jueves, 10 de mayo de 2007

PERFORMANCE, TEATRO CALLEJERO Y POETICA VISUAL

El término performance es una palabra inglesa cuyos significados son: ejecución, desempeño, cumplimiento, obra, acción, hecho y representación.
Jacques L Monod, biólogo francés premiado con el Nobel, en su ensayo "El Azar y la Necesidad" utiliza el término performance en un sentido próximo a logro, a ejecución conseguida.
No obstante, tal palabra se ha difundido en las artes a partir de la expresión inglesa “performance art” y proviene de la concepción del "arte en vivo" como "arte conceptual" contemporáneo y heredero de los "happenings", "actions" ,"fluxus events" y "body art" a finales de los años 1960 y con auge durante los 70.


La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo del futurismo, el constructivismo, dadaísmo y surrealismo, por ejemplo las exhibiciones no convencionales llevadas a cabo en el Cabaret Voltaire por Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara y otros.
El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.
La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.
Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y el público. En este sentido se opone a la pintura o la escultura, por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística.
La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.
El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta de que se está ejecutando una performance.
En el arte contemporáneo- que siempre busca redefinír sus formas y maneras-, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Algunos autores destacados de la performance son Alexander Brenen, artista de performances ruso. Sus actuaciones incluyen defecar frente a una pintura de Vincent van Gogh en el Museo de Bellas Artes de Moscú, practicar el sexo en la calle, interrumpir lecturas de poesía y vandalizar obras de arte.
Brener se masturbó en público desde el trampolín de un piscina construida durante la etapa soviética en el emplazamiento de una iglesia ortodoxa destruida.
Durante la campaña rusa contra Chechenia, Brener apareció en la Plaza Roja de Moscú vestido de boxeador gritando hacia el Kremlin: '¡Yeltsin, sal!'
Fue encarcelado en 1997 por pintar un signo de dólar verde sobre la pintura Suprematismo 1920-1927 de Kasimir Malevich, que mostraba una cruz, en el Museo Stedelijk Museum de arte Moderno de Ámsterdam, Holanda. En su defensa en el juicio, Brener dijo:
"La cruz es un símbolo de sufrimiento, el signo del dólar es un símbolo de comercio e intercambio.
¿Desde un punto de vista humanitario son las ideas de Jesucristo de mayor valor significancia que las del dinero?
Lo que yo hice no fue contra la pintura. Veo mi acto como un diálogo con Malewitz".
Recibió una condena de cárcel, donde escribió Obosani pistolet. En este texto explica sus opiniones y resume su acciones.


Chris Burden, Para su tesis de 1971 presentó Five Day Locker Piece, en la que se encerró durante cinco días en su taquilla, lo que produjo polémica entre el personal docente. En otro trabajo de ese mismo año, Shoot, un amigo le disparó en el brazo. Otras de sus obras han sido crucificarse sobre un Volkswagen, gatear sobre vidrios rotos o meterse en un saco bajo un coche en medio de la calle. Actualmente es profesor de la Universidad de California.
Wolf Vostell Tanto sus obras materiales como acciones estaban impulsadas por un mismo principio, la estética de la destrucción, que pretendía recoger el carácter negativo y agresivo del mundo contemporáneo, También es pionero del Happening y del movimiento Fluxus en Europa. Vostell trabaja la técnica del emborronado creando obras en las que refleja la vida socio-política del momento, objetivo que también logra con sus ambientes y esculturas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otro caso remarcable es el artista del performance y poeta Norteamericano Bob Flanagan. De muy joven padecio los efectos de la fibrosis cística. Con tan solo 6 años empezaron a realizarle multitud de pruebas para intentar tratar su enfermedad. Los doctores accedían a los pulmones clavándole múltiples agujas y por medio de jeriguillas se le drenaban los pulmones. Bob se tiró toda su infancia de hospital en hospital. Ya en la adolescencia, descubrió que su cuerpo no sólo podía producirle dolor, sinó que también podía darle algo de placer: el onanismo era su única salida al brutal dolor que sentía continuamente. En esa etapa relacionaría los dos conceptos par los que se dio a conocer: el placer y el dolor, algo que para él ya era una cosa indivisible. Bob se acaba conviertiendo en un masoquista extremo. Cuando tiende a recuperarse de su enfermedad, empieza su carrera como "performer". En 1980 coincide con la fotógrafa underground Sheere Rose Sheere ampieza a fotografiarle mientras lleva a cabo sus actividades y así se gana una reconocida fama en la comunidad underground de Los Angeles. Poco después ya es requerido para que monte sus escenas en público y no sólo para su fotógrafa. El show, entre otras lindezas, consiste en coserse los genitales con hilo y aguja, para terminar clavándolos en un tablero con puntas más bien grandes. Y todo aderezado con las bromas de Bob y un discurso sobre sexo, la inhibición, la represión...El espectáculo es un éxito, y ya en 1988 presenta "NAILED", una performance mucho más dura que la anterior. En Nailed se muestran manipulaciones corporales, cortes con cuchillos, suspensiones de cadenas y el ya típico numero de clavarse los genitales en una tabla. Al mismo tiempo que presenta el nuevo show, publica un libro autobiográfico, "Fuck Journal" y varios libros de poemas como "Slave Sonets", o "Why", una extensa lista donde razona y justifica su comportamiento masoquista. Bob acostumbra a recitar dichas razones con 50 pinzas repartidas por su cuerpo, a las que se le iba vertiendo agua para que a causa del peso, le formaran múltiples hematomas en la piel.También participó en el videoclip "Happines in Slavery" de la banda Nine Inch Nails, o en el documental "Sick", donde se recogen sus últimos días, antes que la enfermedad que le creó tal y como era acabase con él en enero de 1996.

Yang Zhichao, , es un artista de performance extremo y revolocionario,Después de la licenciatura de la Universidad de Arte de la Manchuria del Norte, , comenzó su arte como un pintor, pero se vio enredado en la política Marxista y Maoísta del prefecto multiracial del Este Guanghzou en el cual él vive. Él intenta denunciar cuestiones sociales a traves de sus performances y ha alcanzado la notoriedad por acciones extremas como la marcación de su número de ID sobre su cuerpo, plantación de la hierba sobre su espalda, y la implantancion quirurgica de objetos en su pierna y estómago.

En el caso de Orlan, ella trabaja con el arte corporal. Su obra implica una denuncia contra las presiones de una sociedad fetiche-consumista que impone arquetipos físicos de una estética "correcta" sobre el cuerpo. Ella ejecuta sobre su propia imagen una "puesta en escena", un performance de operación quirúrgica estética. Sus performances consiste en someterse en vivo y a todo color a cirugías plásticas del rostro ¿Qué implican los performances de Orlan? En primer lugar, una reivindicación feminista: el rechazo, no de la cirugía plástica como artificio, sino de los cánones de belleza impuestos a las mujeres. También, un planteamiento estético: el cuerpo es lenguaje, es herramienta de provocación visual y moral. Fuera de la ambigüedad que introduce en las nociones de identidad y alteridad, su proyecto denuncia entonces la represión ejercida sobre el cuerpo femenino y sobre la obra de arte "convencional''. En palabras de Orlan " A veces percibo vislumbres del horror que conlleva la normalidad. Todos estos inocentes que nos encontramos por la calle están agobiados por el terror de su propia vulgaridad. Harían lo que fuera con tal de ser únicos.Otros autores como Franko B, y Ron Avery, usan su propia sangre como un medio de expresión.

Dentro del llamdo teatro Callejero, "La Fura del Baus" comenzo dentro de este ambito Fura dels Baus es un grupo de teatro catalán. Creado en Barcelona en 1979, se define desde muy pronto como un grupo de teatro urbano que busca un espacio escénico distinto del tradicional. La base de su trabajo está formada por una gama de recursos escénicos que incluyen música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador directamente en el espectáculo. Todo está dominado por una creación colectiva donde el actor y el autor eran una misma entidad. Esta estética creará su propia definición con el término "lenguaje furero".
En los años 70 el artista chileno Alejandro Jodorowsky forma junto al escritor Fernado Arrabal, y el dibujante surrealista Roland Topor el "Movimiento Panico". Grupo de teatro de corte dadaista-surrealista. El grupo "Panico" intenta romper con todo convencionalismo del teatro clásico. Las obras se podian llevar a cabo en cualquier lugar. El nombre se inspira en el del dios Pan, y estaba influenciado por el cine de Luis Buñuel y el Teatro de Crueldad de Antonin Artaud.El grupo hizo performances teatrales caóticos y surrealistas diseñados para ser impactantes y encauzar las fuerzas destructivas hacia la paz y la belleza. Jodorowsky disolvió el movimiento Pánico en 1973.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La accion poetica En el Arte contemporáneo - que siempre busca redefinir sus formas y maneras-, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una representación artística de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
Podemos definir acción poética como:
1. Una obra de arte fugaz y cerrada en sí misma:
- Es arte porque parte de la creatividad, emplea diferentes expresiones artísticas para materializarse (música, gestualidad, fotografía, escritura, net.art, plástica...) y comunica diferentes emociones, actitudes, sueños o realidades de los “actores” poéticos. Ver performance
- Es cerrada en sí misma porque no tiene ni principio ni final, es una obra acabada desde un inicio; una visión global de un hecho emocional o racional que se explica en un instante, muere en un instante y no necesita de testigos para producirse.
2. Un análisis artístico de hechos cotidianos bien simples.
- No es sobrecargada (aunque puede usar el rococó para vestirse, si es necesario): es una esencia, un instante sublime, una fotografía en movimiento hecha con un filtro artístico y poético que la hace diferente de un simple retrato descriptivo.
- No es necesario ser una persona con conocimientos profundos para hacer una acción poética, no hay que ser rebuscado; todo (el arte y la vida) es pura poesía, sólo hace falta darle la vuelta a las cosas más banales, a los gestos más mecánicos, a los pensamientos más grises. Tenemos que observar al bies, como quien mira una lámina en 3D, para descubrir la esencia poética de la sencillez.
3. Principio de acción-reacción y principio de intromisión:
- No busca tener público ni la aprobación de los supuestos espectadores, interpelando la reacción de los asistentes; los epata de algún modo.
- Aunque puede entrometerse de manera repentina en la vida del viandante, no lo molesta directamente (no es ofensiva, preocupante ni insultante, en todo caso, defensiva, reactiva y pasivo-agresiva)
- No es teatro ni clown (no sobreactuamos ni buscamos aplausos), no es individualista ni busca la satisfacción unipersonal, porque parte del trabajo grupal, se ofrece en grupo y se defiende y revive (feedback) en grupo.
- No es un regalo "hecho por nosotros mismos" al público que no conocemos. Solo cuesta el esfuerzo propio y nuestro amor artístico hacerlo, es realizado gratuitamente al primero que pasa, sin preocuparnos por como será recibido.
4. Principio de transgresión:
- Es transgresora sin buscar el escándalo barato ni la provocación absurda. Es una transgresión desde el hecho cotidiano, es un atreverse a vivir "con los cinco sentidos" y con cierta desmesura, siempre con una cierta curiosidad poética por la vida y por las personas que nos rodean.
- Sólo hace falta mirar y veremos que estamos rodeados de actos ilógicos, extravagantes, poéticos que hacemos cada día. La acción poética coge estos actos y los transforma en acción consciente, en juego lúdico, en espejo de feria que deforma la realidad: da risa, asusta, ridiculiza sin herir...

Paginas de interes:
http://www.franko-b.com/

http://www.ronathey.com/

http://www.orlan.net/

http://es.geocities.com/dada1391/autoresdada.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44638

http://vv.arts.ucla.edu/terminals/flanagan/flanagan.html

http://www.lafura.com/entrada/index2.htm

www.thelizardman.com

:Allen Falkner

Cultura Alternativa: Suspensiones

Wikipedia en BMEZINE

LINKS RECOMENDADOS