viernes, 23 de noviembre de 2007

CINEMAD 2007

Desde el Sabado 17 con la presentancion de la hilarante "los Cronocrimenes" del desfasado Nacho Vigalondo, Un delirante thriller existencial con viajes en el tiempo incluidos , se estreno la semana de cine independiente y de culto Cinemad 2007. El festival gratuito de cine bizarro y de autor que organiza Festimad ya va por su octava edicion si no me equivoco. El cartel ha sufrido modificaciones respecto a los anuncios inicuiales, no vemos nada de Russ Meyer ni de John Waters como tampoco "laberinto de pasiones" , Aun asi el cartel cumple con creces para todo cinefago, freak o amante del mal cine ,en el buen sentido de la palabra, que se precie, Sin llegar a ser el mejor cartel de la historia de Cinemad, Se han podido disfrutar joyas del calibre del cine del maestro del terror psicologico japones Kyochi Kurosawa (Kairo, Doppeldanger), Muestras del cine mas divertido del planeta, el turco además de Comedias de los 70 mexicanas. Lo mejor sin duda "Frankenhooker" una obra maestra del cine trash dirigida por Frank Henerlotter. Se han podido ver cortos , anuncios y videoclips de J.A.Bayona. Kiss vs Ramones, comedias musicales protagonizadas por bandas de culto como los "Rock N Roll High School" o "Kiss meet the Phantom Opera" . El festival termina el Sabado con el Maraton Jodorowsky con obras maestras como el Topo o Holy Mountain.

http://www.myspace.com/cinemadfest

sábado, 17 de noviembre de 2007

IM NOT THERE

Im not there es la pelicula sobre la vida de Bob Dylan de Todd Haynes , uno de los autores mas interesantes de los 90 (Poison, Velvel Goldmine). Como sucedia en Palindromos de Todd Solondz un mismo papel es intrepetado por distintos actores, sin llegar al extremo de Solondz en el que el papel protagonista es encarnado por 12 actrices diferentres, Im not there contara con Marcus Carl Franklin, Ben Whishaw, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, y Cate Blanchett para dar vida a Dylan en distintas etapas de su vida. La pelicula ha recibido muchas criticas por utilizar formulas de narrativa no_lineal similar al modo de escribir de Bob Dylan

Comedias made in USA

Las comedias americanas ( Ben Stiller, Will Ferrell, Jim Carrey, Adam Sandler...) son de lo mas interesantre del genero en los ultimos diez años. Pese a su poca recepcion en el publico español, y que la critica las considere zafias, estupidas, infantiless y absurdas, son de lo mejorcito de esta generacion que nos ha tocado vivir .Estoy convencido que en unos
años se convertiran en titulos de coleccion y de culto en determinados circulos cinefagos y de Internet. En españa cada vez se dan mas muestras de titulos interesantes (Los hermanos Fesser, Santiago Segura) .Comedias en las que se mezcla esa especie de Folklore nacional , las tapas, y el "joder", los cliches del españolito medio con nuevos planteamientos extraidos directamente de las Sitcoms americanas, Planteamientos de hacer Comedia Relativamente nuevos (Seinfield, Frasier , Friends) en el que se suceden una media de gag y chiste por minuto. La Comedia decia Aristoteles , que es reirse de las desgarcias de los demas, Establecer la pautas de que es una Buena Comedia es terriblemente complicado, Factores culturales y hasta geografricos pueden ser determinates. Aspectos que hacen gracia en nuestro pais y determinadas formas de hablar que aqui podrian resultar graciosas a la mayoria de la gente, en otros paises cuasan cuando no menos indiferencia. Tambien es cierto que un aspecto universal para crear una buena comedia puede ser el mezclarlo con la tragedia, como lo es tener unos personajes definidos que se impliquen emocional y directamente con el espectador. Nada puede resurtar mas efectivo a la hora de reir si previamente hemos presenciado algo tragico en el personaje en cuestion y nos reimos con y del personaje porque nos identificamos con el de alguan manera .Compartimos su sufrimiento como espectadrores viendole pasar en algun momento del pelicula por alguna penuria, Haciendonos participes de su sufrimiento somos mas proclives a rerinons de el cuando le pase algo relevante. Algo parecido sucederia en la vida real. Primero fue el Slapstick en el que tuvo un lugar importante dentro de la comedia (Chaplin ,Lloyd, Keaton..) Los hermanos Marx tienen un capitulo aparte. La comedia fina de Lubitsch de Billy Wilder . Algunas peliculas sueltas como La Fiera de Mi Niña. Las comedias de Peter Sellers. La Revolucion de los Monthy Phyton .Los Hemanos Zucker, Mel Brooks o hasta Andy Kauffman en su vertiente mas absurda y experimental. Woody Allen y su ironia Nuestro pais tiene una envidiable trayectoria comico tal y como lo atestiguan maestros comicos como Gila, Mariano Ozores, Eugenio ,Duos Humoristicos como "Tip`y Coll", Faemino y Cansado y mas recientemente Cruz Y Raya. Mencion especial tiene La Revista La Codorniz. Nuestro pais tiene una envidiable proyeccion de futuro detro de la Comedia, a la vez que crecemos como pais y potencia economica. Lo mismo paso en Estados Unidos con la llegada de la Inmigracion ademas de otros factores y su crecimiento como potencia economica, se vieron afectados otros factores secunadrios paralelos como el cine y su comedia. Que pretende reirse de lo cotidiano y liberarse mediante un modo de subversion social delas preocupaciones .El 90 % de las comedias americanas me gustan ,unas mas que otras .La critica las considera zafias, infantiles y estupidas. Es precisamente ese humor infantil mas bien humor de adolescente malcriado con problemas afectivos, esa desfachatez a la hora de reirse de temas escabrosos y tabus sociales. Si ese tipo de humor estupido e idiota lo que hacen que me gusten tanto. Las buenas comedias en su momento no ha hecho gracia a la mAyoria de la gente. Si se representaran en un teatro solo harian reir a tres pesonas en la sala, dejando al resto de la gente mas bien frio. No han sido comedias para las masas , si para minorias, Alcanzan su status de culto con el paso del tiempo. Eso es lo que pasa hoy con Judd Aptow, con Danny Lenner, con Kevin Smith, Ben Stiller, Adam Sandler, Jim Carrey la generacion del Saturday Night Live y tambien con los que no lo son

KILLING PABLO

Joe Carnahan despues de una lucha de mas de cinco años adaptara a la gran pantalla "Killing Pablo" el libro de Mark Bowden sobre el mayor narco de la historia Pablo Escobar. Heroe para muchos Villano para la mayoria Pablo Escobar fundó el primer grupo paramilitar moderno de Colombia llamado MAS como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra .Escobar fue un poderoso narcotraficante colombiano , alcanzó a hacer carrera como congresista de la República de Colombia.Como líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiaa. Las autoridades colombianas lo vinculan al asesinato de más de 2000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas (carros bomba en las principales ciudades del país) desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990. Murió abatido por la policía 15 meses después de haberse fugado de la cárcel . Javier Bardem dara vida a Pablo Escobrar , mientras que Christian Bale encarnara al Major Steve Jacoby el hombre encargado de darle caza. El estreno estara previsto para el 2009 con guion del propio Joe Carnahan uno de los directores mas habilidosos y con proyeccion del cine de accion (Narco, Smoking Aces) Por su parte Oliver Stone tambien prepara su particular version sobre Pablo Escobar, por lo que la diversion va a estar asegurada

No Country for Old Men

Lo ultimo de los hermanos Coen . No country for old Men Parece un retorno a los origenes de sus primeras peliculas , Mientras está cazando, Llewlyn Moss (Josh Brolin) encuentra un maletín lleno de dinero y una gran cantidad de heroína pertenecientes a unos narcos. Moss decide quedarse con el dinero. A partir de ese momento se verá perseguido por los traficantes y por un despiadado asesino, Anton Chigurh (Javier Bardem).

DIARY OF THE DEAD

Diary of the Dead , es el titulo de la ultima pelicula de George Romero.Vuelve Romero con lo que mejor sabe hacer una pelicula sobre zombies.Notro Films se ha hecho con los derechos para distribuir en España Diary of the Dead, que podrá verse en las pantallas 2008. La cinta colaborara con papeles estelares de Guillermo del Toro y Quentin Tarantino, que contaran con un pequeño cameo

viernes, 16 de noviembre de 2007

First Snow

Inquietante propuesta planteada por el director Mark Fergus guionista de la genial "Children of Man". En este moderno Film Noir, se establece la teoria o la hipotesis y realidad para muchos , de que el destino esta prefijado de forma unilateral, de que todo esta destinado a suceder de una unica manera. "Cuando creemos que nosotros somos dueños de nuestro propio destino, y que construimos nuestro futuro en el dia a dia los dioses se deben reir de nosotros" susurra una voz en off de esta fabula fatalista en la que el protagonista un siempre brillante Guy Pearce va a visitar a un medium que predice su muerte el dia de la primera nevada. A partir de aqui el protagonista se ve inmerso en una espiral paranoica, llegando a creer realmente va a morir. Llega ser tanto su convinccion ( Si no has visto la peli no sigas leyendo) que el dia de la primera nevada acaba con su vida el mismo, Da que pensar el hecho de que si no hubiese visitado al medium hubiera muerto de igual manera. El hecho de que a partir del momento que predicen su muerte, el mismo sigue un camino hasta acabar con su propia vida en lo que parecia un plan predeterminado desde el momento de su nacimiento.

PRIMER

Se reedita en DVD Primer. Fabula con tonos minimalistas de exploracion cientifica con enfoques totalmente realistas, sobre una maquina que es capaz de duplicar la materia. Primer es una de esas rarezas que hacen convertirse en piezas de culto de la Sci_fi y el Thriller , como Cube, Memento, First Snow, Stay, o Pi. Con un dialecto y una jerga casi cientifica los dos personajes construyen una intrigante fabula de Cincia Ficcion. Recuerda a temas planteados como El Efecto Mariposa, The Jacket, Dark City, Abre los Ojos , Doce Monos o Donnie Darko.

jueves, 8 de noviembre de 2007

SITGES 2007

El pasado mes de Octubre se celebro la 40 edicion de Sitges con el siguiente palamares
_Mejor Pelicula: The Fall "Tarsem Singh 2006"
_Mejor Director_Jaume Balaguero y Paco Plaza por (REC ,España)
_Mejor Actriz_Manuela Velasco por (REC)
_Mejor Actor_Sam Rockwell por "El Hijo del Mal"
_Mejor Guion_Park Chan Wook y Schung Seo-kyung por "Iam Cyborg but thats OK"
_Mejor Fotografia_ Toyomochi Sasaki por "Sukiyaki Western Django" de Takashi Miike
_Mejor Diseño de Produccion_ Takashi Sasaki por "Sukiyaki Western Django" de Takashi Miike
_Mejores FX_Mushishi
_Mejor Maquillaje_Al interirur
_Mejor Banda Sonora_Kuniaki Hashima
_Mejor Cortometraje_ "Saliva" de Filho

_Este año tuvieron una participacion importante "El Orfanato" y "REC" el premio a la mejor pelicula se lo llevo la preciosista y efectista "The Fall" de Tarsem Singh. Hubo intersantes propuestas la mayoria Orientales "Iam A Cyborg but thats OK" del koreano Park Chan Wook, Dainniponjin de Hitoshi Matsumoto , lo ultimo de T.Miike Sukiyaki Western Django Western Post_Moderno Homenaje a los Bizarros y Kitsch Spaggethi Westerns de Sergio Corbucchi, mas concretamente Django, Glory to the Filmmaker! es la ultima excentricidad de Kitano, .Segun el director su amterior film Takeshis marco el punto de inlexion deconstructivo, en el que iria autodestruyendo creativamente su obra, proceso que ha seguido con Banzai. Tambien pudimos ver la particular version de Rob Zombie hecha del "Halloween" de Carpenter. Boardin Gate de Oliver Assayas. El homenaje a Blade Runenr y Guy Maddin, y lo ultimo de Anthony Hopkins una extraña produccion conocida como Slipstrem.

CINEFILO vs CINEFAGO 1era Parte

El cinefilo no es opuesto al cinefago, aunque si puede serlo. No son dos terminos necesariamente contrapuestos, y pueden complementarse perfertamente el uno del otro. Se puede ser cinefilo sin dejar de tener dotes de cinefago. Ahora bien, entendiendo a un cinefilo .como aficionado al cine, normalmente inscrito en una serie de gustos bastante alejados de la mayoria , cine de autor , los grandes clasicos sobre todo y siempre mostrando interes sobre los aspectos tecnicos , formales y de guion de una pelicula. El Cinefago, es el devorador de cine como su nombre indica, capaz de ver cualquier pelicula sin importar año , genero o pais . Nunca menosprecia cualquier aspecto que una pelicula pueda tener . El cinefago puede ver Desde una pelicula de ED Wood, la pelicula de sobremesa de A3, cine de Bollywood, Samuel Fuller, un docimental sobre tapones de gaseosa o hasta la ultima de Bresson. Normalmente se puede pensar que son gente con demasiado tiempo libre, propensas a malgastarlo . Gente que ve lo primero que cae en sus manos ,esto no es del todo verdad. El cinefago selecciona, elige y descarta a la hora de ver una pelicula, pero lo hace sin contemplar ningun tipo de prejuicio, con una presisposicion totalmente abierta a cualquier oportunidad que se le presente. Es aqui donde difiere del cinefilo, este es bastante mas selectivo en el momento de abordar una pelicula, si tambien es cierto que puede llegar a tener un criterio mas riguroso a la hora de juzgar una pelicula desde un punto vista estrictamente objetivo. Si se quiere tiene un perfil mas definido , una moral mas rigurosa , para separar lo que es bueno y lo que no ,atendiendo a razones meramente esteticas , tecnicas y formales, Posee un gusto mas aristocratico en el sentido que es capaz de separar las producciones de buena calidad desde un punto de vista lo mas objetivo posible. Tambien es justo decir que la mayoria de los gustos de los cinefilos y criticos son bastante homogeneos en la mayoria de los casos, tendiendo a opiniones generalizadas sobre lo que es un buen cine , Si se pregunta a la mayoria de los criticos en el 90% de los casos contestaran casi unanimente sobre cuales son los mas destacados autores de ayer y de hoy. Esto en muchos casos suele ir acompañado de la etiqueta de "Snob" , puesto que muchos cinefilos podrian ser denominados como tal. Dejando un lado esto,El cinefilo contempla desde la distancia, analiza y disecciona y establece cuales son los autores mas influyentes en una epoca, aqui la mayoria de las veces no hay lugar para el debate. Por el contario el Cinefago tal y como yo lo entiendo , no posee una opinion tan homogenea sobre lo que es el buen cine, los limites que separan lo que podria ser una buena o mala pelicula son mas estrechos en esta ocasion, no se atiende tanto a razones tecnicas o de influencia artistica, sino mas bien a motivos personales. El hecho de no poseer ningun tipo de prejuicio de tener una mente abierta a la hora de recibir nuevos titulos, sin importar lo mas minimo la opinion que se pueda tener sobre ella, hacen al cinefago que sea el un juez mas gusto a la hora de juzgar una pelicula. Ahora bien no existe ninguna confrontancion entre el Cinefago y el Cinefilo, Todo buen amante del cine tiene aspectos de cinefilo y de lo otro . Continuara si .........

Ser Cinéfago, según John Trent
La Coctelera: Jack Tatum - Anatomía del cinéfago
el cinefago
http://www.barceloca.com/dataDetails-5446/es-ES/Jaume-Figueras-barcelona.aspx

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CONTROL

Control es el nuevo biopic de Ian Curtis dirigido por Anton Corbijin. Ian Curtis fue el lider de una de las bandas mas influyentes de la musica moderna "Joy Division", Con su suicidio a los 23 años Ian Curtis paso a engrosar la lista de leyendas del rock malogradas. El sonido oscuro y misterioso de "Joy Division" , New Order desde la muerte de Curtis, ha sido descrito como gotico, o post_punk y ha influenciado a bandas como NIN, The Killers, Depeche Mode o The Cure. John Cooper Clarke el poeta performer punk hace de si mismo en la pelicula con mas de 50 años, Control promete ser un acercamiento casi documental a la vida de Ian Curtis y "Joy Division "y ofrecera todo el realismo que no supo mostrar "24 Hour Party People", Tal y como dijo M.Whinterbottom, "Si hay que escoger entre Realidad y mito, escoge el Mito" . Corbajin sin embargo pretende alejarse de la imagen un tanto superfecial de "Joy Division" e Ian Curtis en 24 H Party People y apostar por una formula mas integra y veraz. Un dato curioso , es que en la pelicula los propios actores interpretan ellos mismos los temas originales de la banda por peticion propia de Corbijin La Banda Sonora de "Control" es impresionante y contiene temas de David Bowie, Iggy Pop, Roxy Music, The Velvet Underground, Sex Pistols, Buzzcocks, The Killers, Kraftwerk, New Order y Joy Divsion (Que coje el nombre de una brigada especial Nazi que se encargaba de Perpetrar agresiones sexuales y violaciones a los prisioneros de guerra, lo cual mantuvo al grupo en la polemica muchos años al asociarsele con el nazismo, Nada mas lejos de la realidad , no hay mas que fijarse en el nombre de de otro grupo de la "Factory" "Durruti Columm" ) Todavia no hay fecha de estreno para "Control" en España, por lo que no habra mas remedio que esperar pacientemente.

Controlthemovie.com

HELP!


Richard Lester dirigio a los Beatles en 1965 en Help despues A Hard Day Night , En muchos aspectos Lester anticipa la estetica de los videoclips en una epoca en la que eran inesxistentes . Con un tono de humor heredero del Slapstick pero con ese toque que Richard Lester sabe aderezar en algunas de sus peliculas. Help no es solo una alternativa para Beatlemaniacos sino tambien para todos aquellos que quieran pasar un rato agradable , tambien lo es para devoradores de cine en VHS y titulos raros de sobremesa que no gustan a la mayoria del respetable.

martes, 6 de noviembre de 2007

SHINTARO KAGO-

En el desaparecido el Vibora vi una vez un articulo sobre un autor de comic japones llamado Shinatro Kago(el amigo de los niños) desde entonces no he vuelto a ver un autor tan extremo , y provocativo , . Su estilo ha sido descrito como "Fashionable Paranoia" trata temas como la violencia extrema, la sexualidad y las deforrmidades. Su trabajo mas conocido es 'Punctures" (Sobre un hombre con impulsos paranoicos" ) ha sido publicado al ingles en 'Secret Comics Japan"




Descarga gratuita de 33 comics de Shintaro KAGO