viernes, 1 de febrero de 2008

Especial Alex Proyas

Proveniente de la llamada generacion del videoclip (David Fincher, Zack Snyder, Michael Bay, Glazer, Spike Jonze, Michel Gondry, Mark Romaneck) Autores que antes de dar el salto al cine , se formaron y trabajaron el mundo de los videoclips y los spots publicitarios. Autores posedroes de una tecnica y un virtuosimo sobresalientes, capaces de experimentar sin ningun tipo de problemas con las mas inovadoras y variadas tecnicas cinematograficas. No se especializan en ningun genero en concreto, si bien es verdad que se intentan alejar inintencionadamente del genero de autor , intimista tan de modo hace unos años y hoy en dia en algunas vertientes
Proyas.es un director de cine, escritor y productor australiano. Nacido en Grecia de padres egipcios, a la edad de tres años se trasladó con su familia a Sydney. Es director de numerosos videos musicales y comerciales, frecuentemente en asociación con Patrick Tatopoulos.
Su primer trabajo como director fue un proyecto de adpatación al cine del comic The Crow con el actor Brandon Lee. Trágicamente, Lee murió en un accuidente durante el rodaje, solo ocho días antes de terminar el mismo, en marzo de 1993. Después de la muerte de Lee, Alex se propuso finalizar la película como homenaje al actor fallecido, para lo que uso dobles y efectos especiales que le permitieran acabar la película. El cuervo fue finalmente estrenada en mayo de 1994 con gran éxito de crítica.
En 1998, escribió y dirigió la película de ciencia ficción y suspense, Dark City, con malos resultados a pesar de haber obtenido gran cantidad de premios, pero con el tiempo fue ganando adeptos. En 2004 dirigió Yo, Robot, basada en la obra homónima de Isaac Asimov, con Will Smith como actor principal. La película fue un éxito, pero los seguidores y fans de Asimov la acogieron con división de opiniones.
Su ultimo proyecto conocido es Knowing un Thriller con viajes en el tiempo protagonizado por Nic Cage