuenta llevar una tienda de acampar o algún tipo de estructura que les sirva de refugio. Lo mimos sucede con la comida, el transporte, la bolsa de dormir… Todo lo deben llevar ustedes. Se recomienda en ese caso ir con un automóvil propio donde podrán guardar lo imprescindible para subsistir una semana, sin echar nada de menos.

• Actividades en el Burning Man

Además de las distintas manifestaciones artísticas, los participantes realizan otras actividades, como andar en bicicleta por el desierto con los ojos vendados y organizar campamentos temáticos y desfiles de vehículos completamente transformados y decorados. Para eso debes llevar tu bicicleta, o tienda de acampar o lo que sea que necesites para estas actividades. Los organizadores de este evento han visto la necesidad de dividir a los participantes en dos grupos con sectores diferentes dentro de la ciudad. El sector para concurrir con niños y en familia se llama Kidsville y se aconseja a toda persona que no quiera estar en contacto con estos grupos familiares, que acampe en una zona alejada para evitar inconvenientes y la exposición de los niños a espectáculos no apropiados. Burning Man respeta el medioambiente y por este motivo se compromete a no dejar huellas físicas de sus actividades, donde sea que se realicen. En lo posible, tratan de dejar los lugares en los que se desarrollan los eventos en mejores condiciones que las iniciales. Ten en cuenta que debes ubicar tus desperdicios en algún lugar para llevarlos de vuelta a la civilización.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La guía

• Fechas: del 29 de agosto al 5 de septiembre.

• Lugares: En el desierto de Nevada, Estados Unidos.

• Boletos o entradas: El evento no tiene costo alguno.

• Información del Burning Man: Si desean saber más acerca de este evento, pueden ingresar al sitio oficial del Burning Man: http://www.burningman.com/


fuuentes extraidas de wikipedia y viajeros